A vueltas con la limpieza de los vinilos

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 03, 2009 11:20 pm

BUENA ALTERNATIVA PARA LIMPIEZA DE VINILOS DIFICILES

Mensaje por bulmamaria »

Hay disponibles muestras gratis para probar este magnifico producto de limpieza , yo lo probé en la anterior promoción y me pareció muy recomendable (aunque tengo maquina de aspiración , este producto consigue un plus de eficacia).
https://www.winylcleaner.com/es/muestra-gratis/
creo que vale la pena probarlo.
un saludo
doctorsientetebien58
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 196
Registrado: Lun Mar 02, 2015 8:49 pm
Ubicación: La tierra del bolo.

Re: BUENA ALTERNATIVA PARA LIMPIEZA DE VINILOS DIFICILES

Mensaje por doctorsientetebien58 »

bulmamaria escribió:Hay disponibles muestras gratis para probar este magnifico producto de limpieza , yo lo probé en la anterior promoción y me pareció muy recomendable (aunque tengo maquina de aspiración , este producto consigue un plus de eficacia).
https://www.winylcleaner.com/es/muestra-gratis/
creo que vale la pena probarlo.
un saludo
Totalmente de acuerdo. Yo lo probé y luego compré un par de botellas. Lo uso después de pasarlos por la máquina de limpieza y ciertamente se consigue un plus.
Y además es fácil de usar y de despegar.
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Mensaje por nachelsoul »

Hola a todos. Sobre el tema de la limpieza estuve varios años dandole vueltas e informandome de los metodos de limpieza y con permiso de los que utilizan distintos metodos y productos dejo aqui mis impresiones sobre este importante tema.

LLevo coleccionando discos desde hace tres decadas y en la ultima sobre todo comprando discos en las secciones de 1euro, por lo que decidi hace como 15 años que debia limpiar todo disco de este genero. Informandome a traves de la red construi un casero aparato para la limpieza, muy basico y practico a la vez.

MATERIALES
1º- UN TOCADISCO ROTO - Busca un tocata cutre que gire libremente.
2º- UN ASPIRADOR VIEJO - Busca uno si es posible de los antiguos, de los que llevaban el tubo de plastico (no telescopico). Lo principal es convertir el tramo del tubo del aspirador. Cortar una ranura de unos dos centimetros de ancho en el tubo de plastico y del largo del LP (un poco mas es mejor). Luego buscar algun metodo para tapar el extremo final del tubo, con un plastico carton,etc.. A continuacion hay que recubrir el hueco del tubo con algo que sea suave al contacto con el disco, yo utilize terciopelo, aunque creo que no es lo mejor por ue con el tiempo se despelucha y suelta restos, posiblemente ante o un tejido similar aguante mas. Lo dejo a que cada maestrillo se decante por lo que le parezca. Al final acabamos con un aspirador con un mango corto de la longitud del LP y con una abertura recubierta por un material suave al contacto con el disco.
3º- LIQUIDO LIMPIADOR - Aqui es donde existen diferentes soluciones algunas de ellas peligrosas para el vinilo. El liquido que yo utilizo es el siguiente: 1 parte de Alcohol Isopropilico de 100% de pureza + 4 partes de agua destilada de triple destilacion + un chorrito de Agente Humectante. Este producto es para el lavado de pelicula negativa, sus propiedades son las siguientes: no dejar residuos estancados, que logra una limpieza uniforme y lo mas importante es que rompe la dureza del agua para que esta pueda introducirse dentro de los surcos. SIn este producto es imposible que el agua alcance la superficie inferior del surco. Ademas el producto lleva un detergente muy delicado que no deja restos.
4º- UN PAÑO DE MICROFIBRAS- Siempre me ha dado buen resultado este tipo de paños. Pero he observado que ultimamente al estrenar uno este suelta pelillos muy minisculos que acaban en los surcos por lo que recomiendo primero lavar el paño con agua y jabon neutro para deshacerse de estos antes de efectuar la limpieza.

EL PROCEDIMIENTO
Colocar el disco en el tocata cutre. Aspirar el disco en seco ayudandose de una mano para girar el plato y otra sujetando el tubo casi en contacto en paralelo con el vinilo. Asi aspiramos toda la suciedad y polvo que tiene el disco. Pero como sabemos, habra restos que aun queden el los surcos (grasa, etc..) por que a continuacion procedemos al lavado. Echamos unos gotones (4 o 5) del liquido mezclado y con la ayuda de un paño de microfibra extendemos el liquido por todo el disco mientras hacemos presion con el paño para que logre sacar la mugre que el aspirador no pudo. Lo dejamos secar unos minutos (3 o 4) y por ultimo volvemos a pasar el aspirador con la intencion de secar el liquido que aun este en los surcos y para levantar la suciedad que el liquidido a logrado desprender del surco y que el paño no pudo llevarse.
Hacemos lo mismo con la cara B y voila.

MIS CONCLUSIONES
He leido por este foro la intencion erronea de que limpiar los discos elimina las frituras, Nada mas lejos de la realidad. La limpieza tiene como funcion, que el disco este limpio, que no dañe las agujas con la mierda entre los surcos, quitar la estatica del vinilo y lo mas importante MEJORAR LA CALIDAD SONORA. La fritura no desaparece con la limpieza, la fritura es debido a micro cortes dentro del surco del disco que tienen ese desagradable sonido, hay discos nuevos que tienen fritura pero se debe a un prensaje defectuoso. No hay milagros para la fritura, esta ahi y nada se puede hacer.
Utilizar productos como Fairy me parece una locura. La grasa y la suciedad la limpia el Isopropilico con mayor efectividad. Lo importante es que la limpieza no deje residuos, el ISO se seca rapidamante y no deja ningun residuo, el agua de triple destilacion tampoco deja residuo alguno, nada de cal, cloro, etc.. Y el agente humectante se encarga que el liquido llege a todos los surcos del vinilo, ademas de ayudar a limpiar la suciedad que se resiste al ISO.
IMPORTANTE: Para los discos de 78rpm no utlizar nunca ningun tipo de alcohol. Solo agua y Humectador. Para los discos MONOS primigenios tambien. El material utilizado en estos se descompone con el alcohol.

Los disco nuevos tambien los limpio. No por que esten sucios sino por que logro que suenen mejor. Las frecuencias graves se oyen mas contundentes y las frecuencias altas suenan sin estatica por lo cual mas transparentes.

Estoy seguro que no soy el unico que utiliza el metodo que he descrito, pero estoy asustado por que he leido metodos no muy "conservativos". Los vinilos son parte de nuestra historia y conservalos adecuadamente es parte de nuestra mision.
Gracias por vuestra paciencia. Y LARGA VIDA AL VINILO
doctorsientetebien58
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 196
Registrado: Lun Mar 02, 2015 8:49 pm
Ubicación: La tierra del bolo.

Mensaje por doctorsientetebien58 »

Hola Nachelsoul.

Básicamente es el procedimiento y el líquido que empleamos los que tenemos una maquinilla de aspiración aunque no sea artesanal sino comercial.
Personalmente creo que de los que he probado es el método más eficaz, aunque debo decir que el tema de los ultrasonidos que expone Pillo69 me tiene muy interesado. La pena es que yo no soy nada manitas y además dispongo de poco tiempo, así que tendré que esperar a que se fabriquen de forma más o menos "comercial".
También he probado el de la cola de carpintero en su versión comercializada y no me disgusta, esto lo empleo cuando los discos tienen muchos residuos que no salen con el aspirador.

Saludos.
doctorsientetebien58
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 196
Registrado: Lun Mar 02, 2015 8:49 pm
Ubicación: La tierra del bolo.

Mensaje por doctorsientetebien58 »

Pillo69 escribió:
doctorsientetebien58 escribió:...........aunque debo decir que el tema de los ultrasonidos que expone Pillo69 me tiene muy interesado. La pena es que yo no soy nada manitas y además dispongo de poco tiempo, así que tendré que esperar a que se fabriquen de forma más o menos "comercial".
Existe en el mercado la comercialización de esas máquinas, en el mercado inglés y americano principalmente.
El precio que he visto de una máquina decente (ya que existen muchos artilugios que no sirven para nada) ronda desde unos 1.600 euros hasta los 6 y 7.000 euros.

Aquí hay una, por 4.199 $ y no te dicen ni la frecuencia de los transductores (por lo meno no la he visto):
http://www.ultrasystem.com/usfeaturedpr ... oDesk.html

Otra, 4.799,99 $ y sin información tampoco:
http://klaudio.com/kd-cln-lp200-lp-viny ... aner-dryer

En el hilo de la limpieza por ultrasonidos creo puse otro enlace por unos 1.400 $, ese vendedor por lo menos si expecificaba las características de la máquina.

Esto no lo había visto aún................., aunque no especifica la velocidad de rotación.
http://www.ebay.es/itm/Ultrasonic-Vinyl ... 1402849405
Gracias Pillo69 por la información. Aún están un poco caras. No digo que no sea su precio justo, sino que se me sale de presupuesto, al menos de momento.
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Mensaje por nachelsoul »

Pillo69 escribió: Por cierto, quien te ha contado la película de que debido al tensioactivo el agua alcanza la superfície inferior del surco. Es lo que es, un tensioactivo que no deja restos en la superfície de los productos lavados, lo mismo que el abrillantador del lavavajillas pero sin tantos productos químicos, ni aromatizantes.
Es posible que me haya hecho una pelicula. De hecho trabajo en el cine. Si pones una gota de agua destilada sobre el vinilo observaras que esta no se expande, se queda tal como cayo. Si echas una gota de agua mas el humectador observaras como esta al entrar en contacto con los surcos se expande alrededor suyo. He de suponer que la fuerza de gravedad la impulsara hacia abajo y llegara al fondo del surco.
doctorsientetebien58
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 196
Registrado: Lun Mar 02, 2015 8:49 pm
Ubicación: La tierra del bolo.

Mensaje por doctorsientetebien58 »

Pillo69 escribió:
La que compramos AC/DC y yo no recuerdo si salió por unos 160 euros. Yo la conseguí en ese precio gracias a AC/DC.
Me falta terminar la mecanización automática y el filtrado del líquido, pero hay tantos melones abiertos..................
He visto unas a precio acorde esta tarde mientras te colocaba los aportes pero no eran digitales, la regulación es mediante botones y el problema es que no sabes cuando sube la temperatura, aparte del calentador de la máquina la propia cavitación eleva la temperatura y es un tema muy importante a controlar ya que juegas con temperaturas para que la limpieza sea buena.
Gracias de nuevo, por toda la información. Sigo muy pendiente de este tema en todo lo que aportéis tanto tu como AC/DC o cualquier otro compañero. Lo que ya sería la pera sería verla funcionar en alguna de mis estancias por Valencia, que voy con frecuencia porque tengo una hija viviendo allí.
Avatar de Usuario
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1372
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:31 pm
Ubicación: Valencia y Soria.

Mensaje por AC/DC »

doctorsientetebien58 escribió:
Pillo69 escribió:
La que compramos AC/DC y yo no recuerdo si salió por unos 160 euros. Yo la conseguí en ese precio gracias a AC/DC.
Me falta terminar la mecanización automática y el filtrado del líquido, pero hay tantos melones abiertos..................
He visto unas a precio acorde esta tarde mientras te colocaba los aportes pero no eran digitales, la regulación es mediante botones y el problema es que no sabes cuando sube la temperatura, aparte del calentador de la máquina la propia cavitación eleva la temperatura y es un tema muy importante a controlar ya que juegas con temperaturas para que la limpieza sea buena.
Gracias de nuevo, por toda la información. Sigo muy pendiente de este tema en todo lo que aportéis tanto tu como AC/DC o cualquier otro compañero. Lo que ya sería la pera sería verla funcionar en alguna de mis estancias por Valencia, que voy con frecuencia porque tengo una hija viviendo allí.
Si vienes a Valencia, quedamos, te llevas la máquina, haces las pruebas que quieras y ya me la devolverás. La vez la lleva Timoteo.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
Avatar de Usuario
Timoteo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 621
Registrado: Mié Jul 03, 2013 6:00 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Timoteo »

Pillo69 escribió:
AC/DC escribió:................La vez la lleva Timoteo.
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Jodeeeeerrrr, me pitan los oídos.
Un oido como una pared
Avatar de Usuario
Burt
Activar el modo NPC (Ni Puto Caso)
Activar el modo NPC (Ni Puto Caso)
Mensajes: 38
Registrado: Dom Sep 18, 2016 5:14 am

Mensaje por Burt »

Pues paso a comentar un poco como me ha ido a mi con la limpieza de vinilos. Me leí el hilo entero, y he probado algunas de las recomendaciones o soluciones que se dan. No ha habido ningún "milagro", como era de esperar.

Tenía discos realmente sucios, que no se pinchaban desde hace más de 20 años y que habían sonado en un tocadiscos de plásticucho, mal guardados (en horizontal) y peor conservados, nunca habían sido limpiados. Otros han sido compras de coleccionista, algunos bien, muy bien pero otros horrendos, i finalmente tengo algún vinilo nuevo que no me he molestado en limpiar todavía, queda pendiente.

Con los discos usados probé con esponja y un par de gotas de Fairy, aclarado con agua de grifo y posteriormente con agua destilada. Secado con bayeta de microfibra. Cierto que algún disco mejoró bastante, otros poco o nada.

Probé después con el KH7, rocié la superficie del vinilo, lo esparcí con un pincel y dejé actuar un par de minutos, aclarado con agua de grifo y luego agua destilada, secado con bayeta de microfibra. Aquí me ocurrió un caso curioso, y es que después del secado con bayeta y al pinchar el disco, empezaba a sonar fatal, y fijándome, observé que la aguja empezaba a recoger una de porquería enorme, tanto que como digo, en momentos el disco sonaba muy mal. Opté por poner algún LP a 45rpm y dejar que la aguja recogiera hasta el final todos los residuos. No sé si es que había quedado algo de humedad y eso facilitaba que la aguja hiciera de "barrendero". Una vez ocurrido esto, y limpiada la aguja con el método del cubito de "Don Limpio" o "Borrador Mágico" del Mercadona, el disco ya sonaba con normalidad, aunque tampoco hace milagros.

Y la última prueba que he hecho es con la mezcla de un 70% de agua destilada y aprox 30% de alcohol isopropílico. Ignoro el grado de este alcohol ya que en la droguería donde lo compré no lo sabían, y tampoco lo pone la etiqueta del envase. Esparcir y limpiar con el pincel, dejar actuar un par de minutos y secado con bayeta...también me ocurrió que la aguja arrastraba mucha porquería. Algo ha mejorado el sonido con algún vinilo, pero los que están con frito, frito se quedan, aunque he obtenido algún resultado realmente apreciable o bueno.

Me compré el vinagre de limpieza del Mercadona, pero tengo que probarlo todavía...de momento parece que no he estropeado ninguno de mis discos...jeje.

Saludos.
Kiss my ass
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 03, 2009 11:20 pm

Mensaje por bulmamaria »

Burt escribió:Pues paso a comentar un poco como me ha ido a mi con la limpieza de vinilos. Me leí el hilo entero, y he probado algunas de las recomendaciones o soluciones que se dan. No ha habido ningún "milagro", como era de esperar.

Tenía discos realmente sucios, que no se pinchaban desde hace más de 20 años y que habían sonado en un tocadiscos de plásticucho, mal guardados (en horizontal) y peor conservados, nunca habían sido limpiados. Otros han sido compras de coleccionista, algunos bien, muy bien pero otros horrendos, i finalmente tengo algún vinilo nuevo que no me he molestado en limpiar todavía, queda pendiente.

Con los discos usados probé con esponja y un par de gotas de Fairy, aclarado con agua de grifo y posteriormente con agua destilada. Secado con bayeta de microfibra. Cierto que algún disco mejoró bastante, otros poco o nada.

Probé después con el KH7, rocié la superficie del vinilo, lo esparcí con un pincel y dejé actuar un par de minutos, aclarado con agua de grifo y luego agua destilada, secado con bayeta de microfibra. Aquí me ocurrió un caso curioso, y es que después del secado con bayeta y al pinchar el disco, empezaba a sonar fatal, y fijándome, observé que la aguja empezaba a recoger una de porquería enorme, tanto que como digo, en momentos el disco sonaba muy mal. Opté por poner algún LP a 45rpm y dejar que la aguja recogiera hasta el final todos los residuos. No sé si es que había quedado algo de humedad y eso facilitaba que la aguja hiciera de "barrendero". Una vez ocurrido esto, y limpiada la aguja con el método del cubito de "Don Limpio" o "Borrador Mágico" del Mercadona, el disco ya sonaba con normalidad, aunque tampoco hace milagros.

Y la última prueba que he hecho es con la mezcla de un 70% de agua destilada y aprox 30% de alcohol isopropílico. Ignoro el grado de este alcohol ya que en la droguería donde lo compré no lo sabían, y tampoco lo pone la etiqueta del envase. Esparcir y limpiar con el pincel, dejar actuar un par de minutos y secado con bayeta...también me ocurrió que la aguja arrastraba mucha porquería. Algo ha mejorado el sonido con algún vinilo, pero los que están con frito, frito se quedan, aunque he obtenido algún resultado realmente apreciable o bueno.

Me compré el vinagre de limpieza del Mercadona, pero tengo que probarlo todavía...de momento parece que no he estropeado ninguno de mis discos...jeje.

Saludos.
Hola , el problema es que incluso aunque la punta de la aguja extraiga suciedad (ademas de que la vida de la punta corre peligro) , la suciedad se acumula en el fondo del surco y cuando se endurece es probable que no lea toda la información, aspirar con una maquina el liquido cuando se ablanda con un liquido es muy aconsejable , pero hacer el gasto en una maquina.....
Esta es otra opción que sale cara si se tienen que limpiar muchos (en ese caso seria aconsejable una maquina).
http://www.winylcleaner.com/
el resultado es espectacular , a poco mas de un euro por vinilo , con unos 20 euros se puede probar.
un saludo
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

A mi eso de pasar la aguja para que recoja la porquería me da un poco de miedo: Recordemos que la punta va literalmente encolada al cantilever, y no sabemos la naturaleza exacta del "material" que va recogiendo: Puede ser que acabe afectando al adhesivo, y la punta vaya literalmente a tomar por saco. No me gusta ese método.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Procedimiento casero definitivo para limpiar los puñeteros discos de los webos:

1-Con el microscopio electrónico de efecto túnel comprobamos los sitios donde está acumulada la suciedad.

2-Ajustamos la máquina de ultrasonidos en una frecuencia apropiada al tamaño de las partículas a eliminar: Mediante una aplicación que podemos ejecutar en nuestro superordenador "Proteus One" directamente conectado vía interface de microondas con el microscopio electrónico, el superordenador ajustará la frecuencia y nivel ultrasónico correspondiente.

