problema akai 1800sd

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

problema akai 1800sd

Mensaje por chemicalpollo »

buenas noches
tengo un problema con este magnetofono, no sacaba sonido por el canal derecho y subiendo el volumen cuando llegaba a la mitad mas o menos, hacia esto:

abri, limpie el potenciometro tanto del volumen como el del tono y repase alguna soldadura que estaba algo sucia y parece que volvio a la vida, pero al subir el volumen a la mitad mete un zumbido:

y al volver a bajar el volumen es muy bajo y con mucho ruido de fondo, subo y de nuevo el zumbido.
el caso es que al dia siguiente (estando desenchufado de la red) parece que el volumen se recupera pero al repetir la operacion vuelve a pasar.
algo me dice que hay un condensador en mal estado, pero como no estoy muy puesto me gustaria saber si alguien conoce este sintoma y el porque del mismo.

ACTUALIZO CON LA SOLUCION PORQUE CREO ES INTERESANTE:
pues resulta que el problema mutaba como un virus, hoy funciono, mañana a medias, pasado solo un rato al siguiente el aparato despues de un par de horas haciendo grabaciones entro en corto y me tiro el diferencial, 2 dias despues vuelve a funcionar. una locura...
pues me puse a indagar por la red y di con una web que hablan de unos transistores de hitachi concretamente el modelo 2SC458, que al parecer salieron defectuosos y que solian montarse en magnetofonos akai, en el link viene un pequeño listado pero no viene este, lo cual significa que puede haber mas modelos afectados. y tambien hay otro modelo 2SC1345 que van en los Teac A-3340.
pues estos transistores se deterioran y producen esos sintomas entre otros, lo "bueno" es que puedes comprobarlos y no dan fallos con lo cual es facil seguir buscando la averia pensando que estan en buen estado.
los he cambiado por unos equivalentes, con la peculiaridad de que el encapsulado va al reves.
bueno os dejo el enlace, que lo explican mejor, por si a alguien le sirve de ayuda en el futuro
https://reeltoreeltech.com/defective-hi ... ansistors/
Última edición por chemicalpollo el Dom May 10, 2020 10:55 pm, editado 1 vez en total.
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: problema akai 1800sd

Mensaje por psychoart »

Puede que tenga la pista rota por dentro, el potenciómetro, mide resistencia con el polímetro en las patillas y mueve el potenciómetro a ver que pasa.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: problema akai 1800sd

Mensaje por pepito »

Ese ruido no es de un potenciómetro, algo pasa por ahi.

Saludos
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: problema akai 1800sd

Mensaje por casito »

puede ser condensador o transistor que entra en saturacion
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: problema akai 1800sd

Mensaje por chemicalpollo »

actualizo con la solucion
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: problema akai 1800sd

Mensaje por casito »

transistor en saturación, acerté, se pone en corto o algo raro, mejor cambiarlos, pero lo del potenciómetro no estaría de más cambiarlo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: problema akai 1800sd

Mensaje por chemicalpollo »

casito escribió: Lun May 11, 2020 2:07 pm transistor en saturación, acerté, se pone en corto o algo raro, mejor cambiarlos, pero lo del potenciómetro no estaría de más cambiarlo
si que acertaste, pero lo curioso es que desueldas los transistores y los compruebas con el polimetro y no dan fallos, por eso quiero dejar constancia.
el potenciometro esta funcionando perfectamente por el momento, y una maxima del novato es "si funciona no lo toques" :D :D
Avatar de Usuario
breiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 380
Registrado: Dom May 11, 2014 12:54 pm
Ubicación: SEVILLA

Re: problema akai 1800sd

Mensaje por breiko »

Buenas noches, donde has comprado esos transistores, bueno, los equivalentes, necesito cambiar dos en una pletina akai y no se cual comprar. Efectivamente esos transistores recomiendan cambiarlos, hay mucha literatura por internet.
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: problema akai 1800sd

Mensaje por chemicalpollo »

breiko escribió: Lun May 11, 2020 10:17 pm Buenas noches, donde has comprado esos transistores, bueno, los equivalentes, necesito cambiar dos en una pletina akai y no se cual comprar. Efectivamente esos transistores recomiendan cambiarlos, hay mucha literatura por internet.
Cualquier bc458 es valido, yo lo pille en ebay porque cogio en el confinamiento, pero en cualquier tienda de electronica deben tener.
Si quieres te pongo el enlace mañana, que desde el movil no se
Última edición por chemicalpollo el Mar Nov 22, 2022 12:57 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
breiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 380
Registrado: Dom May 11, 2014 12:54 pm
Ubicación: SEVILLA

Re: problema akai 1800sd

Mensaje por breiko »

Ok, muchas gracias.
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: problema akai 1800sd

Mensaje por chemicalpollo »

breiko escribió: Lun May 11, 2020 11:41 pm Ok, muchas gracias.
Aqui lo tienes
https://www.ebay.es/itm/2SC458-TRANSIST ... SwnbZYG5wi
Responder