No puedes ser neutral...
- beard500
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No puedes ser neutral...
Después de haber captado vuestra atención, vamos al tema (aunque seguro que se ha tratado tropecientas veces en el foro antes).
Pensando, pensando (cosas del encierro), y como estoy conspirando para hacerme con otras cajas, buscando el soñado Nirvana, he caído en la cuenta de que tengo un bonito ecualizador (sorry, con C) que nunca he utilizado. Y de repente me he preguntado porqué. Y la respuesta ha sido, por pereza (y por no complicar las cosas).
Entonces, la pregunta es : así en general, y sin ir a casos que se salen de la norma ¿sois partidarios de ver el ecualizador como un elemento más de la cadena que ayuda a conseguir el sonido que te gusta, o pensáis que es una aberración que altera irremediablemente el sonido?.
Evidentemente, este tema es una versión ampliada del controvertido "controles de tonos si, controles de tonos no".
Saludos al foro!
Pensando, pensando (cosas del encierro), y como estoy conspirando para hacerme con otras cajas, buscando el soñado Nirvana, he caído en la cuenta de que tengo un bonito ecualizador (sorry, con C) que nunca he utilizado. Y de repente me he preguntado porqué. Y la respuesta ha sido, por pereza (y por no complicar las cosas).
Entonces, la pregunta es : así en general, y sin ir a casos que se salen de la norma ¿sois partidarios de ver el ecualizador como un elemento más de la cadena que ayuda a conseguir el sonido que te gusta, o pensáis que es una aberración que altera irremediablemente el sonido?.
Evidentemente, este tema es una versión ampliada del controvertido "controles de tonos si, controles de tonos no".
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El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
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Re: No puedes ser neutral...
yo creo que una de las razones de que se haya impuesto el dogma de que no se puede utilizar ecualización ni controles de tono en un equipo hifi como dios manda , en gran parte lo han promovido desde la industria del audio , es mejor castigar el bolsillo del consumidor , que utilizar la ecualización para mejorar las condiciones de escucha del equipo que ya tenemos . por ejemplo si la sala que tenemos es por decirlo de manera simple , problemática , veo mas lógico ecualizar o ajustar el sonido , que ir probando piezas si puede ser cada vez mas caras , estoy de acuerdo en que si se puede utilizar la señal digamos pura mejor , pero para eso tienes que tener una sala dedicada , seleccionar muy bien los elementos que forman el equipo (casi siempre rascándose el bolsillo) , es paradójico que los vinilos que podemos considerar un formato digamos purista , es tratado en nuestro sistema por una ecualización muy notable que es la famosa curva RIAA.beard500 escribió: ↑Jue May 21, 2020 2:41 pm Después de haber captado vuestra atención, vamos al tema (aunque seguro que se ha tratado tropecientas veces en el foro antes).
Pensando, pensando (cosas del encierro), y como estoy conspirando para hacerme con otras cajas, buscando el soñado Nirvana, he caído en la cuenta de que tengo un bonito ecualizador (sorry, con C) que nunca he utilizado. Y de repente me he preguntado porqué. Y la respuesta ha sido, por pereza (y por no complicar las cosas).
Entonces, la pregunta es : así en general, y sin ir a casos que se salen de la norma ¿sois partidarios de ver el ecualizador como un elemento más de la cadena que ayuda a conseguir el sonido que te gusta, o pensáis que es una aberración que altera irremediablemente el sonido?.
Evidentemente, este tema es una versión ampliada del controvertido "controles de tonos si, controles de tonos no".
Saludos al foro!
Yo por circunstancias de logistica familiar (los chicos se hacen mayores) he cambiado de sala varias ocasiones y cuando he tenido problemas con la sala he utilizado un subwoofer y me permite ajustar lo suficiente el sonido para no tener que pasar por caja.
un saludo
- JC2
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Re: No puedes ser neutral...
Retiro el texto,su destinatario no merece explicación ni ayuda alguna
Última edición por JC2 el Mar Jun 02, 2020 5:04 pm, editado 1 vez en total.
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
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A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
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El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
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- Socio peligroso e inquietante
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Re: No puedes ser neutral...
El ecualizador es un elemento que, aparentemente, "parece" que mejora el sonido. Pero en realidad no es así: Lo que hace es colorearlo de una manera que a nuestro oído le suena muy espectacular. En el campo profesional sí puede ser (de hecho lo es) de utilidad, pero siempre y cuando sea paramétrico (no gráfico, que son los que habitualmente se usan en HIFI).
EL caso de los gráficos yo creo dos cosas: Una, que a partir de un determinado nivel de equipo y sala bien acondicionada, no son necesarios. Es mas: La mayoría lo que hacen es meter ruido de fondo. Y la otra es que creo que no se utilizan adecuadamente. Quiero decir que no se ajustan de manera correcta. Y ajustar un ecualizador, aunque no es difícil, sí requiere paciencia y tiempo. Pero si se hace bien puede corrregir posibles defectos del equipo(Siempre hablando de equipos de gama media - baja). En los de cierto nivel ya digo que no es necesario, e incluso contraproducente. Para ajustar correctamente un ecualizador hay que conseguir igualar todas las frecuencias de audio, de manera que todas salgan por el altavoz a niveles parecidos, con lo que se puede conseguir que el equipo reproduzca de manera uniforme todo el espectro sonoro. Para ello necesitamos un generador de frecuencias( que puede ser el ordenador, un disco, o una aplicación en el teléfono), un micrófono de calidad, y un osciloscopio o medidor de frecuencias: Hay apps para el teléfono que utilizan el micrófono de este y, sin embargo, son bastante fiables. Se tarda tiempo, como digo, y hacen falta elementos poco habituales. Pero tiene la ventaja de que solo hay que hacerlo una vez, con lo que una vez ajustado ya es para siempre,a no ser que se cambie el equipo de sitio.
EL caso de los gráficos yo creo dos cosas: Una, que a partir de un determinado nivel de equipo y sala bien acondicionada, no son necesarios. Es mas: La mayoría lo que hacen es meter ruido de fondo. Y la otra es que creo que no se utilizan adecuadamente. Quiero decir que no se ajustan de manera correcta. Y ajustar un ecualizador, aunque no es difícil, sí requiere paciencia y tiempo. Pero si se hace bien puede corrregir posibles defectos del equipo(Siempre hablando de equipos de gama media - baja). En los de cierto nivel ya digo que no es necesario, e incluso contraproducente. Para ajustar correctamente un ecualizador hay que conseguir igualar todas las frecuencias de audio, de manera que todas salgan por el altavoz a niveles parecidos, con lo que se puede conseguir que el equipo reproduzca de manera uniforme todo el espectro sonoro. Para ello necesitamos un generador de frecuencias( que puede ser el ordenador, un disco, o una aplicación en el teléfono), un micrófono de calidad, y un osciloscopio o medidor de frecuencias: Hay apps para el teléfono que utilizan el micrófono de este y, sin embargo, son bastante fiables. Se tarda tiempo, como digo, y hacen falta elementos poco habituales. Pero tiene la ventaja de que solo hay que hacerlo una vez, con lo que una vez ajustado ya es para siempre,a no ser que se cambie el equipo de sitio.
- parasimples
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Re: No puedes ser neutral...
Pues ya lo habéis dicho todo. Yo, personalmente, prefiero el sonido directo de la fuente. Si bien es cierto que en determinados recintos, como en mi actual casa, hay frecuencias que convendría retocar para evitar vibraciones molestas. De momento voy a probar con unos paneles de absorción de bajos adecuadamente dispuestos y, a ser posible, que decoren o que al menos sean discretos.
- pepito
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Re: No puedes ser neutral...
Un osciloscopio no sirve para hacer gráficas, solo ves una señal con él, no sirve para tratar salas.
Para tratar la sala necesitas un software que te dibuje la gráfica de todos los sonidos que en ese momento estás escuchando, algo así
Medida de respuesta de la sala
Medida de RTA
Medida de impedancias
Y mil y una más, hasta en relieve si te gustan
Medida de cascada
Y esas gráficas las hace, por ejemplo, el programa REW que es gratuito y muy muy completo, genera hasta el ruido rosa necesario para hacerlas.
Con esto sí se puede ver lo que el ecualizador está haciendo con la música.
