Al borde de la locura :)

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Avatar de Usuario
raskolnikof76
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 29, 2019 7:28 pm

Al borde de la locura :)

Mensaje por raskolnikof76 »

¡Hola a todos! En primer lugar me gustaría presentarme. Me llamo Xabi y resido/trabajo en Polonia desde hace ya bastantes años. Como muchos de vosotros mis conocimientos de sonido, electrónica y equipos son más bien pobres, por no decir inexistentes. El caso es que me regalaron por mi cumple un tocadiscos TEAC preamplificado con bluetooth. Llevo ya como dos semanas buscando en el mercado de segunda mano polaco amplificadores antiguos, por eso escribo al borde de la locura, porque son tantos que no sé por donde tirar. Finalmente encontré un amplificador TEAC AG-2700. AM/FM Stereo Receiver (del 1976, los mismos años que yo :D ) y quería emparejarlo a unos Whaferdale diamond 8.2 que tienen una impedancia de 6 ohm. En las características del amplificador pone que tiene un rango de impedancia de 4-16 ohm. ¿Creéis que podrían "encajar" juntos? ¿La potencia de salida del ampli (20W) sería suficiente para esos altavoces?

La verdad es que no sé cómo será en otros países, pero aquí hay un movimiento enorme de equipos (incluso modelos comunistas muy chulos), y creo que ya he perdido el norte :? Os agradezco enormemente los comentarios y en el futuro espero poder contribuir como dios manda (eso significará que tengo algo de idea). Os dejo las fotos de los bichos.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Al borde de la locura :)

Mensaje por beard500 »

Bienvenido.

Las especificaciones de los altavoces dicen : Recommended Amplifier Power - 20 Watt, con lo cual, no debieras tener problema. Siempre, claro, y más teniendo en cuenta que estos aparatos vintage como este que te has agenciado (muy chulo, por cierto) suelen tener más potencia de la que anuncian, que no se le dé al pote más alegría de la razonable. En cualquier caso, porque cuando le subes mucho empieza a distorsionar (todo teóricamente, claro). Y segundo, porque como pasa en este caso, sobre el papel, ampli y cajas están a la par, lo que podría significar que un pico de sonido del ampli pudiera no sentarle del todo bien a las cajas. Yo, personalmente, no paso el pote de las 12 nunca. Si para meter caña a unos bafles tengo que ir por encima, es que uno de los dos elementos no me vale.

En mi opinión, no debieras tener el más mínimo problema.

Suerte y saludos
Última edición por beard500 el Vie Ago 30, 2019 8:41 am, editado 1 vez en total.
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
anreza
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 28
Registrado: Jue Feb 09, 2017 11:22 am

Re: Al borde de la locura :)

Mensaje por anreza »

Hola, yo tengo un amplificador de la epoca muy parecido y funcionan de lujo, no lo cambio por nada. El mio tiene justo el doble de W y no he llegado nunca a ponerlo a la mitad. Si no montar una discoteca o en el exterior para amenizar una fiesta, seguro que tienes suficientes. Que lo disfrutes, seguro que te dara mucho ratos de felicidad
Pioneer SX-750 - Onkyo A-9211
Akai DR-H 40
Dual 1218, 1225
Akai GXC709D - Onkyo TA-6211 - Marantz 5000 - Sanyo RD-5030
Avatar de Usuario
raskolnikof76
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 29, 2019 7:28 pm

Re: Al borde de la locura :)

Mensaje por raskolnikof76 »

Muchísimas gracias. Es para escuchar en un salón pequeño de 10 m2 y las paredes son de papel y tampoco quiero arruinarle la vida a los vecinos :wink: La verdad es que he visto tantos que ya no sabía qué hacer. Además tiene muy buen precio. No obstante, creo que tendré que ver otros altavoces porque creo que la impedancia de salida del Teac es de 8 y la de los Wharfedale es de 6. Y siendo un ampli tan viejo me podría dar problemas, ¿cómo lo veis?
Saludos.
Lega76
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 622
Registrado: Jue Nov 22, 2012 10:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Al borde de la locura :)

Mensaje por Lega76 »

No te dará ningún problema, y menos haciéndolo a un volumen normal.

