Telefono de baquelita averiado por subida de tensión

¿Por qué no? Aquellos viejos Standard, Heraldos y demás, también tienen cabida en El Gramóforo. Ring, ring, ¿diga...?
Responder
Tonislot76
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 21, 2010 8:41 am

Telefono de baquelita averiado por subida de tensión

Mensaje por Tonislot76 »

Buenos dias,

desde hace unos años, tengo en casa un telefono de baquelita al que le tengo mucho aprecio, el cual ha funcionado sin problemas hasta que hace unos dias, y debido a una tormenta, dejó de hacerlo. Imagino que se debe a una subida de tensión. La primera pregunta que tengo es ¿se puede reparar?, y si es así, ¿lo puedo hacer yo mismo en casa?. Soy bastante mañoso, pero de telefonos estoy muy pez :lol:

Saludos y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Hola y bienvenido al foro.
Siento que tu aparato haya dejado de funcionar, al menos aparentemente, aunque no tiene por qué ser debido a un pico de tensión de la tormenta que dices, si bien se de buena tinta, ya que estaba delante, que un Heraldo de batería local, no automático, que estaba conectado a una línea de unos dos kilómetros, una vez pegó un notable campanazo al caer un rayo cercano. Realmente es raro que una descarga atmosférica pueda inducir tensión entre ambos hilos del par, ya que se trata de líneas balanceadas cuyos hilos van uno junto al otro a muy poca distancia, y si la línea recibe un fuerte pulso electrostático, magnético o ambos a la vez, es muy poco probable que entre ellos se produzca suficiente diferencia de potencial o tensión como para activar el timbre o incluso cargarse un transformador, aunque de todo se ha visto ya. Otra cosa sería si alguno de los dos terminales de la línea hiciera contacto accidental con tierra, ya que entonces se rompería la simetría del par y podría fluír suficiente intensidad a través del teléfono desde la línea a tierra, con las imprevisibles consecuencias que ello conlleva.
Cuando dices que no funciona, ¿te refieres a todas las funciones del teléfono? (timbre, tono de la central, marcación y conversación), ¿o solamente a alguna de ellas?.
En primer lugar, lo que habría que hacer sería someter al aparato a una serie de pruebas, principalmente de continuidad de las bobinas del timbre, del condensador del mismo, continuidad general del aparato a través de los contactos de colgado-descolgado, los del disco marcador, micrófono, auricular, bobina de inducción (transformador híbrido)... aunque si dices que no tienes experiencia en telefonía, lo mejor sería que procedieras a una prueba simple: con el aparato desconectado de la roseta, medir continuidad entre los terminales de línea del mismo, estando descolgado. Con el polímetro en una escala baja (ohmios x 1 o x 10), deberás encontrar valores de resistencia en torno a los 500 ohmios; en todo caso, nunca infinito. Si no hay continuidad, habría que empezar por sospechar de los contactos del colgador, después de los del disco y así sucesivamente.
Para saber si el teléfono recibe llamadas, lo mejor es que hagas una llamada, por ejemplo desde el móvil, y teniéndolo conectado normalmente a la línea, esperes a recibir los timbrazos.
La verdad es que para probar aparatos telefónicos, lo mejor sería que dispusieras de una centralita interior, que es el sistema que yo uso, lo que te permitiría poder hacer ensayos de generación de llamadas y de recepción, empleando dos pares de extension. A uno de ellos conectas un aparato que se sepa que funciona bien, mientras que al otro par, enlazarías el teléfono en pruebas.
Pero insisto: lo primero es hacer esa sencilla prueba de continuidad del aparato.
Y para comprobar si el timbre funciona o no, hay que medir en los terminales mismos de las bobinas, ya que esta clase de timbres funcionan con corriente alterna, por lo que llevan intercalado en serie un condensador que bloquea la componente continua siempre presente en la línea. Así pues, con el aparato colgado el timbre nunca daría continuidad con un óhmetro, ya que está el condensador de por medio; solo es sensible a la componente alterna de llamada (25 o 50 Hz) superpuesta a los 48 voltios (o 24, según el caso), de la tensión de bucle en vacío.
Ya me darás algún detalle mas, pues yo tengo también un Standard negro de baquelita de los de toda la vida, que es el que siempre ha estado en casa, hasta que ya lo desconecté por los problemas que daba la central de zona con la marcación decádica. Ahora está ya destinado a mi red automática interna, donde funciona cojonudamente; así que puedo darte los valores normales de resistencia encontrados a "bucle cerrado", o sea, con el aparato descolgado, para que circule la corriente continua por él.
Espero que se resuelva pronto tu problema, y si no, pues aquí estamos para ayudarte.
Un saludo muy cordial (73) de Germanio.
Responder