Saludos
Para tratar la sala necesitas un software que te dibuje la gráfica de todos los sonidos que en ese momento estás escuchando, algo así
Medida de respuesta de la sala
Medida de RTA
Medida de impedancias
Y mil y una más, hasta en relieve si te gustan
Medida de cascada
Y esas gráficas las hace, por ejemplo, el programa REW que es gratuito y muy muy completo, genera hasta el ruido rosa necesario para hacerlas.
Con esto sí se puede ver lo que el ecualizador está haciendo con la música.
Saludos
- beard500
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Re: No puedes ser neutral...
Estaba escribiendo una respuesta larga y más o menos elaborada, pero para resumir : ¿lo que se (lo dejaré en impersonal) busca en un sonido ¿ideal? es una cuestión de presencia/ausencia de frecuencias o va más allá?. Quiero decir, que me pregunto si la textura espacial (no sé cómo llamarlo) de una combinación equipo/altavoz/sala ( o sea, lo plástica que es, el relieve que es capaz de dar) es una cuestión pura y exclusivamente de su composición de frecuencias o entran otros factores?.
No quiero crear ninguna polémica, pero es que, reflexionando sobre lo que busco (y que he acariciado recientemente, pero que se ha esfumado por temas que no vienen al caso) he caído en la cuenta de que no es sólo riqueza y equilibrio de frecuencias, sino algo más. Es una imagen tridimensional relacionada con el espectro de frecuencias (al final, es sonido, son ondas), pero no exclusivamente.
En otras palabras, si estuviése(mos) hablando de la tridimensionalidad de un sonido ¿sería la panacea un ecualizador? Igualmente ¿sería parte de la solución una aplicación de ecualización de espacios tipo DRCop?. ¿O estamos hablando de algo más sutil?
A ver si el encierro va a abrir la caja de Pandora del Nirvana acústico...
Saludos a todos!
No quiero crear ninguna polémica, pero es que, reflexionando sobre lo que busco (y que he acariciado recientemente, pero que se ha esfumado por temas que no vienen al caso) he caído en la cuenta de que no es sólo riqueza y equilibrio de frecuencias, sino algo más. Es una imagen tridimensional relacionada con el espectro de frecuencias (al final, es sonido, son ondas), pero no exclusivamente.
En otras palabras, si estuviése(mos) hablando de la tridimensionalidad de un sonido ¿sería la panacea un ecualizador? Igualmente ¿sería parte de la solución una aplicación de ecualización de espacios tipo DRCop?. ¿O estamos hablando de algo más sutil?
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- pepito
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Re: No puedes ser neutral...
El ecual. te sirve para dos cosas que creo ya lo explicó cccp, una para realzar o atenuar frecuencias, para que el aficionado se entretenga cocinando su sonido y la segunda para poner un parche en la sala y tratar de corregirla si alguna frecuencia, normalmente bajos alrededor de 60 hz, te enturbia el sonido.
Saludos
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Re: No puedes ser neutral...
Vamos a ver: Lo que se trata de conseguir es "llevar al cantante a tu casa", o sea: Lo ideal es que el tío esté tocando para tí en la habitación: Que cierres los ojos y veas al tio. Y el primer caso para conseguir esa fidelidad es tratar de que el equipo responda POR IGUAL a todas las frecuencias. Y eso se consigue con un buen ecualizador (ecualizador es sinónimo de igualador).beard500 escribió: ↑Jue May 21, 2020 9:29 pm Estaba escribiendo una respuesta larga y más o menos elaborada, pero para resumir : ¿lo que se (lo dejaré en impersonal) busca en un sonido ¿ideal? es una cuestión de presencia/ausencia de frecuencias o va más allá?. Quiero decir, que me pregunto si la textura espacial (no sé cómo llamarlo) de una combinación equipo/altavoz/sala ( o sea, lo plástica que es, el relieve que es capaz de dar) es una cuestión pura y exclusivamente de su composición de frecuencias o entran otros factores?.
No quiero crear ninguna polémica, pero es que, reflexionando sobre lo que busco (y que he acariciado recientemente, pero que se ha esfumado por temas que no vienen al caso) he caído en la cuenta de que no es sólo riqueza y equilibrio de frecuencias, sino algo más. Es una imagen tridimensional relacionada con el espectro de frecuencias (al final, es sonido, son ondas), pero no exclusivamente.