Muy buena pinta ese ampli. Y aprovecha ahora que hay movimiento de cacharros a buen precio en Polonia. Aquí en España hace años pasaba eso y el mercado ya se acabo. Me encantaría echarle un vistazo a alguno de esos modelos de la época soviética, seguro que hay pequeñas joyas y estéticas curiosas.

Un saludo.
Me he vuelto loco o tonto una de dos... depende de a quien le preguntes...
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Al borde de la locura :)

Mensaje por pepito »

Esos aparatos "encajan" perfectamente y sin ningún problema y tienes potencia más que de sobras.
Yo escucho amplis de 3, 7 y 8 vatios y me sobran la mitad para escucharlo bien y hasta fuerte cuando me apetece.

Saludos
Avatar de Usuario
raskolnikof76
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 29, 2019 7:28 pm

Re: Al borde de la locura :)

Mensaje por raskolnikof76 »

Lega76 escribió: Vie Ago 30, 2019 9:51 am No te dará ningún problema, y menos haciéndolo a un volumen normal.

Muy buena pinta ese ampli. Y aprovecha ahora que hay movimiento de cacharros a buen precio en Polonia. Aquí en España hace años pasaba eso y el mercado ya se acabo. Me encantaría echarle un vistazo a alguno de esos modelos de la época soviética, seguro que hay pequeñas joyas y estéticas curiosas.

Un saludo.
Pues muchísimas gracias por los mensajes. Ya había contactado con otro tío que tiene unos Magnat Monitor 220. Parece un poco peores, pero más baratos y para lo que es el salón creo que me llega (y sobre todo para empezar en este vasto mundo del sonido). Si estás interesado te dejo un link de la página polaca en la que se busca. Ellos le llamam wzmacniac (amplificador) y amplituner (amplificador con radio)
https://www.olx.pl/oferty/q-wzmacniac/
https://www.olx.pl/oferty/q-amplituner/
Igual me dedico al estraperlo de aparatejos entre España y Polonia :D
Un abrazo y ya os contaré porque el lunes voy a ver el bicho. ¿Algún consejo además de revisar los potenciómetros/canales...? ¿Qué otras cosas se deberían revisar? (Creo que estoy abusando demasiado) :oops:
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Al borde de la locura :)

Mensaje por beard500 »

Por decirte algo : 1) inspección visual detallada 2) Luces (y conectores de altavoces. Los de muelle suelen estar bastante mal) 3) Ponerlo a sonar y tocar todo (volumen, agudos, graves, loudness, balance, etc.), buscando ruidos, intermitencias, etc. No olvidar de activar los conmutadores que habitualmente no se tocan, p.ej. Tape monitor, etc. Es muy normal que ese tipo de conmutadores, al no haber sido utilizados, están oxidados, y una vez que se conmutan, hacen que falle el equipo. Ya sabemos que normalmente será cuestión de echarle lubrilimp, pero para hacer una valoración "justa" hay que sacarle todos los defectos (aparentes y ocultos). 4) ponerle a sonar (si es posible probando los dos pares de altavoces). Probar también salida de cascos 5) escuchar el sonido. Es muy conveniente el llevarse algo de música propia.

Esto es, grosso modo, lo que yo trato de hacer, pero seguro que cada forero tiene su propio método. Muchas veces no es fácil, en un entorno desconocido (la casa del vendedor), el abstraerse y analizar lo que te interesa, pero hay que intentarlo.

Pd.- Si te ofrecen un Sansui Six, a lo mejor es el que me lavantó a mí mi "amigo" polaco, que se lo dejé para vender y hasta ahora (dijo que lo había enviado a Polonia :D)

¡Suerte!
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Lega76
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 622
Registrado: Jue Nov 22, 2012 10:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Al borde de la locura :)

Mensaje por Lega76 »

raskolnikof76 escribió: Vie Ago 30, 2019 4:11 pm
Lega76 escribió: Vie Ago 30, 2019 9:51 am No te dará ningún problema, y menos haciéndolo a un volumen normal.

Muy buena pinta ese ampli. Y aprovecha ahora que hay movimiento de cacharros a buen precio en Polonia. Aquí en España hace años pasaba eso y el mercado ya se acabo. Me encantaría echarle un vistazo a alguno de esos modelos de la época soviética, seguro que hay pequeñas joyas y estéticas curiosas.

Un saludo.
Pues muchísimas gracias por los mensajes. Ya había contactado con otro tío que tiene unos Magnat Monitor 220. Parece un poco peores, pero más baratos y para lo que es el salón creo que me llega (y sobre todo para empezar en este vasto mundo del sonido). Si estás interesado te dejo un link de la página polaca en la que se busca. Ellos le llamam wzmacniac (amplificador) y amplituner (amplificador con radio)
https://www.olx.pl/oferty/q-wzmacniac/
https://www.olx.pl/oferty/q-amplituner/
Igual me dedico al estraperlo de aparatejos entre España y Polonia :D
Un abrazo y ya os contaré porque el lunes voy a ver el bicho. ¿Algún consejo además de revisar los potenciómetros/canales...? ¿Qué otras cosas se deberían revisar? (Creo que estoy abusando demasiado) :oops:
Pues no sería mala idea, seguro que hay cosas muy interesantes y realmente sería muy práctico el poder hacer ese "puente aéreo" Polonia-España, jejeje.

Un apunte, que creo que nos ha pasado a todos, no empieces con aquello de... no, si para lo que lo quiero es suficiente. Compra cosas buenas desde el minuto cero, y así sólo comprarás una vez. Si no andarás cambiando de cacharros cada dos por tres y muchas veces para moverte en las mismas calidades con matices, y se quedarán cortas.

Hay monitores ya de buena calidad por precios más o menos asequibles, y que te darán muy buen resultado muchos años.

Un saludo.
Me he vuelto loco o tonto una de dos... depende de a quien le preguntes...
Avatar de Usuario
raskolnikof76
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 29, 2019 7:28 pm

Re: Al borde de la locura :)

Mensaje por raskolnikof76 »

Gracias a todos por los consejos. Pero mi locura sigue "in crescendo". El tío del Teac pasa de quedar conmigo y ayer fui a ver un Yamaha CR-640 del año 79. Está bien pero quizás demasiado armatoste para el espacio que tengo. Y hoy voy a ver otro Yamaha AX-550. En cuanto a los altavoces, ya me he cogido unos normalitos. Sé que en un futuro muy cercano no estaré contento con ellos, pero tengo mi mini-colección de vinilos esperando y a mi novia queriendo echarme de casa (es lo que tiene ser gallego e indeciso). :(
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Al borde de la locura :)

Mensaje por beard500 »

raskolnikof76 escribió: Mar Sep 03, 2019 7:10 am Gracias a todos por los consejos. Pero mi locura sigue "in crescendo". El tío del Teac pasa de quedar conmigo y ayer fui a ver un Yamaha CR-640 del año 79. Está bien pero quizás demasiado armatoste para el espacio que tengo. Y hoy voy a ver otro Yamaha AX-550.
Las series CR (receivers) y CA (amplificadores) de Yamaha creo que tienen prestigio (seguramente que más que cualquiera de los negros). Pero tú los vas a escuchar.

Suerte y ya nos cuentas.
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
raskolnikof76
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 29, 2019 7:28 pm

Re: Al borde de la locura :)

Mensaje por raskolnikof76 »

Aquí estoy de vuelta. Con más pena que gloria me he agenciado con un amplificador Denon PMA-860 Imagen
No es exactamente lo que estaba buscando, pero para el estilo de música que escucho creo que me irá bien. También he conseguido regatear con el dueño (en eso no nos ganan a los españoles) y lo he sacado por 75euros. Está en buen estado y lo he testado a conciencia. A ver que tal me sale. Quería agradeceros a todos vuestros comentarios, han sido de mucha utilidad. Os sigo leyendo y aprendiendo. Por cierto, que los vinilos sí que están muy caros por estos lares :( :(
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9191
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Al borde de la locura :)

Mensaje por casito »

y aqui también y subiendo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder