Ajuste azimut pletina de cassette

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Avatar de Usuario
Xinxilla
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Lun Abr 17, 2017 6:56 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por Xinxilla »

Quique escribió: Sab Dic 28, 2019 10:02 am Yo tenia un casstte, hace muchos años.Un buen día me di cuenta que no sonada bien. No se por que se me ocurrio tocar un tornillito que llebaba un muelle. Compre un juego de destornilladores de precisión, que usaba mi padre reparaciones de joyeria (su afición)y lo movi. Mejoraba o empeoraba el sonido. Ajuste el tornillo en la posicion en que por los auriculares escuchaba mejor calidad y el mismo volumen por ambos lados.
Esta operacion es la que he realizado durante toda la vida. Y hemos quedado siempre todo aquel que le he ajustado el casstte y yo, satisfechos.
Ahora podeis reiros de mi todo lo que querais, que para eso cuento la anecdota. Y mas cuando os cuente que siempre uso la misma cinta. Baron Rojo - Metalmorfosis. Eso si original y bien cuidada.
Saludos a todos.
Buen método! Este es el que yo había usado hasta ahora. El problema es encontrar una cinta "de referencia" que te de un ajuste compatible con muchas cintas más. La que tienes de Barón Rojo es una de esas!! :D Consérvala.

Saludos,

Xinx.
https://www.youtube.com/channel/UCS2M3R ... VemeKr4kDQ

Amplificador-receptor: Pioneer VSX-405-RDS
Ecualizador: Brigmton BEQ550
Pletina: JVC TD-W708
Reproductor CD: Pioneer PD-4550
Digital Compact Cassette: Philips DCC730
Reproductor Minidisc: Sony MDS-JE530
Tocadiscos: Kenwood KD-1600
Altavoces: Vieta PR50
Colibrilla
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 01, 2020 7:05 pm

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por Colibrilla »

Hola a todos,

Mi consulta es sobre una pletina Sony tc-k770es, la he cambiado los rodillos de presión y suena bastante bien pero las grabaciones al reproducirlas en otro dispositivo (walkman) se oyen fluctuaciones, sobre todo en un sentido (autoreverse). El caso es que tengo otra pletina yamaha y no me da este problema. Alguien sabe como ajustar el cabezal de grabación sin manipular mucho el pinch roller izquierdo porque si no me arruga las cintas. Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Quique
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 117
Registrado: Dom Ene 06, 2013 9:30 pm
Ubicación: Alfaro (La Rioja)

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por Quique »

Hola,¿que tipo de fluctuaciones?¿puede ser problema de velocidades?¿Tienes bien el cabezal de borrado?Has pasdo una cintapatron y verificado la frecuencia de salida?
Colibrilla
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 01, 2020 7:05 pm

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por Colibrilla »

Hola, la frecuencia de salida es buena y la velocidad también, es una pletina de 3 cabezales y es el de grabación con el que veo el problema. Me da subida y bajada de agudos cuando giro el walkman, y antes de cambiar los rodillos no lo hacía. Será el pinch roller? Saludos.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por parasimples »

manoloack escribió: Mar Nov 26, 2019 9:17 am Con el azimut se corrige el desfase entre canales, si te varía la amplitud es que está muy mal.
Entiendo que estás utilizando la tajeta de sonido del pc, con un software de osciloscopio virtual.
En tu caso yo utilizaría la cinta de 3150Hz, a 15kHz consigues menor resolución en la captura.
Tienes que poner las señales de los dos canales una sobre la otra lo mejor posible.
Efectivamente. La forma habitual de hacerlo era con una cinta de buena calidad grabada con diferentes frecuencias. Yo lo hice hace años y tenía una cinta que me grabé yo con un generador de ondas. Creo recordar que se recomendaba una frecuencia incluso superior a 15 kHz, aunque para eso haría falta una cinta de gran calidad. De todas formas, por experiencia te puedo decir que al final siempre acababa retocandolo de oido. Lo que tiene que sonar bien es la música, no la señal de ajuste. Saludos.
Colibrilla
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 01, 2020 7:05 pm

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por Colibrilla »

La reproducción a oído va fina, el problema lo da el cabezal de grabación que es independiente. Si la grabación la reproduzco en la pletina, de maravilla. Saludos.
Avatar de Usuario
Gae247
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 17, 2020 7:01 pm

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por Gae247 »

Colibrilla,

Se me ocurre que grabes una determinada frecuencia en esa pletina y que luego vayas "viendo" donde falla. Prueba/error como hemos hecho durante años ...
Responder