Masa de los RCA

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Masa de los RCA

Mensaje por Hummer62 »

Ante todo decir que de experto o entendido en electricidad o electrónica nada, sólo nociones.
Mi pregunta va acerca de la masa que la mayoría de tocadiscos derivan al amplificador para evitar zumbidos (eso creo). He observado por los tocadiscos que poseo, que le NAD 533 dicha masa la hace a través de un cable interno en el brazo, conectado a la masa de los RCA en un extremo y a una pletina de cobre al otro, esta última hace el contacto con el brazo del tocadiscos interiormente. Deseo, tengo en proyecto sacar los cables directamente de la base del brazo y conectarlos a unos terminales hembra para así poder hacer independientes del brazo los cables RCA. Para luego si he de sacar el brazo hacerlo de forma comoda y no tener que desoldar cales había pensado en utilizar entre medias unos mini conectores, mini micro JST, de los que se usan en las placas de ordenador y quería saber si las masas de los RCA se pueden unir para hacer una sola conexión, de esta manera miniaturizo aún más la conexión y a menos conexiones menos malos contactos futuros. ¿Se puede hacer?, ¿algún problema?
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Masa de los RCA

Mensaje por AntonioII70 »

Hola.

Para evitar zumbidos tienes que respetar esto:

Cablecillos dentro del brazo:

1.- Cablecillo Rojo a canal derecho de la cápsula.
2.- Cablecillo Verde a masa de canal derecho de la cápsula.
3.- Cablecillo Blanco a canal izquierdo de la cápsula.
4.- Cablecillo Azul a masa del canal izquierdo de la cápsula.
5.- Cablecillo usualmente Negro que hace contacto con el brazo, va al chasis y de ahí a masa del previo del phono al que lo conectes.

En los Duales unen los cablecillos Verde, Azul y masa del brazo al mismo punto (creo que es lo que tu quieres hacer). como resultado la masa de los RCA de salida y el chasis es la misma, aunque esto puede generar un bucle de tierra.

En este enlace explican como eliminarlo en los Duales.

https://www.vinylengine.com/turntable_f ... 2&start=15

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Masa de los RCA

Mensaje por AntonioII70 »

Ojo, no te estoy diciendo que hagas esto en tu Dual esperando, que el sonido se transforme en 8D..........solo para que lo leas si quieres.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Masa de los RCA

Mensaje por Hummer62 »

AntonioII70 escribió: Lun Abr 06, 2020 11:13 pm Ojo, no te estoy diciendo que hagas esto en tu Dual esperando, que el sonido se transforme en 8D..........solo para que lo leas si quieres.

Saludos.
No el dual funciona bien. Es cierto que me había preguntado porque no unían la masa del chasis a la de los RCA y de esta forma a través de ellos y sin necesidad de conectar cable alguno al amplificador conseguíamos lo mismo. No sé si por algún reparo del fabricante. Lo comentaba por el NAD 533, pues estoy por hacerle unos conectores RCA para poder tener cables de quita y pon, pero cuando interese quitar el brazo necesito un conector entre medias y era para saber si es factible ahorrarse un conector.
Mi intención es hacerle una arandela al brazo (NAD) a la cual conectar un cable para tierra mediante un faston o soldado y este quería saber si conectándolo a la masa común de los RCA conseguiría lo mismo que llevándolo a la toma de tierra del amplificador.
Lo del bucle de tierra, me lo puedes explicar. sé que bucle es una repetición de algo, pero aquí no lo encajo.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1105
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Masa de los RCA

Mensaje por ubaldojhp »

Hace poco recableé los cables de mi Lenco para hacer lo que tu dices, poner unas hembras RCA en el chasis. Del brazo de mi plato salen 6 cables, señal-masa x 2 y dos de tierra del brazo. Los de señal y masa los soldé cada uno a su respectivo terminal de RCA y los dos de tierra (no se porque son 2 pero bueno...) lo soldé al chasis y de ahí al tornillo de masa que luego va al amplificador. Al principio lo soldé directamente al tornillo sin pasar por el chasis pero al levantar el brazo hacia un ruido como de estatica, ruido que se quitó al entrar en juego el chasis
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Masa de los RCA

Mensaje por ariston »

La principal mision de las conexiones externas de masa, es que, al unirlas, todas las partes metalicas de los diferentes modulos, esten al mismo potencial y que coincida con el de tierra.
De esa manera, se evitan sustos desagradables.

En el zumbido, se comportan a veces, de forma caprichosa, de forma que, a veces, la eliminacion de una de las masas, mejora el zumbido total.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Masa de los RCA

Mensaje por Hummer62 »

ubaldojhp escribió: Mar Abr 07, 2020 5:10 pm Hace poco recableé los cables de mi Lenco para hacer lo que tu dices, poner unas hembras RCA en el chasis. Del brazo de mi plato salen 6 cables, señal-masa x 2 y dos de tierra del brazo. Los de señal y masa los soldé cada uno a su respectivo terminal de RCA y los dos de tierra (no se porque son 2 pero bueno...) lo soldé al chasis y de ahí al tornillo de masa que luego va al amplificador. Al principio lo soldé directamente al tornillo sin pasar por el chasis pero al levantar el brazo hacia un ruido como de estatica, ruido que se quitó al entrar en juego el chasis
¿Entonces se pueden unir todas las masas sin problemas;¿no? personalmente preguntaba por las masas de los conectores RCA, quería saber si al poner un conector intermedio entre las hembras RCA del chasis y el brazo, las masas de los RCA se pueden unir sin que esto ocasione problema alguno, ruido, sonido...ya que de esta forma me ahorro una conexión haciendo más pequeño el conector.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Masa de los RCA

Mensaje por pepito »

Si el plato te va bien tal como lo tienes, pon las bases que quieras poner y del mismo punto donde vayan soldados los cables RCA que van al ampli, los diriges a las bases. Y no toques nada más ni modifiques nada tampoco o igual te aparece algun zumbido.

Un saludo
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1105
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Masa de los RCA

Mensaje por ubaldojhp »

Yo seguí los pasos de recableado de un hilo de Lenco Heaven. Por ahorrarme una soldadura me apareció el zumbido. Prueba a ver y si te funciona genial y si no ya sabes
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Masa de los RCA

Mensaje por Hummer62 »

Pregunto por la necesidad de estas arandelas, cuya misión parece la de aislar. ¿És qué las masas de los RCA no se pueden comunicar entre si?

Imagen

No le veo el sentido, pues el labio que lleva una de ellas al entrar en el grueso del soporte ni siquiera sobresaldrá, con lo cual el terminal de mas seguirá tocando el su soporte metálico.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Masa de los RCA

Mensaje por pepito »

Entre sí sí, con el chasis no, el conector debe estar aislado del chasis y esa es la función de esas arandelas.

Saludos
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Masa de los RCA

Mensaje por Hummer62 »

Pepito, creía que estas masas se juntaban en el amplificador, por eso la pregunta.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Masa de los RCA

Mensaje por casito »

pero que el chasis no haga de masa de conectores, si no, harás bucles de masa y saldrán zumbidos, mejor unir todas las masas de los conectores y de ahí a masa de señales, desde las masas de los conectores, por eso de esas arandelas aislantes
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder