A vueltas con la limpieza de los vinilos

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
sixtometalero
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:10 pm

Mensaje por sixtometalero »

pues yo queridos amigos llevo desde los 14 años con el mismo sistema:

si el disco lo he comprado y esta sucio lo que hago es lavarlo debajo del gripo lo doy una jabonada con mistol lo aclaro lo meto en la bañera durante 10 min despues lo saco de la bañera aclaro con agua limpia,le meto un lapiz por el agujero y con maña le doy un par de vueltas rápidas para quitar el exceso de agua, luego seco el vinilo con una balleta que no deja pelusas 1,50 en la drogueria.
y ya solo me queda cojer el secador y con aire frio muy importante nada de caliente,enfoco el chorro encima de la galleta y en 2 min la galleta esta seca y el disco inmaculado :D
ademas no es solo que quite algo de estatica es que quita toda la estatica.
tambien he de deciros que este procedimiento depende mucho de donde cojamos el agua,en madrid por ejemplo el agua esta bastante limpia y con no mucha cal,pero si nos vamos al levante por ejemplo ni se os ocurra hacer eso!! :lol: :lol:
para ese caso teneis que cocer una olla de agua y con el agua ya cocida la dejais enfriar y sin alcohol añadido,el alcohol lo unico que hace queridos amigos es enmascarar el sonido,el agua esta demostrado que lo unico que pasa en algunas ocasines que deja residuos secos de minerales en el surco que con reproducirlos una vez saltan y desaparecen.
me gustan los vinilos y no esa mierda de cd.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

sixtometalero escribió:el alcohol lo unico que hace queridos amigos es enmascarar el sonido
Qué quiere decir eso? Quizá si te lo bebes...

Lo que sí dicen que hace el alcohol es comprometer la integridad química del vinilo a largo plazo, lo cual haría, en teoría, que se deteriore más rápido. Pero aún eso depende de a quién le creas. Yo por si acaso no lo uso salvo en casos muy extremos, mejor prevenir...

Un saludo.
Avatar de Usuario
israel
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 02, 2008 2:02 am

Mensaje por israel »

Mi opinión no puede ser tomada muy en serio,pues yo fabrico una maquina para limpiar los vinilos con lo cual soy defensor incondicional de su limpieza en profundidad.

Yo no estoy a favor del agua del grifo pues contiene cal,si no fijaros en una ducha,en grifos,en productos para eliminar la cal de los electrodomésticos,con lo cual lo que hacemos es meterle en el surco mas "polvo-porquería" que una vez seca...

El tema del jabón,estupendo pero hay que quitarlo muy bien luego si no se apelmaza,efectivamente ayuda a despegar la suciedad,pero hay que ser bien precavido a la hora de cual usar,el vinilo es un plástico.

El alcohol,para nada,quema,es abrasivo,aun mezclandolo a modo de rebaje con agua destilada(producto estupendo pues no contiene cal) esta hay y como tal también actúa sobre el vinilo.

Con todos estos métodos vamos a eliminar la suciedad de las caras del disco,pero no eliminaremos la suciedad del interior,es mas corremos el riesgo de apelmazar mas esa suciedad en su interior.

En el interior de los surcos de un vinilo esta la porquería que cuando pasa la aguja la lee como todos conocemos...,lo importante es sacarla mediante extracción,que no exista simplemente,como apunto un compañero a veces la solución es muy fácil,no hace falta complicarse la vida.

Con esto no pretendo ser "el mas listo del barrio" solo pretendo dar mi opinión,aunque reconozco que es partidista,pero cada uno con su verdad va a Roma si hace falta.

Un saludo
Avatar de Usuario
MISTERIO_
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 235
Registrado: Mié Ene 07, 2009 1:58 am

Mensaje por MISTERIO_ »

israel escribió:Mi opinión no puede ser tomada muy en serio,pues yo fabrico una maquina para limpiar los vinilos con lo cual soy defensor incondicional de su limpieza en profundidad.

Yo no estoy a favor del agua del grifo pues contiene cal,si no fijaros en una ducha,en grifos,en productos para eliminar la cal de los electrodomésticos,con lo cual lo que hacemos es meterle en el surco mas "polvo-porquería" que una vez seca...

El tema del jabón,estupendo pero hay que quitarlo muy bien luego si no se apelmaza,efectivamente ayuda a despegar la suciedad,pero hay que ser bien precavido a la hora de cual usar,el vinilo es un plástico.

El alcohol,para nada,quema,es abrasivo,aun mezclandolo a modo de rebaje con agua destilada(producto estupendo pues no contiene cal) esta hay y como tal también actúa sobre el vinilo.

Con todos estos métodos vamos a eliminar la suciedad de las caras del disco,pero no eliminaremos la suciedad del interior,es mas corremos el riesgo de apelmazar mas esa suciedad en su interior.

En el interior de los surcos de un vinilo esta la porquería que cuando pasa la aguja la lee como todos conocemos...,lo importante es sacarla mediante extracción,que no exista simplemente,como apunto un compañero a veces la solución es muy fácil,no hace falta complicarse la vida.

Con esto no pretendo ser "el mas listo del barrio" solo pretendo dar mi opinión,aunque reconozco que es partidista,pero cada uno con su verdad va a Roma si hace falta.

Un saludo
Hola Israel, me imagino que al igual que a mi a muchos nos ha llamado la atención lo de tu máquina para limpiar vinilos, me gustaria que informaras sobre dicha máquina, como está construida, como actua, precio etc, etc o si tienes página web da la dirección para darle un vistazo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

Imagino que estará construida con un aspirador que absorbe líquidos. Las máquinas de limpiar discos tienen un plato que gira a poca velocidad y un aspirador, pero son algo caras.
Saludos.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Pero... ¿realmente llegan a ponerse los discos tan sucios?. Yo he bregado con cantidad de discos. En mi casa, en discotecas, en fiestas privadas, en emisoras de radio... jamás he visto de ensuciarse un disco tanto como para montar las movidas que se comentan aquí. De su funda al giradiscos. Luego, pasadita con el cepillito... y a la funda otra vez!!!: Ya está.
Otra cosa son los que compramos en mercadillos y cosas así. Pero para eso está el agua del grifo y el mistol o el Fairy. Luego se secan, y van divinos!!!. La poca suciedad que pueda quedar en el fondo del surco, así como la hipotética cal del agua (muy hipotética, por cierto) acaban desapareciendo con el "mantenimiento" que he descrito antes para los discos nuevos: funda-lectura-cepillito-funda.

A mí me va mjy bien con ese sistema. A modo orientativo os puedo decir que tengo discos de cuando mi padre estaba soltero... Y yo ya tengo 48 años!!!. Esos discos están como el primer día!!!.
hostman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 151
Registrado: Mié May 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Madrid (Aranjuez, concretamente)

Mensaje por hostman »

Hola a todos. Permitidme la opinión de un novato-neófito en esto de los vinilos. Creo, como indica asanc, que es mucha movida para limpiar los discos, a no ser que les haya caído algún liquido encima (cafe, chocolate, etc. Tengo alguno con ese "tratamiento"). Por mucha agua, agua con alcohol, chorro de agua en la bañera, etc, que usemos, sólo podremos eliminar la suciedad de la superficie de los surcos (de la parte de arriba del surco), pero nunca de la parte de abajo, por donde circula la aguja. Lo que conseguiremos es un barrillo estupendo, pero no sacarlo del surco. Yo me fio mas del cepillo de carbono, y de un cepillo especial que tengo de la marca Hitachi, que lleva una especie de cerdas de pelo suave que giran en un molinete, y van "azotando" suavemente la superficie, y el fondo, espero, de los vinilos. Este tipo de tratamiento no agrede con quimicos (como el alcohol o los "fairy" de turno que algunos hemos usado. yo tambien , lo reconozco) el disco, no lo raya, y recoge, con un sistema similar al que usan las cortadoras de cesped, la porqueria en un deposito que se puede vaciar. Por lo tanto, mi opinión es funda-cepillo-cepillo-disfrutar del sonido-cepillo-funda, por ese orden. Si hay cafe, chocolate, u otros liquidos pegajosos de por medio, agua destilada (para evitar la cal y otros minerales no deseados), y una gota, por litro de agua, de jabón neutro. Me parece interesante el uso del aspirador de casa de toda la vida a potencia máxima, pero aún no lo he probado (mi mujer me preguntaria seguramente que si estoy tonto, y pediria el divorcio inmediatamente :-).Saludos a todos.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

En el peor de los casos, y ya sé que más de uno va a considerar ésto como una burrada, la propia aguja se encargará de recoger y limpiar lo poco que haya quedado en el fondo: A la aguja no le va a pasar absolutamente nada, porque el diamante es el numero 1 de la escala de mohs. Eso sí: JAMAS se debe limpiar la aguja con NINGUN TIPO DE LIQUIDO, ni siquiera agua. Siempre EN SECO, porque de otro modo corremos el riesgo de disolver el aglutinante que fija la aguja al cantilever, y la podemos perder... así de simple!!.
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

En algun caso desesperante, en que la aguja salta sin remedio o los clics del disco suenan más que la propia musica he usado un metodo un tanto bestia. He untado el disco con líquido de limpieza multiusos azul o rosa del Lidl o similar, lo he dejado secar y lo he reproducido varias veces en un viejo sony de plástico, haciendolo girar a toda velocidad, de modo que la aguja ha ido recogiendo la porquería. Con esto, he conseguido recuperar discos que aparentemente estaban casi para tirar, pero sólo lo utilizo en casos extremos.

Saludos.
Avatar de Usuario
israel
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 02, 2008 2:02 am

Mensaje por israel »

¿si los discos llegan a ponerse tan sucios?,pues si Asanc,te sorprendería ver la cantidad de porquería que tienen,incluso nuevos.
Yo compro discos desde los 13 años y en la actualidad tengo 39,en todo este tiempo hasta hace cuatro años no sabia realmente como sonaban los discos,pero mi tendero-hifi un buen día se compro una maquina "Cleraudio" y cuando limpie un disco que a mi modo de ver no es que estuviera sucio,no daba crédito de como sonaba,la diferencia es abismal,son de esas cosas que uno no cree hasta que lo prueba.

Con respecto a la cal,lo de muy hipotética es un comentario un poco gratuito,pues la cal existe en el agua,con lo cual es un hecho que no podemos poner en duda,que tenga mas o menos dependiendo de la zona vale,pero que tiene es indiscutible,¿por que si no se queda la mampara del baño blanca,se tupen conductos del lavavajillas o los pequeños orificios del telefono de la ducha...?.Si ponemos un disco bajo el agua le echamos cal,que al secarse se convierte en una película de polvo,con lo cual no es lo mas aconsejable,aunque limpie,que se puede hacer,pues claro pero lo ideal seria utilizar otro método.

Lo de la capsula es cierto,efectivamente arranca suciedad del interior,produciendo una fricción de la suciedad a lo largo del vinilo,con los grados de temperatura que se pone la capsula con el roce del vinilo,lo que logramos es que esas partículas que la capsula recoje(no todas)se fusionen en el vinilo,haciéndole un daño irreparable y ¿a que precio,con una Benz Micro Glyder L2 de 800€?

Con respecto a el comentario de nuestro compañero Hostman de limpiar con un cepillo,diría que puede ser efectivo,pero nunca lo sera del todo,reconozco que no lo probé,pues hacemos la limpieza en seco,con lo cual la porquería que esta pegada y es mucha, no la extraeremos,quitaremos las partículas de polvo que están sueltas,algo hacemos eso si,pero tampoco lo limpiamos en profundidad,la mejor manera es la extracción de la suciedad por absorción,previa ablandacion de la suciedad con algún liquido no abrasivo que realice tan solo esa función,no tiene que ser específicamente jabonoso,solo debe de ablandar la suciedad para luego "chuparla",es mas si nos fijamos en las maquinas comerciales los cepillos que utilizan no entra en el interior del surco(bueno las antiguas VPI,si)si no que se limitan a esparcer el liquido limpiador y que penetre en el surco sin fricción directa sobre el interior del mismo,que es donde realmente esta la información.

Misterio,gracias por la curiosidad,efectivamente yo fabrico una maquina limpiavinilos que ocupa lo que 6 cd´s,realiza la misma función que la propia "Cleraudio",sin diferencia alguna,probada en la anteriormente tienda citada,próximamente voy a realizar un vídeo para que se vea su funcionamiento y pondré el enlace,pues creo que va a ser la mejor forma de mostrar su efectividad,aunque también digo que lo mejor es probarla en casa de uno mismo y de hay el motivo que devuelvo el importe de la compra incluidos gastos de envió si no se esta satisfecho.

Por cierto,hasta la fecha,en cuatro años que la fabrico y unas 70 unidades por España y una en Holanda,nadie me la devolvió,puede ser por varias cosas,pena de este pardillo que escribe( y por lo que cuesta),que realmente funciona o que le encontraron otra utilidad,no se, como elemento decorativo o algo así..
Avatar de Usuario
MISTERIO_
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 235
Registrado: Mié Ene 07, 2009 1:58 am

Mensaje por MISTERIO_ »

israel escribió:¿si los discos llegan a ponerse tan sucios?,pues si Asanc,te sorprendería ver la cantidad de porquería que tienen,incluso nuevos.
Yo compro discos desde los 13 años y en la actualidad tengo 39,en todo este tiempo hasta hace cuatro años no sabia realmente como sonaban los discos,pero mi tendero-hifi un buen día se compro una maquina "Cleraudio" y cuando limpie un disco que a mi modo de ver no es que estuviera sucio,no daba crédito de como sonaba,la diferencia es abismal,son de esas cosas que uno no cree hasta que lo prueba.

Con respecto a la cal,lo de muy hipotética es un comentario un poco gratuito,pues la cal existe en el agua,con lo cual es un hecho que no podemos poner en duda,que tenga mas o menos dependiendo de la zona vale,pero que tiene es indiscutible,¿por que si no se queda la mampara del baño blanca,se tupen conductos del lavavajillas o los pequeños orificios del telefono de la ducha...?.Si ponemos un disco bajo el agua le echamos cal,que al secarse se convierte en una película de polvo,con lo cual no es lo mas aconsejable,aunque limpie,que se puede hacer,pues claro pero lo ideal seria utilizar otro método.

Lo de la capsula es cierto,efectivamente arranca suciedad del interior,produciendo una fricción de la suciedad a lo largo del vinilo,con los grados de temperatura que se pone la capsula con el roce del vinilo,lo que logramos es que esas partículas que la capsula recoje(no todas)se fusionen en el vinilo,haciéndole un daño irreparable y ¿a que precio,con una Benz Micro Glyder L2 de 800€?

Con respecto a el comentario de nuestro compañero Hostman de limpiar con un cepillo,diría que puede ser efectivo,pero nunca lo sera del todo,reconozco que no lo probé,pues hacemos la limpieza en seco,con lo cual la porquería que esta pegada y es mucha, no la extraeremos,quitaremos las partículas de polvo que están sueltas,algo hacemos eso si,pero tampoco lo limpiamos en profundidad,la mejor manera es la extracción de la suciedad por absorción,previa ablandacion de la suciedad con algún liquido no abrasivo que realice tan solo esa función,no tiene que ser específicamente jabonoso,solo debe de ablandar la suciedad para luego "chuparla",es mas si nos fijamos en las maquinas comerciales los cepillos que utilizan no entra en el interior del surco(bueno las antiguas VPI,si)si no que se limitan a esparcer el liquido limpiador y que penetre en el surco sin fricción directa sobre el interior del mismo,que es donde realmente esta la información.

Misterio,gracias por la curiosidad,efectivamente yo fabrico una maquina limpiavinilos que ocupa lo que 6 cd´s,realiza la misma función que la propia "Cleraudio",sin diferencia alguna,probada en la anteriormente tienda citada,próximamente voy a realizar un vídeo para que se vea su funcionamiento y pondré el enlace,pues creo que va a ser la mejor forma de mostrar su efectividad,aunque también digo que lo mejor es probarla en casa de uno mismo y de hay el motivo que devuelvo el importe de la compra incluidos gastos de envió si no se esta satisfecho.

Por cierto,hasta la fecha,en cuatro años que la fabrico y unas 70 unidades por España y una en Holanda,nadie me la devolvió,puede ser por varias cosas,pena de este pardillo que escribe( y por lo que cuesta),que realmente funciona o que le encontraron otra utilidad,no se, como elemento decorativo o algo así..

Gracias Israel, bueno pues cuando quieras nos pones el video para darle un vistazo.

Saludos.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

ATENCION: He descubierto un nuevo método, que los deja IMPECABLES: LA VAPORETTA!!!.
Avatar de Usuario
limon
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 255
Registrado: Lun Mar 23, 2009 8:36 pm
Ubicación: España del este

Mensaje por limon »

asanc escribió:ATENCION: He descubierto un nuevo método, que los deja IMPECABLES: LA VAPORETTA!!!.
¿¿¿Pero no será malo para el disco el vapor caliente???
Technics SL-2000 Sansui AU-D7 Technics SB-3130
hostman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 151
Registrado: Mié May 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Madrid (Aranjuez, concretamente)

Mensaje por hostman »

toda la razon del mundo Israel. El cepillo solo te limpia, muy bien por cierto, lo que esté suelto. Y estoy de acuerdo contigo en que la mejor forma es la aspiración (tengo que probar de la aspiradora de casa, aún a riesgo de la mofa de mi mujer) con agua destilada, sin aditivo de ningún tipo.
Lo de la vaporetta lo veo un poco peligroso, por el efecto que puede tener el vapor a 100º en el vinilo. Si fuera vapor frio y luego aspiracion creo que sería la solución definitiva. No sé.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Al vinilo a 100 grados no le ocurre absolutamente nada, igual que tampoco le ocurre al Skay de los sofás, o a los acabados del salpicadero de los coches, que también son del mismo material, o parecido. De hecho, al propio tubo y boquilla de la propia vaporetta (plástico en todo caso) NO LE OCURRE NADA. Recuerden: Un disco NO ES MAS QUE UN CACHO DE PLASTICO.
Responder