A vueltas con la limpieza de los vinilos

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

asanc escribió:la hipotética cal del agua (muy hipotética, por cierto)
No se siente tan hipotética cuando tienes que rascarla de las cosas... :roll: .
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Yo obtengo muy buenos resultados con un pincel bastante grueso (poco más de 1"), de cerda natural pero no muy blando, en mojado (yo uso agua con una gota ínfima de detergente del de los platos, que es un buen tensioactivo), haciendo girar el disco en un plato viejo (con la mano) mientras sostengo el pincel en sentido contrario al giro del disco, en ángulo. Es decir, se lo clavo, vamos.

Parece muy bestia hacerlo así pero hasta ahora no he arruinado ningún disco, y los resultados vienen siendo invariablemente buenos. Una vez que estoy satisfecho con el pincel (se nota, pasadas unas vueltas, que el disco se 'siente' distinto al girarlo, como que opone más o menos resistencia -no sé por qué en algunos casos parece una cosa y en otros la otra-), lo enjuago con agua del grifo hasta que el agua deja de quedarse pegada (=ya quité el detergente) y lo dejo secar en posición vertical. No tiene más.

El pincel entra en los surcos seguro, porque se lo oye tocar el disco mientras lo limpia.

Alguna vez supe tener un juego de cepillos Disc Doctor, y era realmente muy buenos, pero ya no los tengo conmigo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

asanc escribió:Al vinilo a 100 grados no le ocurre absolutamente nada,
Ya nos vas a mostrar algún bonito bol temático para palomitas...

[img]http://www.slightlydelightful.com/wp-co ... l-bowl.jpg[/img]
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

damianm escribió:
asanc escribió:la hipotética cal del agua (muy hipotética, por cierto)
No se siente tan hipotética cuando tienes que rascarla de las cosas... :roll: .
...de las cosas que están cotinuamente trabajando con agua...¡caliente!: El agua fría apenas deja cal, y menos con la poca que se le echa al disco... no seamos "mijitas", hombre!!!.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

damianm escribió:
asanc escribió:Al vinilo a 100 grados no le ocurre absolutamente nada,
Ya nos vas a mostrar algún bonito bol temático para palomitas...

[img]http://www.slightlydelightful.com/wp-co ... l-bowl.jpg[/img]
INsisto: Al vinilo a 100 grados no le pasa nada.
Avatar de Usuario
israel
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 02, 2008 2:02 am

Mensaje por israel »

Tienes razón Asanc,es poca la cal que se mete al disco,pero ¿por que meterla si se puede evitar?,aunque sea poca,para eso tenemos el agua destilada que ademas es barata.

Lo de la vaporeta,pues que decirte,el calor atacando directamente durante unos escasos segundos a la cresta de los surcos que son infinitamente finos,me parece que de alguna manera se tienen que doblar,pero lógicamente es mi opinión no lo tengo comprobado.Pienso que los tiene que deformar y entonces la capsula no podrá entrar correctamente para la lectura.


Por cierto,ya hice el vídeo donde se ve la forma de limpiar un disco con la maquina,espero saber y poder subirlo esta noche.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

MI experiencia con el agua caliente y los discos es la siguiente: no recuerdo por qué motivo, pero hace unos años le eché agua caliente, directamente de una tetera que había calentado en el fuego, a un disco, por suerte era un simple que no me importaba mucho, creo que para aflojar alguna mugre tenaz, y medio a sabiendas de que podía estar haciendo 'cagá'.

Pues efectivamente, apenas el agua siquiera lo TOCÓ, el disco se puso como un reloj de Dalí.

Simplemente mi experiencia. Y ese agua estaba por definición a 100 ºC.

Un saludo.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

israel escribió:Tienes razón Asanc,es poca la cal que se mete al disco,pero ¿por que meterla si se puede evitar?,aunque sea poca,para eso tenemos el agua destilada que ademas es barata.

Lo de la vaporeta,pues que decirte,el calor atacando directamente durante unos escasos segundos a la cresta de los surcos que son infinitamente finos,me parece que de alguna manera se tienen que doblar,pero lógicamente es mi opinión no lo tengo comprobado.Pienso que los tiene que deformar y entonces la capsula no podrá entrar correctamente para la lectura.


Por cierto,ya hice el vídeo donde se ve la forma de limpiar un disco con la maquina,espero saber y poder subirlo esta noche.
Lo de las máquinas para limpiar discos está muy bien. Pero, en mi opinión, han de cumplir 4 condiciones que son fundamentales:
1-Facilidad de uso: Que realmente sea fácil de utilizar. De lo contrario, al final acaba guardada en un cajón, como las licuadoras, por ejemplo. Los primeros dias, muy bien. Pero luego...

2-Que sean rápidas: No es de recibo tirarse un cuarto de hora esperando para poder oir un disco. Eso no resulta práctico.

3-Que ocupen poco espacio, y no necesiten preparación previa.

