Problema canal ampli

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
gogorios
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 12, 2020 7:26 pm

Problema canal ampli

Mensaje por gogorios »

Me he agenciado un ampli pioneer a337 pero no suena un canal (de ninguna forma) de los 4 y con la otra pareja de canales, cuando enciendo con volumen bajo tengo que subir el potenciómetro para que suenen los dos canales. Luego si lo bajo suele sonar correctamente.
He probado a darle crc al potenciómetro y nada de nada. Lo mismo no lo he hecho bien.
He de decir que de electrónica no se nada.
Os dejo una foto de algo que me resulta sospechoso (la pasta blanca. Tengo claro que le vendría bien una limpieza pero no he tenido tiempo
https://subefotos.com/ver/?da63432ce6d9 ... e59a5o.jpg

https://subefotos.com/ver/?af1029115c1f ... 65c6bo.jpg


Saludos y gracias
tonibe
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 294
Registrado: Mar Oct 23, 2012 11:02 pm

Re: Problema canal ampli

Mensaje por tonibe »

Hola, por cortesía podías presentarte en el apartado administración gramofense
Lo primero como comentas, una buena limpieza, la puedes hacer con aire a poca presión o con una aspiradora y un pincel
Después limpiacontactos en potenciómetros, tienes dos interruptores deslizantes que se ven muy bien en la fotografía que se mueven desde los selectores del frontal, limpiamos muy bien con limpiacontactos, hay se ve bastante suciedad, le echas un chorro con el espray y lo accionas muchas veces, limpia el sobrante del espray y espera algunas horas antes de enchufarlo y probar
No te preocupes por la pasta blanca, es algún tipo de pegamento para fijar esos condensadores


Salud
gogorios
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 12, 2020 7:26 pm

Re: Problema canal ampli

Mensaje por gogorios »

tonibe escribió: Mié Abr 01, 2020 3:04 am Hola, por cortesía podías presentarte en el apartado administración gramofense
Lo primero como comentas, una buena limpieza, la puedes hacer con aire a poca presión o con una aspiradora y un pincel
Después limpiacontactos en potenciómetros, tienes dos interruptores deslizantes que se ven muy bien en la fotografía que se mueven desde los selectores del frontal, limpiamos muy bien con limpiacontactos, hay se ve bastante suciedad, le echas un chorro con el espray y lo accionas muchas veces, limpia el sobrante del espray y espera algunas horas antes de enchufarlo y probar
No te preocupes por la pasta blanca, es algún tipo de pegamento para fijar esos condensadores


Salud
Siento mucho irrumpir en el foro de esta manera pero estuve buscando un apartado de presentaciones y no fui capaz de encontrarlo. Ahora utilizando el buscador, que debería haberlo hecho antes, he sido capaz de encontrar el sitio donde van.
Habia pensado poner de costado el amplificador y utilizar un secador para levantar el polvo. Los selectores que comentas supongo que son los que van sobre la placa con dos cables, no? A priori los selectores de selección de fuente parece que van bien. Tendré que buscar mas recovecos para darle caña al potenciometro y a los selectores que comentas.
Lo que mas me preocupa es que no suena un canal de los 4 ni suba el volumen ni baje. Había pensado que podría venir del botón que acciona ese grupo de altavoces.
Con lo de la pasta blanca me dejas mas tranquilo porque pensé que se habían ido.
Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Problema canal ampli

Mensaje por pepito »

Ese ampli es estéreo, solo tiene dos canales, y en la salida algunos fabricantes las duplican, puedes poner 2 o 4 altavoces.
Ayudándonos con la foto, indica qué salidas son las que te fallan, puede ser que falle un canal pero también puede ser que falle el conmutador de las salidas A o B

Imagen
gogorios
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 12, 2020 7:26 pm

Re: Problema canal ampli

Mensaje por gogorios »

pepito escribió: Mié Abr 01, 2020 11:11 am Ese ampli es estéreo, solo tiene dos canales, y en la salida algunos fabricantes las duplican, puedes poner 2 o 4 altavoces.
Ayudándonos con la foto, indica qué salidas son las que te fallan, puede ser que falle un canal pero también puede ser que falle el conmutador de las salidas A o B

Imagen
Del grupo A no suena bajo ningún concepto el R. En el caso del grupo B suenan los dos pero segun enciendes si el volumen esta bajo (al 1) pues hay que darle un toque de potenciometro hasta el 2 o 3 para que cobren vida. Si que es cierto que el el Grupo B suele fallar mas el R.
Entendido que los canales son los mismos pero con distintas salidas. Entiendo que sería lo mismo que conectar los 4 altavoces a una pareja de salidas, no? Pero en este caso me quedaría sin el conmutador.
Gracias
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Problema canal ampli

Mensaje por pepito »

Pues creo que tienes mal el potenciómetro y el selector de salidas A o/y B, deberías mirarlos y limpiarlos bien, posiblemente con eso se solucione la pega.

Y los potenciómetros lo mejor es cambiarlos antes que limpiarlos, en ocasiones lo que pensamos que pueda ser suciedad es óxido y eso ya no tiene arreglo.

Saludos
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Problema canal ampli

Mensaje por psychoart »

Lo más probable es que sean los relés de salida de altavoces. No se si se podrán abrir para limpiar los contactos, aún así lo mejor sería cambiarlos por unos nuevos. Lo primero, con una brocha o un pincel y aspirador, limpiar todo ese polvo. Limpiar con limpiacontactos, los selectores rectangulares esos que están en la placa unidos a los mandos por un cable plano, y también los potenciómetros. Pero vamos, a parte de limpiar todo eso, yo me inclino por los relés.
gogorios
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 12, 2020 7:26 pm

Re: Problema canal ampli

Mensaje por gogorios »

pepito escribió: Mié Abr 01, 2020 1:38 pm Pues creo que tienes mal el potenciómetro y el selector de salidas A o/y B, deberías mirarlos y limpiarlos bien, posiblemente con eso se solucione la pega.

Y los potenciómetros lo mejor es cambiarlos antes que limpiarlos, en ocasiones lo que pensamos que pueda ser suciedad es óxido y eso ya no tiene arreglo.

Saludos
La verdad que es por donde creo que falla pero me parece raro que el R del grupo A no suena de ninguna forma no revolviendo con el botón A.
Por cierto, Sabrías decirme en este esquema cual es el número del potenciómetro porque no lo veo.
https://subefotos.com/ver/?455d23574945 ... 3a812o.jpg
Aún así intentaré primero con una buena limpieza
Muchas gracias
gogorios
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 12, 2020 7:26 pm

Re: Problema canal ampli

Mensaje por gogorios »

psychoart escribió: Mié Abr 01, 2020 2:00 pm Lo más probable es que sean los relés de salida de altavoces. No se si se podrán abrir para limpiar los contactos, aún así lo mejor sería cambiarlos por unos nuevos. Lo primero, con una brocha o un pincel y aspirador, limpiar todo ese polvo. Limpiar con limpiacontactos, los selectores rectangulares esos que están en la placa unidos a los mandos por un cable plano, y también los potenciómetros. Pero vamos, a parte de limpiar todo eso, yo me inclino por los relés.
Una buena limpieza esta pendiente. A ver para semana santa, que tendré tiempo,...
Los relés de salida es la pieza que va desde los bornes a la placa o es ya un tema de electrónica puro. En definitiva, crees que es un mal contacto?
Gracias
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Problema canal ampli

Mensaje por psychoart »

Los relés, son las dos cajitas negras cuadradas que están entre los condensadores grandes y los bornes de altavoz. Por los síntomas que describes, yo es lo primero que miraría, el problema es que ya sea para limpiar los contactos internos, si es que no son sellados y se pueden abrir, o para cambiarlos, habría que desoldarlos de la placa y prácticamente desmontar el amplificador entero. Si dices que no sabes nada de electrónica, yo no metería la zarpa más allá de echar el limpiacontactos donde te han dicho.
gogorios
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 12, 2020 7:26 pm

Re: Problema canal ampli

Mensaje por gogorios »

psychoart escribió: Mié Abr 01, 2020 4:23 pm Los relés, son las dos cajitas negras cuadradas que están entre los condensadores grandes y los bornes de altavoz. Por los síntomas que describes, yo es lo primero que miraría, el problema es que ya sea para limpiar los contactos internos, si es que no son sellados y se pueden abrir, o para cambiarlos, habría que desoldarlos de la placa y prácticamente desmontar el amplificador entero. Si dices que no sabes nada de electrónica, yo no metería la zarpa más allá de echar el limpiacontactos donde te han dicho.
Ya los veo.
Pues no me voy a meter a desoldar nada, que lo voy a dejar peor. Se le puede dar limpia contactos a los relés?
Gracias
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Problema canal ampli

Mensaje por AntonioII70 »

Hasta donde yo se, estos son los relés que si se pueden abrir.

Imagen

La pega que yo le veo es que sin desoldar sería difícil (al menos para mi) sacar la carcasa plástica.

Saludos.
Dual Plattenspieler
gogorios
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 12, 2020 7:26 pm

Re: Problema canal ampli

Mensaje por gogorios »

AntonioII70 escribió: Mié Abr 01, 2020 7:21 pm Hasta donde yo se, estos son los relés que si se pueden abrir.

Imagen

La pega que yo le veo es que sin desoldar sería difícil (al menos para mi) sacar la carcasa plástica.

Saludos.
Gracias
Los míos no tienen pinta de poder abrirse.
gogorios
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 12, 2020 7:26 pm

Re: Problema canal ampli

Mensaje por gogorios »

Al final me he liado y lo he abierto para limpiar.
Decir que le he dado con el secador en frío pero había polvo que no salía. Al final le he dado con un pequeño pincel, que tenía amano.
He lubricado potenciómetro, los dos selectores y boton direct.
A los botones de seleccionar altavoces no he conseguido acceder y al loudness tampoco.
A ver si con más tiempo puedo desmontar más y logro acceder a ellos.
Por cierto los RCA como los limpio que están un poco feos. Se pueden lubricar también?
Gracias y saludos a todos
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Problema canal ampli

Mensaje por pepito »

Con una lija fina y no se lubrican.

Saludos
Responder