Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Beny
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 18, 2020 1:38 am

Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por Beny »

Hola! Acabo de ingresar en el foro! Un placer.

Pues no es sólo una duda, hay algunas más.

Primero, sé que un ampli debe tener mayor o igual potencia de salida por canal que la de los altavoces que le conectemos para que cubran todo el rendimiento que estos pueden dar sin clipear o distorsionar, pero hay muchos manuales de amplis que solo indican los watios de potencia de salida, acompañado de la impedancia, y no especifican si son los watios rms por canal o en conjunto. Por ejemplo, tengo un amplificador Benytone A 23 (el hermano pequeño del A 33) que tiene una potencia de consumo de 140 watts, y en el manual especifica que tiene 40 watts de potencia de salida a 8 ohms, pero sólo eso, no dice si esos watts son por canal o hay que dividirlos en dos. Yo deduzco que, si la potencia de consumo es de 140, debe tener 80 entre los dos canales aunque no lo diga. ¿Es así? Porque si no, ¿a qué viene tanto consumo eléctrico? Por internet no he encontrado información.

Segundo, dicho amplificador, lo tengo conectado a unos altavoces Sony de 65 watts, supongo que por canal, porque provienen de un equipo de casi 200 watts de potencia de consumo, y ni distorsionan, ni clipean, ni narices, se oyen de maravilla los distintas fuentes que tengo conectadas a cualquier nivel de volumen (aunque nunca lo he puesto súper alto, medio bajo siempre, porque uso el efecto Loudness, que me parece un invento maravilloso de la era vintage). De hecho, comparé el sonido con un par de amplis hi end de marca actuales de 100 watts por canal y gana por bastante mi viejo Benytone A 23, en parte porque tenía que subir demasiado el volumen y porque carecían del efecto Loudness. ¿Es tan importante pues que la potencia de salida del ampli sea igual o superior a la de los altavoces o hay excepciones? Por cierto, son de 6 ohms los altavoces, pero en el manual de ampli Benytone pone Speakers 4-16 ohms, mientras que al lado de la potencia de salida pone 8hms. Eso no lo entiendo bien. Estoy haciendo algo temerario?

Y por último, ¿el boton de Loudness de casi todos los amplis antiguos siempre se llama así o Loud? Porque he visto amplis sin el botón de Loud pero sí con uno que pone Sound.

A ver si me sacáis de dudas porque quiero saber si pillando un ampli con la opción loudness o similar y con la misma o mayor potencia de salida que la de los altavoces voy a escuchar aún mejor y como dios manda el sonido.

Muchas gracias y perdón por el tostón!! Espero que estéis todos bien y escuchando más música que nunca en vuestros equipos. :cool:
JOSERAMCAR
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:20 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por JOSERAMCAR »

Buenos días
Los altavoces deben aguantar mas potencia que la que el amplificador tiene, para evitar que te los puedas cargar.
A tu amplificador le puedes poner altavoces de entre 4 y 16 ohms de impedancia. La potencia de salida depende de los que pongas, en el manual te detalla la que da a 8 ohms (es potencia máxima por canal), si pones altavoces de 4 ohms, la potencia que puede dar será mayor y si pones unos de 16 ohms la potencia que puede dar es menor. Si tu ampli da 40 watts por canal a 8 ohms deberías ponerle unos altavoces que aguanten mas de esa potencia, no menos. Los altavoces que conectas son de 6 ohms, por lo que el ampli les enviará mas de 40 watts de potencia máxima por canal.
José
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por pepito »

Con los amplis y altavoces hay una regla a seguir : sentido común.
Puedes asociar un ampli más potente que los altavoces, o un ampli menos potente que los altavoces también, a la hora de darle volumen hay que utilizar el sentido común, si el altavoz es de poca potencia en cuanto le envíes de más desde al ampli el altavóz se quemará, a la inversa, altavóz más potente que el ampli, pues también sentido común, si abres mucho volumen el ampli clipeará, distorsionará, y también quemará los altavoces.
El Benytone A 23 es un ampli de 40 vatios por canal, ponle unos altavoces de 100 vatios y 87 db de sensibilidad y te sonará bien.

Saludos
Beny
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 18, 2020 1:38 am

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por Beny »

Muchas a gracias a los dos! La verdad es que entendía este asunto un poco regular y me habéis sacado de dudas.

Saludos!
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9183
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por casito »

pero segun varian las frecuencias en la musica varía también la impedancia
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por ariston »

La primera y principal regla es (como decia House) "todo el mundo miente"
Partiendo de esa certidumbre, hay que tratar de usar siempre la misma "vara de medir".
En Hi-Fi eso se traduce en usar vatios R.M.S. siempre.
Hoy casi nadie hace eso, para inflar las cifras.
Asi, hay potencia, maxima,,musical, total,, de pico......etc. Etc
Todo eso no dice NADA.
El consumo puede dar una idea pero solo aproximada, ya que no sabemos el rendimiento del amplificador.
Asi que, a buscar la potencia R.M.S. por canal. Del amplificador. Suele venir asociada a una impedancia, que debe corresponder con la de los altavoces.
Luego le añadimos un 30% y esa es la potencia R.M.S que tienen que tener los altavoces.
Los altavoces pueden traer igual potencias raras, para engañar.
Fijate en los vatios R.M.S que soportan y en su impedancia, que debe ser la misma que la del amplificador.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por pepito »

Cuando ya llevas muchos años en la hifi, con muchos años amplis y cajas a cuestas, todos preferimos que el ampli sea más potente que las cajas que le asocies, es como mejor suenan pero hay que tener práctica y oido, como te pases con el volumen la caja se quema.

Para los novatos es preferible que la potencia de la caja sea superior a la potencia del ampli por aquello de evitar quemarla por un exceso de potencia, pero ojo que con el ampli menos potente que la caja también puede quemarse el altavoz, suele suceder que el usuario va subiendo y subiendo volumen el ampli se pone a distorsionar y esto es muy perjudicial para los altavoces los tweet se queman en un segundo.

Si puedes comprarlas te recomiendo unas Elac Debut B-5 o B-6 o el modelo nuevo la Elac 2.0 6.2, suenan muy bien con amplis con potencias comprendidas entre 3-120 vatios, andarán alrededor de los 200-300 euros.

Saludos
Beny
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 18, 2020 1:38 am

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por Beny »

Sí, sí, lo los de watts rms está claro. El Benytone A 23 son 40w rms por canal y las cajas de dos vias que uso, 65w rms por canal. Os puedo asegurar que al menos con los 82 db de Phono que da el ampli las cajas no distorsionan ni clipean por mucho que suba el volumen. Y se oye de maravilla. De pequeño recuerdo que mi hermano compró unas cajas mas potentes que un ampli Thomson de los 80 bastante bueno que teniamos y clipeaban que da gusto.

Entonces, cuál es la relación ampli/cajas ideal?! No existe? Si pillo un ampli que da 65 rms por canal, lo mismo que mis cajas, sería lo ideal, por ejemplo? Porque a ver, los fabricantes, por ejemplo Sony, suelen recomendar/asociar la misma potencia, y no por encima o por debajo. Qué lío.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por pepito »

Yo no veo lio ninguno, sentido común.
¿tienes coche? ¿vas a todo lo que da el coche siempre o te adaptas a la vía?
Con el ampli-altavoces lo mismo.

Saludos
Beny
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 18, 2020 1:38 am

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por Beny »

Pensé que había una fórmula en la que no se corría ningún riesgo al subir el volumen, pero sí lo único es fiarse del oído y que no haya diferencia bestia entre la potencia de salida del ampli y los altavoces, sea por encima o por debajo, entonces sí, no hay lío.

En otro orden de cosas y sin salirnos del tiesto, (y disculpad si digo alguna burrada por ignorancia), he visto amplis que dicen que manejan, por ejemplo, 40w rms por canal y solo consumen 75w de energía eléctrica. Eso es imposible o lo estoy entendiendo mal? Gracias!
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9183
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por casito »

75 watios musicales si, o digitales, pero de los de siempre no, si son rms de los de antes con transformador....., lo dudo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Beny
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 18, 2020 1:38 am

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por Beny »

Por ejemplo, los 40 watts por canal son reales, rms, mientras que la potencia de consumo es de 75 watts SIN TRANSFORMADOR LINEAL, es decir, con una fuente de alimentación conmutada que reduzca la tensión y aumente la frecuencia de la corriente. Entonces, sí es posible, no? O no tiene nada que ver? Es que muchos amplis de los antiguos ya usaban fuentes conmutadas, y te dicen que dan X watts por canal y menos en potencia de consumo de lo que dan los dos canales en total.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por pepito »

Los únicos amplis de transistores que tienen OUTFORMER son los Mcintosh, si te gustan así comprate uno.
Y el dato del consumo no es relevante ni sirve para nada más que para eso, para saber lo que consume. Eso no lo tiene en cuenta nadie.

Saludos
Beny
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 18, 2020 1:38 am

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por Beny »

Mmm, yo en principio veo lógico que es un dato irrelevante también, pero leí varios artículos que decían que un ampli no puede dar nunca más potencia de salida en total que de consumo, y que era un dato muy importante para saber si te están mintiendo con la potencia de salida.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9183
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Duda sobre watts e impedancia en amplificadores hifi

Mensaje por casito »

mienten como bellacos asquerosos, aqui no vale todo lo que entra sale, si por los cojones, como dicen los maños
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder