Cambio de Transistores

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por psychoart »

A ver, una cosa, es cambiar un transistor por otro, equivalente, del mismo tipo, y otra cosa es cambiar transistores de germanio, por otros de silicio, o cambiar bjt por fets. Un transistor activando una bobina, no es lo msimo que un transistor en un preamplificador.

Cuando se busca un reemplazo, se intenta que sea lo más parecido posible a lo que sustituye, y si lo hay, no tiene por que haber diferencias. Hay veces que es prácticamente imposible encontrar sustituto, y también depende de donde y qué tipo de circuito esté el transistor, y en que zona trabaje. Por ejemplo, transistores de germanio, los famosos Vfet de sony, etc.. Si no se encuentra equivalente, lo mismo es necesario hacer modificaciones en el circuito. Por ejemplo, si la frecuencia de conmutación es muy diferente, puede que haya que añadir condensadores para evitar oscilaciones.

Los transistores de germanio, tienen características diferentes a los de silicio, como una vbe más baja, distorsionan diferente, se suele decir que suenan más parecido a las válvulas cuando trabajan así, hay pedales de distorsión de guitarra famosos, y que se siguen haciendo con transistores de germanio, porque la distorsión que dan es diferente a los de silicio.

Luego también hay que ver lo que se lee y donde, y aquí entramos en la eterna discusión entre audiófilos y técnicos o ingenieros, en lo que se puede medir y no, en los esoterismos y la ciencia, etc...

Pero vamos, que bien fácil es hacer la prueba, podeis coger cualquier amplificador que tengáis, y cambiar los transistores de salida de un canal por unos equivalentes actuales, pero equivalentes de verdad, no cualquier transistor que se pille por ahí. Ajustar bias en ese canal, y meter una señal mono, e ir cambiando con el balance de un canal a otro a ver si se aprecian diferencias. También puede ser con los de previo.
Yo personalmente, soy incapaz de notarlo, de hecho tengo algún amplificador así, aunque normalmente cuando cambio transistores, lo hago en ambos canales aunque sólo sea uno el que está petado, por aquello de que queden iguales, tengo o he tenido varios que cuando los he adquirido, ya traía una reparación hecha en un canal, pero no en el otro, y como funcionaba lo he dejado así, y no he sido capaz de notar diferencia.
Si lo hacéis y sí que lo notáis, tampoco voy a negarlo, aunque yo personalmente seguiré pensando lo mismo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por casito »

+10
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por ariston »

Los transistores, tienen sus caracteristicas. Cuando se reemplazan hay que tenerlas en cuenta.

Unas se refieren a sus condiciones maximas de utilización, que es imprescindible tener en cuenta.

Otras se refieren a sus caracteristicas de amplificacion y respuesta de frecuencia.

Estas hay que tenerlas en cuenta si se pretende conseguir resultados similares.

El uso de transistores de silicio para reemplazar a los de germanio, no es una buena practica.
Para ello, se requiere cambiar las polarizaciones, lo cual requiere cierta experiencia.

En la mayoria de los casos, todavia se encuentran transistores de reemplazo de los originales. Es cuestion de buscar.

La respuesta de un equipo, depende mucho mas, del diseño general del circuito, en especial de los circuitos de tono, que de los transistores empleados.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Cambio de Transistores

Mensaje por AntonioII70 »

ariston escribió: Sab Abr 18, 2020 12:13 pm La respuesta de un equipo, depende mucho mas, del diseño general del circuito, en especial de los circuitos de tono, que de los transistores empleados.
Yo creo exactamente lo mismo. Además tiene todo el sentido del mundo.

Una tortilla de patatas puede llevar a demás de las patatas, huevo, aceite, sal, cebolla.... pero son las habilidades del cocinero para mezclar esos productos las que hacen este deliciosa o no.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Responder