Ampli Retro

La válvula de vacío fue el primer dispositivo con ganancia. Se utilizó ampliamente en emisores y receptores de TV y radio, amplificadores, compresores, osciladores, magnetófonos, ordenadores, medidores y otros muchos equipos electrónicos. Adolecía de grandes problemas técnicos, entre ellos los de consumo (por su filamento calefactor más que por otra cosa), ruido, linealidad o microfonía. A pesar de todo, la manera con que reproducía el sonido, especialmente las frecuencias más altas, ha hecho que aún cuente con el apoyo de un pequeño grupo de nostálgicos.
Responder
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Ampli Retro

Mensaje por ubaldojhp »

El lunes llegó por fin el Retro que sustituye al famoso Mascota (Baby) que mencionba Pepito en otro post. Es un SE que, según el vendedor, da un poco mas de potencia que el Baby y lleva mejores componentes.
Al principio lo conecté a una cajas Miniwatt que son las típicas para estos valvuleros de poca potencia y primer chasco. Medios y agudos geniales pero los graves practicamente no existian.
Al día siguiente lo conecté a las Pioneer HPM 60, mas potencia que las Miniwatt y 92,5 db. Ahí ya empecé a oir un poco los graves, no se si por el cambio de cajas, ya que las Miniwatt pecan de tener pocos graves, o por el progresivo rodaje de las válvulas.
Ayer, con unas 20 horas de rodaje, los graves ya están omnipresentes, y de que manera. Toca cambiar otra vez a las Miniwatt a ver si hay algún cambio, sino se quedan las HPM
A pesar de la poca potencia que saca en teoría este ampli, no se si 6-8 w, cuando pongo el volumen a las 12 la mujer ya se está quejando del volumen en el salón. Lo tengo en una cochera de 15 m y puedo asegurar que va sobrado.
Ahora lo tengo con un DAC en streaming con Tidal en alta resolucion y el sonido es fabuloso.
Mas adelante quiero ponerle un previo para conectar el plato y dejarlo como equipo principal

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Ampli Retro

Mensaje por pepito »

Ese ampli entrega 3 vatios, para sacarle todo el rendimiento necesita cajas de 100 db y poquitos vatios.
Con las cajas adecuadas suena muy muy bien.

Saludos
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Ampli Retro

Mensaje por ubaldojhp »

Gracias Pepe.
CGL
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 73
Registrado: Sab Feb 07, 2015 1:15 pm

Re: Ampli Retro

Mensaje por CGL »

Me uno al club.
Hace unos días también me he hecho con un pequeñín de estos y estoy más que encantado. Es mi primer ampli de válvulas así que a lo mejor mi emoción se debe más al descubrimiento del sonido valvular que al propio amplificador en si pero desde luego, me parece una inversión más que acertada. Lo tengo emparejado con unas JBL l26 (creo que la sensibilidad es de 89 db, 35w) y de graves, que parece que es el mayor handicap de este ampli, va perfecto.
Y aunque creo que no estoy descubriendo nada nuevo, mención a parte merece el trato exquisito con Igor, un 10 en todos los aspectos
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Ampli Retro

Mensaje por ubaldojhp »

Pues bien, se me ocurrió conectar el Reel Akai 4000DS que conseguí hace poco al Retro y puse unas grabaciones que hice de vinilo, un recopilatorio de Hard Rock 80, y como suena eso. Ni CD, ni Tidal, ni nada, menuda pasada de guitarras, baterias, solos... todo en su sitio. Para mi la combinación perfecta.
Las HPM60 tambien ayudan lo suyo pero el sonido del Reel con este ampli, a falta de un previo para probar el plato, es espectacular. Con el volumen a la mitad en mi cochera de 15 m ya va sobrado.
Decir que las cintas que uso son antiguas pero aceptables. Compraré algunas nuevas en Thoman y a seguir grabando
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Ampli Retro

Mensaje por pepito »

Cuando el mando del volumen de un ampli está al 50% de su recorrido está entregando entre el 80-90 % de la potencia de que dispone, está casi a tope.

Esos aparatitos suenan muy bien con las cajas que les corresponde, con unas de estas suena de escándalo

https://omegaloudspeakers.com/

Unos altavoces Supravox 2000 con un ampli de 2 vatios, menos que el mascota



¿la pega? cada altavóz cuesta 1.500 euros, he dicho altavoz, "sin caja", la caja va a parte.

Saludos
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Ampli Retro

Mensaje por ubaldojhp »

Voy a ver si me hago de unas Elac 6 que creo casan muy bien con este ampli
Responder