3-A continuación, metemos el disco en el acelerador de partículas. y lo tratamos con un haz de protones a 4Ev (electron-voltios).

4-Por último, se le da un tratamiento químico, a base de peróxido de hidrógeno y agua pesada, en solución al 50%, con una bayeta de microfibra de kevlar y nanotubos de carbono.

5-Finalmente, ya podemos colocarnos el traje, gorro y mascarilla anticontaminación, y entrar en la cámara hermética libre de polvo donde tenemos instalado el equipo, con el suministro de aire justo para que se propague el sonido, y a la temperatura y presión idóneas en cada momento, dependiendo de las frecuencias que se estén generando (De eso se encarga también el Proteus One).
Avatar de Usuario
Quique
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 117
Registrado: Dom Ene 06, 2013 9:30 pm
Ubicación: Alfaro (La Rioja)

Mensaje por Quique »

cccp escribió:Procedimiento casero definitivo para limpiar los puñeteros discos de los webos:

1-Con el microscopio electrónico de efecto túnel comprobamos los sitios donde está acumulada la suciedad.

2-Ajustamos la máquina de ultrasonidos en una frecuencia apropiada al tamaño de las partículas a eliminar: Mediante una aplicación que podemos ejecutar en nuestro superordenador "Proteus One" directamente conectado vía interface de microondas con el microscopio electrónico, el superordenador ajustará la frecuencia y nivel ultrasónico correspondiente.

3-A continuación, metemos el disco en el acelerador de partículas. y lo tratamos con un haz de protones a 4Ev (electron-voltios).

4-Por último, se le da un tratamiento químico, a base de peróxido de hidrógeno y agua pesada, en solución al 50%, con una bayeta de microfibra de kevlar y nanotubos de carbono.

5-Finalmente, ya podemos colocarnos el traje, gorro y mascarilla anticontaminación, y entrar en la cámara hermética libre de polvo donde tenemos instalado el equipo, con el suministro de aire justo para que se propague el sonido, y a la temperatura y presión idóneas en cada momento, dependiendo de las frecuencias que se estén generando (De eso se encarga también el Proteus One).
Vaya por Dios tengo todo menos los nano cubos de carbono. ¿Puedo sustituirlo por alguna otra sustancia? :P
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 418
Registrado: Jue Dic 09, 2010 10:20 pm
Ubicación: El Más P'allá...

Mensaje por pedrega »

Quique escribió:
cccp escribió:Procedimiento casero definitivo para limpiar los puñeteros discos de los webos:

1-Con el microscopio electrónico de efecto túnel comprobamos los sitios donde está acumulada la suciedad.

2-Ajustamos la máquina de ultrasonidos en una frecuencia apropiada al tamaño de las partículas a eliminar: Mediante una aplicación que podemos ejecutar en nuestro superordenador "Proteus One" directamente conectado vía interface de microondas con el microscopio electrónico, el superordenador ajustará la frecuencia y nivel ultrasónico correspondiente.

3-A continuación, metemos el disco en el acelerador de partículas. y lo tratamos con un haz de protones a 4Ev (electron-voltios).

4-Por último, se le da un tratamiento químico, a base de peróxido de hidrógeno y agua pesada, en solución al 50%, con una bayeta de microfibra de kevlar y nanotubos de carbono.

5-Finalmente, ya podemos colocarnos el traje, gorro y mascarilla anticontaminación, y entrar en la cámara hermética libre de polvo donde tenemos instalado el equipo, con el suministro de aire justo para que se propague el sonido, y a la temperatura y presión idóneas en cada momento, dependiendo de las frecuencias que se estén generando (De eso se encarga también el Proteus One).
Vaya por Dios tengo todo menos los nano cubos de carbono. ¿Puedo sustituirlo por alguna otra sustancia? :P
Elemental: por virutillas de chocolate marca Hacendado.
Si es que no teneis recursos ni imaginación... :evil:
Responder