Problema brazo Technics SL-D30

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Vieta
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 15, 2020 5:49 pm

Problema brazo Technics SL-D30

Mensaje por Vieta »

Buenas.

Lo primero, saludos y enhorabuena por el foro que tenéis aquí montado.

El problema que aquí me trae (como especifíco en el título)es el brazo de un plato Technics sl-D30 que anda por casa.

La cuestión es que he solventado la entrada del brazo en el plato tanto en longitud como en altura (estaba fallando), pero me ocurre que a partir de la segunda pista del disco (sea el disco que sea. He probado con varios y algunos estaban hasta nuevos) el brazo se niega avanzar y el disco suena como a rallado, ya que este se queda encasquillado en dicha pista. He descartado que sea una cuestión de equilibrado del brazo así como del anti-skating, principalmente porque no me quedan más comprobaciones por hacerle.

Soy novato en este asunto así que es posible que haya pasado por alto algún ajuste del mecanismo o cualquier detalle similar.

A ver si alguna mente más experimentada puede iluminarme con dicho problema :idea:

Gracias y perdón por la turra.

Un saludo

:gracias:
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: Problema brazo Technics SL-D30

Mensaje por chemicalpollo »

ya lo tenias funcionando y ahora tiene ese fallo o quieres echarlo a andar y ha visto ese error?
si es lo segundo quizas el problema este en algun mecanismo que se ha quedao atascado, grasa resaca o algo asi, el plato es automatico y segun dices parece que hace tope donde empezaria un disco de 10".
tendrias que abrirlo, limpiarlo y engrasarlo, si ese fuera el problema
Vieta
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 15, 2020 5:49 pm

Re: Problema brazo Technics SL-D30

Mensaje por Vieta »

Buenas. Gracias por contestar.

La verdad es que llevaba ya un tiempo parado, pero la última vez que lo arranqué iba correctamente. De hecho, antes de echarlo a andar, lo abrí, lo limpié y lo lubriqué en condiciones. No descarto que sea algo que haya tocado sin querer, pero no doy con la tecla. Aún así, volveré a darle un repaso a ver con que que me encuentro y veré si hay algún tornillo o mecanismo que influya en el movimiento del brazo y no lo permita avanzar.

Muchas gracias.

Un saludo :cool:
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Problema brazo Technics SL-D30

Mensaje por xagu »

Tiene pinta de que algún mecanismo está dando problemas. Mientras no lo soluciones deja de usar discos que aprecies o te los puedes cargar.

Quitale la aguja y ponlo en marcha sin disco. Lleva el brazo con la mano hacia el centro s ver si notas alguna resistencia en ese punto problemático.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Vieta
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 15, 2020 5:49 pm

Re: Problema brazo Technics SL-D30

Mensaje por Vieta »

xagu escribió: Jue Abr 23, 2020 12:38 am Lleva el brazo con la mano hacia el centro s ver si notas alguna resistencia en ese punto problemático.
Resistencia ninguna. El brazo entra en el disco bien y si (manteniendolo en el aire) te lo llevas hasta el centro del disco inmediatamente salta y te obliga a volver al punto de reposo (es decir, a donde apoya este). Cuando falla es cuando va leyendo el vinilo.

No soy experto, pero creo que el fallo de funcionamiento debe de estar en el mecanismo que funciona en torno al eje del brazo, no en el resto que implica el arranque del plato y demás... Aún así, lo volveré a desmontar este fin de semana a ver que encuentro. Total, lo he hecho ya tantas veces que me sé el mecanismo de memoria :D

Gracias por contestar. Si encuentro la solución lo posteo por aquí sin falta :cool:

Un saludo
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Problema brazo Technics SL-D30

Mensaje por xagu »

Vieta escribió: Jue Abr 23, 2020 6:32 pm
xagu escribió: Jue Abr 23, 2020 12:38 am Lleva el brazo con la mano hacia el centro s ver si notas alguna resistencia en ese punto problemático.
Resistencia ninguna. El brazo entra en el disco bien y si (manteniendolo en el aire) te lo llevas hasta el centro del disco inmediatamente salta y te obliga a volver al punto de reposo (es decir, a donde apoya este). Cuando falla es cuando va leyendo el vinilo.

No soy experto, pero creo que el fallo de funcionamiento debe de estar en el mecanismo que funciona en torno al eje del brazo, no en el resto que implica el arranque del plato y demás... Aún así, lo volveré a desmontar este fin de semana a ver que encuentro. Total, lo he hecho ya tantas veces que me sé el mecanismo de memoria :D

Gracias por contestar. Si encuentro la solución lo posteo por aquí sin falta :cool:

Un saludo
No entiendo eso de que te obliga a volver al punto de reposo. Lo que le pasa no es que se queda atascado en un punto?
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Vieta
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 15, 2020 5:49 pm

Re: Problema brazo Technics SL-D30

Mensaje por Vieta »

Buenas.

Si, así es. Cuando se queda atascado es cuando está leyendo el vinilo. Lo que quería referir es que cuando lo mueves con la mano haciendo el recorrido (sin apoyar), al llegar al final vuelve automáticamente al soporte de reposo del brazo. Es decir, que la entrada y salida del brazo en el plato lo hace de manera correcta.

Un saludo
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 24, 2017 6:16 pm
Ubicación: Ni cerca ni lejos

Re: Problema brazo Technics SL-D30

Mensaje por xcasab »

Una pregunta... supongo que las pruebas las estás haciendo con un disco sobre el plato. En este tocadiscos, si no hay disco se bloquean los automatismos. Y ya puestos, asegurate de que tienes el plato de goma original, con los agujeros para las palanquitas que detectan el disco, y colocado en la posicion correcta.
Saludos
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Problema brazo Technics SL-D30

Mensaje por xagu »

Cuando hagas esa prueba que te digo, lleva el brazo bajo, con la capsula tocado la goma del plato. Hay mecanismos que no se activan si el brazo no va en la altura de lectura. Quitale la aguja, eso si...

En cualquier caso, hay algo que bloquea el brazo en ese punto. Eso está claro.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Vieta
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 15, 2020 5:49 pm

Re: Problema brazo Technics SL-D30

Mensaje por Vieta »

Buenas, gracias por contestar.

Comentaros que sí, estoy probando el funcionamiento del plato como si fuera a escucharlo. Con la goma protectora del plato y un vinilo ( al que no le tengo mucho aprecio por ser de propaganda). Simulando el funcionamiento "normal", vamos.

Sigo con el cacharro desmontado, así que os voy contando. Lo próximo que haré será desmontar el brazo a ver si veo cualquier detalle que me dé pista de su mal funcionamiento.

Un saludo
Responder