4-Que sean baratas. Considero que un disco no merece gastarse un pastón en una máquina para limpiarlo: Si está muy sucio, y no hay manera...Hala!!!. A tirarlo, y a comprar otro igual, que los hay a montones en Internet. Seguro que lo encontramos, la mayoría de las ocasiones a buen precio. Ahora bien: Si se trata de un disco mu raro, mu raro... joer: No vamos a tener la mala suerte de que esté tan sucio. Y si es así, pues debe haber alternativas a la maquinita. Gastarse una pasta en la máquina para limpiar un disco raro que tengamos pues... como que no. Ahora bien: Si es barata, es otra cosa.
Por barata hablo de algo que no valga más de 50 euros.

Hasta hora, lo único que ciumple esas condiciones es el clásico cepillo de toda la vida. Por eso es la "máquina limpiadora de discos" más vendida y más popular en el mundo mundial.

Respecto a lo del agua, es más cómodo y rapido ir directamente al lavabo con el disco. Con relación a la vaporetta, sigo insistiendo en que al plástico no le pasa nada con el vapor de agua.

Por favor: No hagamos todo un mundo de algo que es tan simple y sencillo como un trozo de plástico. A veces tendemos a buscarle los tres pies al gato a asuntos que, en realidad, son mucho más simples de lo que parece. Y nos comemos el tarro con movidas que, en la práctica, tienen soluciones muy sencillas.
Avatar de Usuario
israel
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 02, 2008 2:02 am

Mensaje por israel »

Bueno aquí esta el prometido vídeo,en el se ve la maquina y accesorios que van en el lote.
Avatar de Usuario
gorila
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 631
Registrado: Sab Ene 26, 2008 8:25 pm

Mensaje por gorila »

El aspirador, ¿debe poder aspirar líquidos?

Y otra cuestión: precio de la máquina.

Gracias.
Avatar de Usuario
Juan B
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jun 17, 2009 3:46 pm

Mensaje por Juan B »

A todo esto, me hace pensar, que no tengo ningún cepillo para limpiar los discos. Siempre uso bayetas de microfibra.
¿Me aconsejáis usar cepillo en lugar de la bayeta?
¿Que tipo de cepillo podría comprar y dónde? :?
Avatar de Usuario
israel
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 02, 2008 2:02 am

Mensaje por israel »

gorila escribió:El aspirador, ¿debe poder aspirar líquidos?

Y otra cuestión: precio de la máquina.

Gracias.
No,no tiene porque aspirar líquidos,el mio no lo es,es el aspirador convencional.
Mientras se utilice un liquido que se evapore fácilmente(que no contenga alcohol) se podran limpiar cualtos discos te apetezca,el inconveniente viene cuando se utiliza un liquido limpiador a base de agua,pues logicamente todo va a parar a la bolsa de basura y tardara un poco mas en evaporarse.
Por mi experiencia te digo que tampoco,vamos yo nunca lo hice,te vas a sentar a limpiar discos como un loco hasta lograr humedecer la bolsa del aspirador y afecte a el motor.

La maquina la tienes a la venta en todocoleccion.net

Un saludo


[img]http://img41.imageshack.us/img41/8379/66510600.jpg[/img]
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Sobre la mugre de los discos....

Es que depende, a poca suciedad o polvo que te pille un disco de música clásica, ya estás maldiciendo, el polvo finito metido en los surcos es una tortura!... a mi si me gustaria pillar una máquina de esas, pero lo dicho... no suelen estar al alcance del bolsillo.
Avatar de Usuario
MISTERIO_
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 235
Registrado: Mié Ene 07, 2009 1:58 am

Mensaje por MISTERIO_ »

Un par de cuestines Israel, cuando se acaba el líquido donde se puede adquirir ?????, lo vendes tu o se puede hacer en plan casero ?????? y la segunda es si se podria poner el adaptador en un aspirador pequeño de mano por ejemplo como los que usamos para limpiar las tapicerias de los coches, quizás no tiene la suficiente fuerza de aspiración..... ya dirás.

Saludos.
Avatar de Usuario
israel
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 02, 2008 2:02 am

Mensaje por israel »

MISTERIO_ escribió:Un par de cuestines Israel, cuando se acaba el líquido donde se puede adquirir ?????, lo vendes tu o se puede hacer en plan casero ?????? y la segunda es si se podria poner el adaptador en un aspirador pequeño de mano por ejemplo como los que usamos para limpiar las tapicerias de los coches, quizás no tiene la suficiente fuerza de aspiración..... ya dirás.

Saludos.
El liquido lo vendo en litros,un litro 21€,con un litro da para limpiar muchos vinilos te lo aseguro,también se puede hacer alguna formula milagrosa a base de agua destilada y jabón,con el inconveniente de ser precavido en su uso prolongado(aspirador) y darle tiempo suficiente a la evaporación del liquido en la bolsa.

En cuanto lo del aspirador de mano,el inconveniente es que cada uno es de una manera,en cuanto a la forma de la boquilla,este acople esta pensado para prácticamente la totalidad de los aspiradores(35mm de agujero) y si tienes la suerte de que tu aspirador de mano coincida,pues fantástico.Otra cuestión es la potencia de aspirado,debe ser proporcional la aspiración al giro,normalmente,por no decir siempre se baja la potencia del espirador mas o menos a y 45min. hablando de las agujas de un reloj.

Un saludo
Responder