Avería en tocadiscos Conver 1000 (ruido insportable)

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Avería en tocadiscos Conver 1000 (ruido insportable)

Mensaje por yors90 »

Buenos días amigos:

Vaya por delante que a mí este tipo de aparatos para escuchar yo música no me interesan lo más mínimo. El caso es que ayer me ofrecieron a un precio más que razonable (para como está el mercado últimamente) este tocadiscos Cosmo rebautizado como Conver 1000.

Después de pegar el "portacápsulas", que era la avería evidente, y ponerle una nueva cápsula NOS; cuando ya me dispuse a enchufarlo, observé que producía el altavoz un ruido del averno. Hace años me deshice de uno en unas circuntancias parecidas, pero la cuestión es que este realmente lo quería para regalárselo a un amiguete.

Os pongo un video, que una imagen vale más que mil palabras, pero de entrada os hago la descripción:

El ruido está presente de forma continua desde que se acciona el motor, e incluso yo diría que cuando el control del volumen está al mínimo, esto es a 0, dicho ruido aumenta ligeramente. Cuando subo el volumen, y ponga los niveles de graves y agudos como quiera que los ponga, se escucha un sonido petardeante ahogado por el ruido del averno al que me refería antes.

Cuando conecto por la salida para magnetofón al amplificador en la salida auxiliar, esta da una señal limpia y clara (con permiso por supuesto de lo que se comenta de que esta cápsula cerámica necesita de su circuito ecualizador particular).




Total que no sé si esto es problema del módulo de amplificación, cosa que supongo que estará tocado; o se debe al transformador que con 24 Voltios alimenta a este circuito. O se debe a ambas cosas.

Anoche inspeccionándolo ligeramente no vi ningún condensador reventado, aunque uno de los que forma la placa de amplificación, de 16 V (no recuerdo cómo iría de microfaradios), parecía tener manchado por fuera como de algo amarillento, aunque sin que tuviera aspecto de haberse reventado.

Es todo cuanto sé decir. Un saludo.
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Re: Avería en tocadiscos Conver 1000 (ruido insportable)

Mensaje por yors90 »

Avance: en el transformador, el condensador de 35-50v y 1000 microfaradios está reventado de un lado
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Avería en tocadiscos Conver 1000 (ruido insportable)

Mensaje por parasimples »

Hola. Pues sabiendo que el condensador puede estar mal, yo empezaría por medir los voltajes en el transformador y, si todo parece correcto, cambiar el condensador.
Has ajustado la posición de la cápsula nueva?
Otra cosa que se me ocurre: Ese tocadiscos lleva su propio amplificador, por lo que estará preparado para un tipo concreto de cápsula. Si le has puesto una de un tipo diferente, esa podría ser la causa de que suene fatal.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Avería en tocadiscos Conver 1000 (ruido insportable)

Mensaje por cccp »

yors90 escribió: Jue Ene 30, 2020 11:06 am Buenos días amigos:

Vaya por delante que a mí este tipo de aparatos para escuchar yo música no me interesan lo más mínimo. El caso es que ayer me ofrecieron a un precio más que razonable (para como está el mercado últimamente) este tocadiscos Cosmo rebautizado como Conver 1000.

Después de pegar el "portacápsulas", que era la avería evidente, y ponerle una nueva cápsula NOS; cuando ya me dispuse a enchufarlo, observé que producía el altavoz un ruido del averno. Hace años me deshice de uno en unas circuntancias parecidas, pero la cuestión es que este realmente lo quería para regalárselo a un amiguete.

Os pongo un video, que una imagen vale más que mil palabras, pero de entrada os hago la descripción:

El ruido está presente de forma continua desde que se acciona el motor, e incluso yo diría que cuando el control del volumen está al mínimo, esto es a 0, dicho ruido aumenta ligeramente. Cuando subo el volumen, y ponga los niveles de graves y agudos como quiera que los ponga, se escucha un sonido petardeante ahogado por el ruido del averno al que me refería antes.

Cuando conecto por la salida para magnetofón al amplificador en la salida auxiliar, esta da una señal limpia y clara (con permiso por supuesto de lo que se comenta de que esta cápsula cerámica necesita de su circuito ecualizador particular).




Total que no sé si esto es problema del módulo de amplificación, cosa que supongo que estará tocado; o se debe al transformador que con 24 Voltios alimenta a este circuito. O se debe a ambas cosas.

Anoche inspeccionándolo ligeramente no vi ningún condensador reventado, aunque uno de los que forma la placa de amplificación, de 16 V (no recuerdo cómo iría de microfaradios), parecía tener manchado por fuera como de algo amarillento, aunque sin que tuviera aspecto de haberse reventado.

Es todo cuanto sé decir. Un saludo.
Bien: Yo veo claro que es ruido de alterna. La tensión que sale del transformador para alimentar el circuito no está bien filtrada, porque el puente de diodos rectificadores está chungo, y el condensador de filtraje también. Mas bien esto último,pero no estaría de mas cambiar ambas cosas, porque son componentes baratos. El rectificador basta con que sea uno de onda completa, y que soporte unos 20-25v. El condensador también debe soportar mas de 20 v (Da igual los que sean, siempre que sean mas de 20v) y de mas de 100microfaradios. En realidad, mientras mas capacidad (a partir de 100 Mf) mejor filtraje.10 minutos de mano de obra, y a correr...
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Re: Avería en tocadiscos Conver 1000 (ruido insportable)

Mensaje por yors90 »

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas

Aquí os dejo una bella estampa del condensador de la placa transformadora al que hacía referencia, por si alguien diagnostica algo más allá de que se ha quedado seco y se ve que ha chorreado algo de ácido; que me imagino es al que hacía referencia el compañero cccp.

Imagen
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Avería en tocadiscos Conver 1000 (ruido insportable)

Mensaje por AntonioII70 »

Hola.

Ese condensador ha colapsado... Muerto...

Como dicen los colegas cambia el rectificador y el filtro y mide las tensiones.

Saludos.
Dual Plattenspieler
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Avería en tocadiscos Conver 1000 (ruido insportable)

Mensaje por cccp »

yors90 escribió: Jue Ene 30, 2020 9:34 pm Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas

Aquí os dejo una bella estampa del condensador de la placa transformadora al que hacía referencia, por si alguien diagnostica algo más allá de que se ha quedado seco y se ve que ha chorreado algo de ácido; que me imagino es al que hacía referencia el compañero cccp.

Imagen
Exacto. Ese condensador no filtra ya, y se esta colando rizado de alterna en el circuito de amplificación. Por la salida de TAPE no existe el zumbido porque esa conexión no pasa por ningun circuito interno:Va directa desde la capsula a la clavija.
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Re: Avería en tocadiscos Conver 1000 (ruido insportable)

Mensaje por yors90 »

Bueno, pues como vivo en un desierto de tiendas de electrónica, he sacado de un sintonizador que tenía ahí arrumbado en absoluto desuso un condensador de 35v y 470mF, y con sólo cambiar eso, ya se oye bien, dentro de lo bien que pueda oírse un aparato de estas características.

Gracias por la ayuda prestada.


PD: No esperen ustedes que ponga yo aquí los discos más preciados, aún con la aguja nueva .
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Avería en tocadiscos Conver 1000 (ruido insportable)

Mensaje por AntonioII70 »

¿Seguro que era el condensador?

Yo sigo escuchando un sonido insoportable......

Es broma... Me alegra que esté solucionado.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Avería en tocadiscos Conver 1000 (ruido insportable)

Mensaje por parasimples »

AntonioII70 escribió: Vie Ene 31, 2020 9:48 pm ¿Seguro que era el condensador?

Yo sigo escuchando un sonido insoportable......

Es broma... Me alegra que esté solucionado.

Saludos.
😂😂😂
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Re: Avería en tocadiscos Conver 1000 (ruido insportable)

Mensaje por yors90 »

Quiero rescatar este hilo porque a este amigo mío, después de año y medio, se le ha roto la aguja.

Comoquiera que, aun sonando bien, el sonido que daba para mi gusto era algo chillón (la cápsula que traía, que luego vi que era una FOX, la reemplacé a su vez por otra FOX, 2158, mono, nueva de viejo stock).

Luego no sé si ese sonido tan chillón es fruto de una degradación de la cápsula por ser vieja, o que el altavoz pueda estar cascado. Yo tuve en mi adolescencia un cosmo y creo recordar que sonaba con algo más de graves (De hecho, tocando los botones de ecualización, apenas se nota la diferencia ajustando graves y agudos, se atenúan ligermente los agudos, pero poco más).
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Re: Avería en tocadiscos Conver 1000 (ruido insportable)

Mensaje por anraro »

Cambia los condensadores asociados a los potenciómetros de graves y agudos, pueden estar con capacidades alteradas.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Re: Avería en tocadiscos Conver 1000 (ruido insportable)

Mensaje por yors90 »

Antes de que me metiera en faena (tendría que buscar los componentes y armarme de valor)

¿Creéis que puedo descartar que sea cosa del altavoz?
Como decía, con cascos me suena algo mejor, pero esas Fox llevan descatalogadas creo que una década, y aparte lo que llevase fabricada y almacenada.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Avería en tocadiscos Conver 1000 (ruido insportable)

Mensaje por casito »

me creo que es parte de culpa de la capsula, estará quedándose tiesa como un palo, amén de vejez de componentes, pero poco o algo seguro que mejora, pero no esperes milagros de aparatos de ese estilo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Avería en tocadiscos Conver 1000 (ruido insportable)

Mensaje por parasimples »

Hola yors90. Si tienes un capacímetro puedes comprobar la capacidad de los condensadores que dice el compañero anraro, si no, me temo que para averiguarlo no hay más remedio que probar a cambiar cosas, cambiar el altavoz como sugieres, o cambiar los condensadores como sugiere anraro. La opción más barata, con diferencia, es la de los condensadores. Si los cambias y se soluciona, aleluya, si no, pues a probar con el altavoz, o con la cápsula tal como apunta casito. Sería interesante saber cómo sonaba ese aparato cuando era nuevo, no obstante siempre se pueden hacer modificaciones en busca del sonido que uno quiere. No hay mucho donde rascar, o la cápsula, o el altavoz (que no creo), o la circuitería, preamplificador y amplificador.
Responder