A vueltas con la limpieza de los vinilos

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por ubaldojhp »

Buen consejo. Seguro que todos tenemos alguno asi
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por Sergius »

Lo que hago, y se me van a descojonar uds porque es de traca, es calentar el agua con un mechero y una cuchara, yonki style, y a la que empieza a hervir vaciar el contenido (el equivalente a 3-4 gotas máx.) sobre el rayón. Ojo que el extremo de la cuchara no toque el vinilete. Lo dejo "actuar" 4 ó 5 segundillos y le doy con el cepillo siguiendo la dirección de los surcos.

Probablemente la clave sea el cepillo, lo ideal es que las cerdas sean robustas para "peinar" con firmeza los surcos calentitos, pero a la vez finas para que entren en dichos surcos. Supongo.
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por Adve »

Habra que probarlo :gracias: :gracias:
juan100
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 80
Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por juan100 »

Pues pienso que con agua hervida se va a estropear más de lo que arregla. Es imposible "reparar" una parte rallada, solo se conseguiría fundirla con su entorno. Aparte de que va a ser imposible limitar la actuación del agua hervida encima del rayo, siempre se estropea también el entorno. La parte rallada no es suciedad encrustada que se sí se podría limpiar.

Lo que sí veo que hay agujas más sensibles a los rayones que otras. Estuve hasta hace unos meses con una elíptica y ahora uso la famosa AT VM95ML y con esa algunos rayones es como si hubieran desaparecido. Creo que la ML que además hay que llevarla a 2g entra más en el surco del vinilo con lo que no le afectan tanto los rayones si son solo superficiales.
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por Sergius »

Por eso lo probé antes con un vinilo hecho polvo.

En mi caso me ha funcionado con algunos rayones, que es bastante más de lo que a priori imaginé.

He trasteado bastante con agujas y es cierto que las Microline, como la 95ml, vienen dabuten en caso de rayones superficiales. No tan bien cuando se trata de pressings malos de "fábrica", en los que el problema está bien adentro del surco... en esos caso revelan demasiado! Pero las sigo prefiriendo a las elípticas, de aquí a Lima. Ya sólo por librarte del dichoso IGD...
juan100
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 80
Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por juan100 »

Qué es un IGD? Veo que hay un grupo que se llama Infectious Garage Disease, pero me imagino que te refieres a otra cosa. :spin:
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por Sergius »

Sorry, son las siglas de Inner Groove Distortion, lo que viene a ser la distorsión tipica que aparece a veces al final de algunos discos; las agujas elípticas a veces tienen problemas para trazar por ahí, mientras que las ML se mueven perfectamente y solucionan casi en su totalidad el problema.

Varias AT y Ortofon que he tenido sufrían de ello. Incluso la Om40m con su aguja Fritz Gyger ( o algo así) y costando 300 y pico pavacos tenía problemas con el IGD.

Fue pasarme a una MicroLine y adiós al problema.
juan100
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 80
Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por juan100 »

Hm, es completamente cierto lo que dices. He tenido un disco de Barbara Streisand, voz muy aguda, que en el interior de un disco sonabar horriblemente mal. Desde que tengo la AT VM95ML no me pasa. Pero también es cierto, tampoco pasa con la aguja nueva 155E original que me compré y ahora está montado en el plato de mi madre.

Lo que es raro que dices que te pasó con la OM40. Eso me suena más bien a una aguja estropeada o a un problema del antiscating.

¿Si estás seguro que es la cápsula, la quieres vender? Tengo un 731Q que suena muy bien con la AT, pero pierde la filosofía ULM que con un . Pero a la vez estoy soñando con un sistema MC de AT...., como ves, estoy echo un lio, ! :lol:
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por Sergius »

Te aseguro que recalibré mil veces esas agujas (la om40 incluída); que si tal protractor, que si el azimuth... no hubo manera. Ojo, que la Om40 en general suena cojonuda... pero no, no podía con según qué discos.

Edit:
Que por cierto, en mi opinión merece mas la pena la Om30 que la 40. La om30 es algo mas cálida y maneja la IGD igual que la 40, al menos en mi experiencia. En su día, si mal no recuerdo costaba como 80 ó 90 € menos.

Me ha dado por buscar info y veo que la Om30 sigue valiendo más o menos lo que pagué en su dia... pero la om40 está por las nubes, casi 500 napos. ¿Se han discontinuado y por eso se ha disparado el precio? Porque en mi opinión ni de coña lo vale.

(No estoy por la labor de deshacerme de ninguna de mis agujas rait nau porque me gusta trastear, pero bueno es saber que hay interés).

La avm95ML será considerada una aguja legendaria en unos años. Mejor relación calidad precio que he probado in my laif. La SH es muy buena tb, pero aunque es algo más "cálida", no maneja la IGD ni la mitad de bien y su duración siempre será menor, dado el tipo de aguja. Tengo entendido que vale un poco más por un tema de "derechos" de Shibata.
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 323
Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por dave »

Hola he nacido entre vinilos por así decirlo,por mis manos han pasado agujas y cápsulas de todo tipo,lo del problema del final de los lps,es más que normal,y es el mal de los lps,de echo la mayoría de buenas reediciones editan su versión antigua de un solo lp a una version en doble lp,¿porque?Para evitar la zona conflictiva que es la parte final,al tener más capacidad en 4 caras se evita el problema de la pésima calidad en las partes finales
Sergius escribió: Vie Nov 11, 2022 6:28 pm Sorry, son las siglas de Inner Groove Distortion, lo que viene a ser la distorsión tipica que aparece a veces al final de algunos discos; las agujas elípticas a veces tienen problemas para trazar por ahí, mientras que las ML se mueven perfectamente y solucionan casi en su totalidad el problema.

Varias AT y Ortofon que he tenido sufrían de ello. Incluso la Om40m con su aguja Fritz Gyger ( o algo así) y costando 300 y pico pavacos tenía problemas con el IGD.

Fue pasarme a una MicroLine y adiós al problema.
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por Sergius »

Sí, de hecho tengo entendido que antiguamente se colocaban los temas "tranquis" al final de cada cara para evitar este problema.

Hay gente que es bastante sensible a esto, a mí es con diferencia lo que mas me molesta. Y sólo con las agujas ML he podido solucionarlo.
dave
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 323
Registrado: Jue Dic 10, 2009 9:14 pm

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por dave »

Evidentemente con la novedad de audiotechnica y su at95 ml casi se soluciona el problema en las partes finales
Sergius escribió: Lun Ene 09, 2023 10:54 am Sí, de hecho tengo entendido que antiguamente se colocaban los temas "tranquis" al final de cada cara para evitar este problema.

Hay gente que es bastante sensible a esto, a mí es con diferencia lo que mas me molesta. Y sólo con las agujas ML he podido solucionarlo.
vampyr1975
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Jue Feb 16, 2012 4:08 pm

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por vampyr1975 »

Hola a todos. ¿Pasaríais un disco de vinilo de 33 rpm a 78 rpm para sacarle la mugre después de limpiarlo?
juan100
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 80
Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm

Re: A vueltas con la limpieza de los vinilos

Mensaje por juan100 »

No. ¿Para qué? Si queda mugre en los surcos lo sacan las agujas también al escucharlas de forma normal.

Me imagino por la pregunta que limpias con la Knosti. La mugre aparece en mi experiencia sobre todo si mezclas tu propio liquido de limpieza y metes más que la unica gota necesariade lavavajillas. Con menos fairy, igual mejora el resultado.

También conecto el eje de la Knosti con un destornillador con batería. Después del lavado lo pongo unos segundos en "centrifugar". Me imagino que eso también evita que la suciedad del lavado se quede en el disco.

Intentalo.
Responder