SALTOS ZENITH E543 - NO PUEDO MAS!!!

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Re: SALTOS ZENITH E543 - NO PUEDO MAS!!!

Mensaje por eclectiktronik »

Esa capsula es un BSR C1 y no se suelen estropear. Para la aguja nueva, hay tres que te sirven, todos de doble punta: ST12, ST14 (una para discos de pizarra 78rpm, otra para el vinílo) y ST15, (dos puntas para vinílo, pillate esa si no tienes discos 78rpm). Tambien hay ST19, que solo tiene una punta, para vinilo.

Lo que suele pasar con esos BSR es que la grasa de la mecánica se endurece, en general es bastante facil limpairlo y reponer grasa nueva. Los videos de Youtube te indicarán como.

No debes tocar el ajuste del peso del brazo, ya que, al no tener contrapeso, no hay forma de ajustarlo de forma precisa sin un aparato de peso adecuado. La presión de alguja en estos models suele ser entre 4g y 6g.
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: SALTOS ZENITH E543 - NO PUEDO MAS!!!

Mensaje por jotarama »

Buenos días, caballero. Espero que todo vaya bien.

Es lo que le he ido comentando aunque, como habrás leído, la fuerza de apoyo la tenía por debajo de lo necesario, de ahí los saltos. Es obvio que una basculita le vendría de perlas para poder asegurar ese ajuste, una como esta

https://www.ebay.es/itm/NEW-Vesion-Prof ... Sw~wReoqt9

Por lo demás, intuyo que la suciedad (grasa seca como bien precisas) puede ser el causante del problema que persiste. No tiene sentido , en lo relativo a un fallo mecánico, que vaya bien a 45 y 78 rpm y no a 33. Creo que con los manuales y el vídeo puede hacerse una buena idea de cómo solucionarlo.
Tiberio89
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 22, 2020 12:27 pm

Re: SALTOS ZENITH E543 - NO PUEDO MAS!!!

Mensaje por Tiberio89 »

Hola, os respondo a ambos, agradeciendo nuevamente vuestros consejos.

Efectivamente vi que había varios tipos de agujas compatibles con distintos modelos, pero cmo comentó el compañero, solamente voy a reproducir discos a 33rpm por lo que opté por esa que me indicó. La gente de la tienda superamable y ya me la han puesto en envío.

Por otra parte me gustaría que me explicaráis lo siguiente del manual de que me facilitaste ayer (por cierto muy interesante y que me he leido)
"Altura del brazo del pick-up" La altura del brazo del pick-up es correcta cuando libra por 3mm la parte superior de una carga de ocho discos de grueso promedio puestos sobre el plato. el brazo del pick-up puede ser elevado girando el tornillo hacia la derecha. Compruebe que el brazo libra la parte inferior de los discos colocados en la muesca del eje.

No entiendo esto... ¿Debo equilibrarlo con el brazo subido entiendo" para que luego al bajarlo caiga correctamente sobre el disco?


Respecto de lo del arranque a 33rpm, no hay problema. Lo arranco a 45rpm y luego lo paso a 33rpm, era por rizar el rizo y dejar todo fino.
La verdad lo he conseguido por apenas 50€, igual es un timo, pero el buen estado de conservación y el alejarme de estos "modernos" me parecía interesante.

Gracias nuevamente
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: SALTOS ZENITH E543 - NO PUEDO MAS!!!

Mensaje por jotarama »

Buenos días, Tiberio.

Entiendo que lo que quiere decir es que, apilados sobre el plato ocho discos, la altura a la que debe de quedar la aguja, supongo que con el dispositivo de elevación en posición levantado, ha de ser de 3mm sobre el último de ellos.

Sí, en esa tienda funcionan muy bien, por eso te la recomendé, además de tener amplio surtido de muchísimas marcas. Por lo general se trata de repuestos Tonar.
Tiberio89
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 22, 2020 12:27 pm

Re: SALTOS ZENITH E543 - NO PUEDO MAS!!!

Mensaje por Tiberio89 »

jotarama escribió: Mié Abr 29, 2020 10:09 am Buenos días, Tiberio.

Entiendo que lo que quiere decir es que, apilados sobre el plato ocho discos, la altura a la que debe de quedar la aguja, supongo que con el dispositivo de elevación en posición levantado, ha de ser de 3mm sobre el último de ellos.

Sí, en esa tienda funcionan muy bien, por eso te la recomendé, además de tener amplio surtido de muchísimas marcas. Por lo general se trata de repuestos Tonar.
Eso mismo entendí yo, pero el tornillo del que habla de girar "hacia la derecha" entiendo que es el que ayer giré y coloqué en posición 4.
Realmente lo entiendo como una forma de "ajustar la presión" sin el uso de báscula ¿puede ser?

Gracias
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: SALTOS ZENITH E543 - NO PUEDO MAS!!!

Mensaje por pepito »

Tiberio89 escribió: Mar Abr 28, 2020 4:56 pm
jotarama escribió: Mar Abr 28, 2020 4:11 pm Bueno, algo ya me da que se ha resuelto. Por el tiempo de envío no te preocupes. Si te sirve hace unos días compré en esa tienda y a los cinco días estaba en casa.

Para el otro asunto vendrían bien fotos nítidas y amplias de los mecanismos.
Pedido hecho!
Pues los mecanismos... por no levantar todo... lo dejaré así y lo cambiaré a mano. No soy experto en esto y me da miedo desmontar y luego no poder volver a montar sin pasar por el técnico.
Es curioso, es como si intentara arrancar pero no tuviera fuerza, no gira el plato. En cambio a 45 y 78 si lo inicia perfectamente "Cosas del misterio" como diría Iker Jiménez.

Muchas gracias!
No son misterios son años, ese tocadiscos tiene muchos y está para repasar entero, no hay nada eterno.

Saludos
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: SALTOS ZENITH E543 - NO PUEDO MAS!!!

Mensaje por jotarama »

No, ese tornillo no es. Ese es para ajustar fuerza de apoyo, tiene que ser otro, revisa los manuales.
Tiberio89
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 22, 2020 12:27 pm

Re: SALTOS ZENITH E543 - NO PUEDO MAS!!!

Mensaje por Tiberio89 »

Me llegó hoy la aguja. 5 días con fin de semana y festivos de por medio. Increíble!!

Suena espectacular. Ni un fallo ningún disco, qué calidad de sonido. Esto es lo que llevaba buscando un tiempo.

Tengo un Grinding de estos que llevan la aguja en la cápsula roja, supersencillito, y no tiene ni punto de comparación con el sonido que saca el Zenith.

https://ibb.co/KrK8T6v
Así ha quedado después de limpiarlo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9183
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: SALTOS ZENITH E543 - NO PUEDO MAS!!!

Mensaje por casito »

si te suena a ti bien, magnífico, imaginate en un plato de mucha cladad, como un LENCO o algo parecido, con un amplificador HIFI y buenos altavoces
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder