Previo Cerámico Dual Bettor EF4

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Previo Cerámico Dual Bettor EF4

Mensaje por AntonioII70 »

Hola buenas.

Estaba yo tan contento, creyendo que alguien en algún momento le había incorporado un previo de phono MM a mi Bettor EF4...... hasta que me pasó lo siguiente:

Una vez que puse a funcionar el ampli (Tenía algunos condensadores secos).....

Imagen
Imagen

Creyendo erróneamente que el previo era MM probé el Tocata (un Dual 1210A) con algunas capsulas MM que tengo para pruebas aquí por casa.
Todas las que probé saltaban de vez en cuando, cosa normal ya que según el manual del Dual 1210A el tocata funciona bien a partir de fuerzas de apoyo iguales o superiores a 2.5gr y las capsulas que probé no cumplían ese requisito. Aún así, los vinilos que reproducía se escuchaban decentemente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Haciendo pruebas se me ocurrió probar con una capsula cerámica, una CDS630 acompañada de una aguja DN5 replica de Fox para ver si así no saltaba tanto la aguja, como las otras MM que había probado.
Efectivamente con la CDS630 la aguja no salta pero.........................

Mi sorpresa ha sido mayúscula ya que no aprecio diferencias entre usar una CDS630 ó una capsula MM.

Ambas se escuchan al mismo volumen y bien, sin distorsiones ni nada extraño.

Yo tenía entendido que las capsulas cerámicas aunque necesitaban una ecualización mínima no necesitan amplificación y se podían conectar casi directamente a la entrada de linea.

¿ Como es posible ?

Nota: Las escuchas siempre las he hecho mediante auriculares.

Adjunto un pequeño esquema del previo de phono que lleva el Bettor (lo he hecho yo mediante.... ¿ ingeniería inversa? jeje . Seguro que hay 1000 cosas mal). Algunos condensadores son Electrolíticos, pero estoy empezando con el programa MicroCap y todavía no se bien donde buscarlos en la interminable lista de componentes que lleva.

Imagen

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Previo Cerámico Dual Bettor EF4

Mensaje por pepito »

"Yo tenía entendido que las capsulas cerámicas aunque necesitaban una ecualización mínima no necesitan amplificación y se podían conectar casi directamente a la entrada de linea."

Y así es, una cápsula cerámica la pones en una entrada de línea y suena bien, todo lo bien que suenan esas cápsulas que no es mucho.

" sorpresa ha sido mayúscula ya que no aprecio diferencias entre usar una CDS630 ó una capsula MM."

Pues la diferencia es grande y a mejor con la MM, yo he cambiado unas cuantas hace bastantes años. LO primero que notas son los bajos que suenan 10 veces más con la MM, y medios y agudos, todo suena más y mejor con la MM comparada con una cerámica, las cerámicas suenan "a pito", no tienen bajos.

Saludos
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Previo Cerámico Dual Bettor EF4

Mensaje por AntonioII70 »

Gracias Pepito.

Entiendo que con una MM se escucha muchísimo mejor, y una cerámica como la CDS630 suena a pito.

Lo que ocurre es que esperaba que al poner la MM en el Dual, se escuchara muy bajito, como cuando conectas un plato moderno con su cápsula MM a la entrada de linea de cualquier amplificador.... pero no ha sido así.

Eso es lo que realmente no entiendo.

¿ que tipo de previo lleva el Bettor ? Evidentemente es un previo de fono para cápsulas cerámicas, pero....¿ como es que también sirve para una MM ? ....
Lo único que se me ocurre es que las MM que he probado sean de alta salida y el previo aunque cerámico, amplifique la señal de la MM lo suficiente como para que se escuche a un volumen aceptable.

Este es el previo:

Imagen


Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Previo Cerámico Dual Bettor EF4

Mensaje por pepito »

Las MM tienen unas salidas de unos 4-6 mv. +- según modelos, la CDS630 estará por encima de los 60 mv., pero además está la impedancia, las cerámicas, cristal, son de alta impedancia y las magnéticas de baja impedancia, aunque la MM tenga suficiente salida para sonar lo hará mal.
En cuanto al previo pues no se que previo llevan, uno para alta impedancia seguro.

Yo les modifiqué varios platos a los amigos hace bastantes años ya, les ponía un previo de fono de la marca Cebek que ya vienen montados, son muy baratos y suenan bastante bien. Aún tengo alguno por algún sitio.

Un saludo
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Previo Cerámico Dual Bettor EF4

Mensaje por jotarama »

Es bastante raro. Si fuese un previo adaptado a cápsulas cerámicas, una magnética apenas tendría que escucharse, y sí una cápsula cerámica. Pero, por lo que cuentas, y dejando de lado el problema de salto de aguja, que es simple cuestión de fuerza de apoyo, tus cápsulas magnéticas se escuchan, como dices, "decentemente". Eso apunta a que el previo sea MM (también apunta a ello la realización del circuito, demasiado complejo para los adaptadores de cápsulas cerámicas que he visto). Lo que no es nada normal es que la Dual cerámica se escuche a un volumen similar, tendría que saturar y oírse con una salida mucho mayor a mucho menos recorrido del pote de volumen.

¿No será que esa CDS630 esté mal? ¿Tendrías la opción de montarla en otro tocadiscos y probarla en un ampli con entrada de phono MM y, asimismo, en una entrada de línea? Si puedes hacerlo y se te escuchara bien en la entrada MM, quedaría claro que el problema es de la cápsula. Y desfacerías el entuerto.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Previo Cerámico Dual Bettor EF4

Mensaje por jotarama »

Haz una cosa. Si te descargas el manual de servicio de estos integrados Dual, que van con cápsula cerámica, puedes ver un esquema y en él ver si la sección de phono es más o menos similar a la del tuyo

https://www.vinylengine.com/library/dual/p-90.shtml

https://www.vinylengine.com/library/dual/vk-9.shtml
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Previo Cerámico Dual Bettor EF4

Mensaje por AntonioII70 »

Hola buenas.

Muchas gracias Pepito y Jotarama por contestar.

Pido perdón por marear tanto la perdiz y por no haber hecho antes algo tan básico como poner la CDS630 en un tocata junto con un previo MM como inteligentemente me aconseja Jotarama. Lo que me tenía despistado era que si el manual del 1210 te dice que lleva cápsula cerámica..... ¿ que co*** pinta un previo MM dentro del Bettor ? lo único que se me ocurre es que en algún momento, alguien sustituyera el previo original cerámico por uno MM.

Bueno pues eso....

Saque del altillo un amplificador que casualmente lleva entradas para phono MM, phono Cerámico y varias entradas de linea (Tape,Radio,Aux); le coloque la cápsula CDS630 a otro Dual y la dichosa cápsula cerámica se ve que está (¿gastada se dice?)....pues el tocadiscos solo se escucha bien si lo conecto a la entrada phono MM. Tanto si lo conecto a la entrada de phono cerámica, como a la entrada de linea, se escucha super bajito.

Pues una cosa menos....

Tengo en mente para cuando pase todo esto, intentar hacer un clon de este previo MM del Bettor y usarlo con mis tocadiscos a ver que resultados da.
Para un futuro proyecto se me ocurre... no se...se podrían dividir ambos canales en dos placas separadas con su fuente de alimentación independientes en plan (doble monofónico), usar condensadores de calidad... igual da como resultado un previo de phono resultón.

Una fotillo de los cacharros de prueba:

Imagen

Imagen

Mil gracias.
Un abrazo
Antonio.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Previo Cerámico Dual Bettor EF4

Mensaje por jotarama »

Pues entuerto desfecho. Era de imaginar que eso ocurría. Una cápsula cerámica en buenas condiciones te tendría que dar un output más elevado y producir saturación a través de una entrada MM. En una entrada de línea se escucharía, aunque no correctamente ya que habría que adaptar impedancias. Es por lo que muchos piensan que esas cápsulas no tienen graves.

En lo siguiente te muestro una cápsula cerámica, la Sonotone TA, cargada en una entrada MM pero con un adaptador de cerámica a magnética. Juzga tú el sonido



El adaptador replica el circuito "Velocitone" que en su día diseño Sonotone precisamente para ello, para poder cargar sus cápsulas en un previo magnético.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Previo Cerámico Dual Bettor EF4

Mensaje por AntonioII70 »

Se oye de lujo Jotarama....
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Previo Cerámico Dual Bettor EF4

Mensaje por jotarama »

Pues es una cápsula cerámica. Está en concreto

Imagen

Y estos son los Velocitone originales

Imagen

Imagen

No los tengo, pero los he replicado e integrado su circuito dentro de esto (hice un par, obviamente).

Imagen

El resultado ya lo has oído.

Aprovechando el confinamiento voy a hacer otros, pero modificados para una mejor adaptación de otras cápsulas cerámicas con mayor output. La Sonotone 9TA tiene estas especificaciones:


9TA F Stereo/Mono turnover ceramic. Response 20-20kHz (within 0.5dB, 20-6kHz, within 2dB 20-17kHz). Output 0.4v. Compliance 5.5. Separation 30dB. Load 1-5 megohms. Tracking force 3-5 grams for changers, 2-4 grams for professional arms.

Posiblemente estamos hablando de una de las mejores cápsulas cerámicas de todos los tiempos.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Previo Cerámico Dual Bettor EF4

Mensaje por jotarama »

Y un poquito de explicación.

A diferencia de las cápsulas MM, las cerámicas requieren una alta impedancia de entrada, al menos 1 Mohm, para poder seguir la curva RIAA sin necesidad de un ecualizador. En un equipo de estado sólido, la entrada AUX / LINE estándar suele ser de 10Kohm. Si conectamos una cápsula cerámica mediante esa entrada se produce un desajuste cuya consecuencia es ese sonido "delgado", sin graves, "metálico" y chillón en los agudos.

En mi caso, la opción no es cargar las cápsulas cerámicas en LINE sino en la entrada de PHONO. Para ello se requiere un adaptador que no solo permita seguir la curva RIAA sino atenuar el excesivo output de esas cápsulas para adecuarlo al nivel de las magnéticas. Uso lo que anteriormente comentaba, el esquema Velocitone, con muy buenos resultados. Pero hay otras posibilidades, es simple cuestión de probar y elegir.
En su día Kabusa lanzó al mercado un adaptador, el KAB CerMag basado en el Velocitone

Imagen

Pero para qué andar comprando si con unas resistencias y condensadores se lo puede hacer uno mismo. Así de paso hay algo más para experimentar e ir llenando estos días.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Previo Cerámico Dual Bettor EF4

Mensaje por AntonioII70 »

Muchísimas gracias Jotarama por la explicación.

El adaptador que te has auto-construido, lo vi en otra publicación tuya.

Si he entendido + o - bien lo que has explicado.....como mi CDS630 está "gastada" y su output es muy bajo teniéndola que conectar a un previo MM para que se escuche.....será por eso por lo que se escucha muy bien y apenas notaba diferencias
comparándola con una MM nativa verdad?

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Previo Cerámico Dual Bettor EF4

Mensaje por jotarama »

Más o menos así. Tu CDS 630 tiene fastidiado, seguro, todo el material piezoeléctrico, de ahí que no tenga el output, sobre los 300 mV andará, que tendría que tener. Imagina cómo estará de estropeada que te suena al mismo volumen, más i menos, que una cápsula magnética que tiene un nivel de salida 60 veces inferior, sobre 5 mV.
En resumen, la tienes casi muertecita y, aunque su output ahora sea similar al de una MM, tampoco se te va a escuchar perfectamente a través de una entrada magnética. La razón la comentaba antes, esa cápsula no está adaptada de forma completa a la curva RIAA.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Previo Cerámico Dual Bettor EF4

Mensaje por AntonioII70 »

Muchas gracias de nuevo Jotarama.

Seguro que ya lo habrás comentado más de una vez en tus extensos y explicativos post, pero.... ¿ te puedo preguntar...? conoces alguna cápsula MM cuya fuerza de apoyo recomendada sea igual o superior a más o menos 3gr ?

Sería para dejar Bettor funcionando....

Saludos .
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Previo Cerámico Dual Bettor EF4

Mensaje por jotarama »

Mi favorita sería la Shure SC35, una gran cápsula pero cada vez más cara. En su defecto hay otras opciones: Shure M75 con aguja N75C (3-5g), Shure M35X, Pickering V15 o Stanton 500 con agujas tipo PD07C (3-7) o D1507DJ (3-5), o la más barata de todas ya que puedes encontrarla nueva sobre unos 10€: la AT3600 china, que puedes poner a 3 g.

https://www.ebay.com.au/itm/353011990168

Hay unas cuantas más pero el precio va a ir hacia arriba.

Se me olvidaba. Hay una también muy interesante, la Vestax VR 5E, su fuerza de apoyo recomendada es de 2,5-3,5g. y, al igual que las Shure SC35 y M35X, responde con garantía frente a los saltos.

Y ya puestos, una Tonar Birdie o una Tonar Diabolic. Esta última va a 4-5 g y lleva aguja elíptica. También tienes la Ortofon OM Pro-S (3-4g) o la AT XP3. Y, claro, otras Shure como la M44-7.

Igual dispones de alguna cápsula y solo es cuestión de hallar la aguja conveniente.
Responder