En otras palabras, si estuviése(mos) hablando de la tridimensionalidad de un sonido ¿sería la panacea un ecualizador? Igualmente ¿sería parte de la solución una aplicación de ecualización de espacios tipo DRCop?. ¿O estamos hablando de algo más sutil?
A ver si el encierro va a abrir la caja de Pandora del Nirvana acústico...
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- beard500
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Re: No puedes ser neutral...
si lo que he dicho en mi mensaje es que el ecualizar es parte de la solución, pero no toda la solución. La plástica del sonido, la formación de la imagen sonora creo que va más allá de la igualación de las frecuencias. Pero igual estoy equivocado.
En cualquier caso, la posibilidad de hacer alguna prueba con ecualizador, va ganando fuerza.
Saludos
En cualquier caso, la posibilidad de hacer alguna prueba con ecualizador, va ganando fuerza.
Saludos
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- JC2
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Re: No puedes ser neutral...
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Última edición por JC2 el Mar Jun 02, 2020 5:05 pm, editado 1 vez en total.
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- beard500
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Re: No puedes ser neutral...
En fase 2...los enchufaos. Los "rebeldes" seguimos en fase 0.JC2 escribió: ↑Vie May 22, 2020 6:35 pmahora que estamos en fase 2 se puede, no ?Lo que se trata de conseguir es "llevar al cantante a tu casa"
Como afinemos demasiado bien las bandas, igual se nos aparece en casa la Rosalía o los del resistiré..... Que tampoco pasaria ná,un cafelito no se le niega a nadie, el problema es que lleguen sin mascarilla
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Re: No puedes ser neutral...
Exacto. Has captado bien el mensaje: Es parte de la solución, porque el equipo perfecto no existe-Por eso hay que conseguir la fidelidad mas alta con respecto al sonido original (de ahí lo de alta fidelidad): La fidelidad absoluta yo creo que es prácticamente imposible y, por tanto, no hay solución definitiva.Pero sí podemos conseguir aproximarnos mucho. Y el ecualizador (siempre que sea bueno, y se sepa utilizar) ayuda a ello.beard500 escribió: ↑Vie May 22, 2020 4:12 pm si lo que he dicho en mi mensaje es que el ecualizar es parte de la solución, pero no toda la solución. La plástica del sonido, la formación de la imagen sonora creo que va más allá de la igualación de las frecuencias. Pero igual estoy equivocado.
En cualquier caso, la posibilidad de hacer alguna prueba con ecualizador, va ganando fuerza.
Saludos
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Re: No puedes ser neutral...
Eso no lo hace el ecualizador, que desaparezca el altavóz y se forme la escena entre ellos, sensación de profundidad y amplitud, escuchar las diferentes "capas" del sonido lo hacen los amplis y un correcto posicionamiento de los altavoces.beard500 escribió: ↑Vie May 22, 2020 4:12 pm si lo que he dicho en mi mensaje es que el ecualizar es parte de la solución, pero no toda la solución. La plástica del sonido, la formación de la imagen sonora creo que va más allá de la igualación de las frecuencias. Pero igual estoy equivocado.
En cualquier caso, la posibilidad de hacer alguna prueba con ecualizador, va ganando fuerza.
Saludos
Y ya puestos, esa sensación únicamente la consigo con amplis tipo SE o SET de válvulas, con push pull de válvulas y amplis de estado sólido nunca lo conseguí, con este tipo de amplis siempre escucho la música saliendo de los altavoces.
Puedes probar con el ampli que tengas, colocando los altavoces separados de las paredes, lateral y trasera, todo lo que puedas, cuanto más mejor, y separados entre ellos 1,81 m. exactamente. Esta medida es "estandard", una base para posteriormente ir haciendo pruebas, separándolos o juntándolos poco a poco, unos cm. cada vez, hasta que los altavoces se callen y el sonido salga del espacio que queda entre ellos.
Saludos
- parasimples
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Re: No puedes ser neutral...
Hola Pepito.
¡Cómo pilotas!
Me he instalado el REW.
¿Sabes de dónde puedo descargarme un manual en castellano?
O en inglés, pero mejor en castellano.
¡Cómo pilotas!
Me he instalado el REW.
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O en inglés, pero mejor en castellano.