Preamplificador para tocadiscos a válvulas

La válvula de vacío fue el primer dispositivo con ganancia. Se utilizó ampliamente en emisores y receptores de TV y radio, amplificadores, compresores, osciladores, magnetófonos, ordenadores, medidores y otros muchos equipos electrónicos. Adolecía de grandes problemas técnicos, entre ellos los de consumo (por su filamento calefactor más que por otra cosa), ruido, linealidad o microfonía. A pesar de todo, la manera con que reproducía el sonido, especialmente las frecuencias más altas, ha hecho que aún cuente con el apoyo de un pequeño grupo de nostálgicos.
Responder
Avatar de Usuario
Abbath79
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 08, 2019 1:06 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Preamplificador para tocadiscos a válvulas

Mensaje por Abbath79 »

Hola a todos ! Bueno, este es mi primer tema en este foro, un saludo, espero que me puedan ayudar !
Tengo un equipo que me compré con mi padre hace unos 20 años, que se compone de un amplificador Nad C320, un tocadiscos Rega planar 1 (me lo compre a principios de año), un preaplificador nad pp1, unos altavoces Marantz Hd 180, y un modulo de Cd Pioneer PDR609), el caso que me da la sensación que sale de este equipo un sonido bastante frío o plano, y lo que últimamente me esta rondando por la cabeza es en mejorar mi previo de fono. Primero me fijé en el pp2 de Nad, que tiene la ventaja de que se apaga solo, y luego por un youtuver y por reflexiones mirando por internet y amazon, he visto que hay previos a válvulas con muy buena pinta y bastante baratos.

Que opináis de este previo? Le cambiaria las válvulas que dicen que las 6j1 tienen un sonido regulero:

Alguna tienda por aquí por Tarragona/Barcelona que se dediquen al tema valvulas, lo digo para poder comprar algunas y ir probando que por internet no tengo ni idea de que pedir.

Creéis que merece la pena este aparato? Me aconsejáis algún otro que no se dispare mucho de dinero y que le de un toque mas calido al sonido?

Gracias de nuevo !
Avatar de Usuario
Abbath79
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 08, 2019 1:06 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Preamplificador para tocadiscos a válvulas

Mensaje por Abbath79 »

BUeno, he visto que me sale la publicidad de amazon directamente y la he liado un poco. El nombre del aparato es este: nobsound Little Bear T7 6j1 vacío Tubo Mini Phono Stage Preamp; RIAA mm Tocadiscos preamplificador; Hi-Fi Stereo Tube preamplificador (Negro)
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Preamplificador para tocadiscos a válvulas

Mensaje por ubaldojhp »

Bienvenido Abbath, no creo que con ese previo mejores el sonido. Si acaso la cápsula o los altavoces si pudieran influir en ese cambio que buscas. Que cápsula usas en el Rega?
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Preamplificador para tocadiscos a válvulas

Mensaje por pepito »

Lo que suenan son los altavoces y los que tiene tu equipo son muy flojillos, notarás mayores mejoras cambiando de altavoces que cambiando de previo, cambiándo el previo igual te quedas como estás.

Saludos
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Preamplificador para tocadiscos a válvulas

Mensaje por jotarama »

Independientemente de la configuración de tu equipo, si tienes interés en ese previo en el enlace que te dejo a continuación se habla en extenso de él y de sus posibilidades de mejora

https://www.vinylengine.com/turntable_f ... 19&t=67059
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Preamplificador para tocadiscos a válvulas

Mensaje por pepito »

Por otro lado, la calidez de las válvulas solo la dan las válvulas, no se consigue poniendo un previo de válvulas y el ampli de transistores. Los amplis de transistores generan armónicos diferentes a los que generan los amplis de válvulas, los transistores tienen armónicos impares que son desagradables al oído, hay que corregirlos con realimentación.
Los amplis de válvulas generan armónicos pares, agradables al oído siempre y cuando no superen un 5 %, ese armónico par es lo que hace que escuchemos las válvulas más dulces y aterciopeladas.
Y es el ampli o la etapa el que los genera, no el previo, el previo lo único que hace es elevar la tensión de la fuente, micro, cápsula, lector cd, etc.

Un saludo
Avatar de Usuario
Abbath79
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 08, 2019 1:06 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Preamplificador para tocadiscos a válvulas

Mensaje por Abbath79 »

Bueno, lo primero gracias por tantas respuestas !!

Ubaldojhp, te comento, tengo la capsula que viene de serie en el rega planar uno, tengo entendido que la aguja y los altavoces del equipo son lo que mas importancia tiene a la hora de darte el sonido, o algo a sí no? Tengo pensado cambiarme la aguja del rega por una Rega bias dos, que vale cien euros. No entiendo de agujas supongo que esto lo debería preguntar en el apartado de agujas...

Me comentabais que cambie los altavoces, lo aria, pero son de mi difunto padre y es un recuerdo que guardo de él, que amaba la música aunque no era muy entendido (como yo) y le tengo un aprecio especial a esos altavoces, aunque reconozco que seguro hay muchos mejores. Puede que con el tiempo, o cuando me monte otro equipo para otra habitación me compre otros nuevos, estos tienen unos 30 años ya !

También es muy interesante lo que comentas, Pepito, lo del ampli de transistores y el previo de válvulas, son cosas básicas que no sabía. Si me monto otro equipo me gustaría comprarme un ampli a válvulas directamente, aunque a ver si escucho uno primero y me gusta. En un post no se de donde ahora, vi que por 150 euros ya podías comprarte uno, no se si sería bueno por ese precio.

Viendo lo que me comentáis, cambiare el previo a un pp2 de Nad, que tiene la posibilidad de apagarse cuando no esta acitvo y a sí no andar con el transformador quitándolo y poniéndolo, como me pasa con el pp1. Y cambiaré la capsula por el rega vias 2 este.

Gracias a todos !!!
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Preamplificador para tocadiscos a válvulas

Mensaje por pepito »

Hoy en día tienes amplis de válvulas de todos los precios, desde menos de 100 euros hasta lo que te quieras gastar.
Los baratos están en China y Rusia, los de aquí son todos de alto standing y muy caros.

Y un detalle, los amplis de válvulas de poca potencia, hasta unos 10 vatios, necesitan cajas de alta sensibilidad que son muy caras, no les sirve cualquier caja.

Saludos
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Preamplificador para tocadiscos a válvulas

Mensaje por parasimples »

Hola Abbath79. Seguro que llego tarde, pero me registré hace poco. Yo tengo un previo para phono de Douk Audio, de esos con válvulas. Al principio no me acabó de convencer porque el ruido de fondo es mayor que el que producía mi anterior amplificador, que tenía entrada de phono y no necesitaba un previo externo, así que me gasté algo más de dinero y compré un previo Vincent que he recogido esta mañana. No sé si está estropeado o qué, pero no me ha gustado nada. El nivel de salida es bajo y la calidad del sonido también. Así que me quedo con el chino, que además incluye un control de ganancia.
Un saludo.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Preamplificador para tocadiscos a válvulas

Mensaje por ubaldojhp »

Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Preamplificador para tocadiscos a válvulas

Mensaje por parasimples »

Imagen
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Preamplificador para tocadiscos a válvulas

Mensaje por pepito »

parasimples escribió: Jue Ene 16, 2020 1:08 pm Hola Abbath79. Seguro que llego tarde, pero me registré hace poco. Yo tengo un previo para phono de Douk Audio, de esos con válvulas. Al principio no me acabó de convencer porque el ruido de fondo es mayor que el que producía mi anterior amplificador, que tenía entrada de phono y no necesitaba un previo externo, así que me gasté algo más de dinero y compré un previo Vincent que he recogido esta mañana. No sé si está estropeado o qué, pero no me ha gustado nada. El nivel de salida es bajo y la calidad del sonido también. Así que me quedo con el chino, que además incluye un control de ganancia.
Un saludo.
Los equipos Vincent no son lo que parecen, hasta los condensadores que utilizan son chinos falsificados. Mucho trabajo de torno, muy bonitos pero ahí queda la cosa.
Los de Douck Audio chinos mismo tienen mejores previos por bastante menos dinero y no engañan al personal presentándolos como un equipo high end.

Saludos
Responder