Cromados

Un lugar distendido para otros temas que no tengan que ver con válvulas, ni con música, ni con magnetófonos, ni con fonógrafos... Algo distinto a esas cosas tan técnicas de las que hablamos por aquí. De todo un poco, incluso películas. ¿Un cafelito?
Responder
Avatar de Usuario
retro
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 106
Registrado: Mar Ago 23, 2016 12:17 am

Cromados

Mensaje por retro »

Quiero cromar unas piezas que tienen algunos defectos superficiales, poros, etc que me gustaría reparar ántes de nada.
La opción más sencilla sería usar alguna masilla, pero dado que el cromado es un proceso electrolítico supongo que no sirve, habría que usar un material conductor.
He intentado con estaño pero no agarra, y con varilla de latón, pero con el soplete que tengo no consigo fundirla.
Alguna otra idea?

Un saludo.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Cromados

Mensaje por ariston »

¿de que material es el soporte?
Avatar de Usuario
retro
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 106
Registrado: Mar Ago 23, 2016 12:17 am

Re: Cromados

Mensaje por retro »

Cierto, me ha faltado el dato principal, son perfiles de hierro soldados.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Cromados

Mensaje por pepito »

Hay talleres que se dedican a eso.

Un saludo
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Cromados

Mensaje por ariston »

Pues asi al pronto tienes 2 soluciones:
1 Sueldas con electrica sobre los desperfectos para rellenar y luego limas y lijas el exceso.
2 limpias restos de oxido y suciedad y sueldas sobre el hierro con estaño, calentando bien el hierro y aplicando fundente. Luego retiras el exceso con lima y lija.
Luego llevas a cromar.
De todas formas, yo se lo acercaria primero al cromador. Igual le dan un baño grueso y no necesitas molestarte.
Avatar de Usuario
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1372
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:31 pm
Ubicación: Valencia y Soria.

Re: Cromados

Mensaje por AC/DC »

Yo llevo piezas a cromar y el proceso más caro es la preparación de las piezas; que no tengan poros, que estén limpias, pulidas, etc....

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, evidentemente yo no cromo, llevo las piezas a un cromador. Pero si queremos que las piezas queden bien y que nos cobren poco o incluso nada por el cromado tenemos que preparar nosotros las piezas y que el cromador solo se encargue del baño.
Imagen
Voy a meter en sosa caústica los brazos (que ya sabemos que son de aluminio anodizado) y los contrapesos que son de latón bañado.
Imagen
El bálsamo de Fierabrás.
Imagen
Los brazos han salido libres de anodizado en apenas un minuto.
Imagen
Pero los contrapesos ni se han enterado así que va a tocar lijar. Me he construido un útil con un tornillo y tres tuercas de M10 para el taladro y así el lijado es más cómodo.
Imagen
Imagen
Brazos y contrapesos lijados y pulidos y ya en el cromador. En una semana estarán.

He utilizado para todo el proceso lija de grano 400-600-1200-1500-2000, lanilla de acero fina, sisal y trapo con pasta de pulir marrón y azul para brillo. No soy un experto en este proceso y voy inventando según avanzo. Miro de ir eliminando cualquier irregularidad en la superficie, la igualo y pulo para conseguir una superficie regular. Hay marcas pequeñas que me he visto obligado a dejar y no insistir porque me daba miedo que el resultado fuera incluso peor.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen
Imagen

Aquí el resultado.

Te pongo un ejemplo de unas piezas que llevé a cromar. Me salieron a coste cero porque el cromador solo las tuvo que meter en el baño y se enrolló.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
Avatar de Usuario
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1372
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:31 pm
Ubicación: Valencia y Soria.

Re: Cromados

Mensaje por AC/DC »

retro escribió: Vie Nov 29, 2019 2:48 pm Quiero cromar unas piezas que tienen algunos defectos superficiales, poros, etc que me gustaría reparar ántes de nada.
La opción más sencilla sería usar alguna masilla, pero dado que el cromado es un proceso electrolítico supongo que no sirve, habría que usar un material conductor.
He intentado con estaño pero no agarra, y con varilla de latón, pero con el soplete que tengo no consigo fundirla.
Alguna otra idea?

Un saludo.
Te pido disculpas porque he contestado lo que me ha dado la gana, últimamente mi comprensión lectora no pasaría el informe PISA.

Yo tuve en el taller una sección de soldadura con piezas para mueble metálico que se llevaban a cromar y cuando lo que había era un poro, el tema se ponía complicado, muy complicado. Y estos poros aparecían porque el proceso de pulido previo al cromado no había sido correcto. Sin una foto de la pieza es complicado buscar una solución pero desestimaría soldar porque si son poros pequeños y aunque consiguieras llevar a los dos metales al rojo, por la tensión superficial del latón, este no penetraría en el poro. Yo creo que buscaría la solución en un repasado con lija de agua de menor a mayor, lanilla de acero y pasta de pulir mediante sisales. Aunque igual si llevas las piezas a un pulidor profesional te sale barato.

Si quieres probar a llevar el latón y el hierro al rojo para soldar y tu soplete no llega, prueba a emplear polvos de flux y a aislar la zona donde vayas a soldar creando un mini horno con ladrillo refractario o un trozo de tubo de mayor tamaño. Espero haberme explicado.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
Responder