disco de pizarra gastado...

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Responder
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

disco de pizarra gastado...

Mensaje por chemicalpollo »

buenas, tengo un par de discos de pizarra que parece haber perdido los primeros surcos, los que llevan la aguja al principio de la grabacion.
tengo que ponerlo practicamente con el sonido casi empezado para que vaya por su cauce, no es en un gramofono, pero si es un plato con aguja especifica para 78rpm.
es muy comun este sintoma? se debe al desgaste del disco? el sonido una vez iniciado el disco es bastante bueno, pero si lo usas en automatico se queda la aguja en el principio hasta el infinito...

gracias
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: disco de pizarra gastado...

Mensaje por JC2 »

hola, yo tb tengo algunos discos de esos, no es que hayan perdido las espiras de entrada ( lead-in ), es que no tienen Son discos muy antiguos, anteriores a la era de los platos de puesta en marcha automática . Con la llegada de estos platos hubo que imprimir en los discos esas espiras de inicio porque si no, la aguja se quedaba esperando en el margen y no pasaba nada más. Esas espiras de entrada atrapan a la aguja y se la llevan a donde empieza la zona ya modulada. Del mismo modo , en la salida hay unas espiras de aceleracion que informan a un sensor ( mecanico en los primeros tiempos, y despues opto-electrónico ) que el disco se ha acabado y hay que parar el motor .
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Mar Feb 26, 2019 9:05 pm

Re: disco de pizarra gastado...

Mensaje por chemicalpollo »

JC2 escribió: Jue Sep 24, 2020 3:46 pm hola, yo tb tengo algunos discos de esos, no es que hayan perdido las espiras de entrada ( lead-in ), es que no tienen Son discos muy antiguos, anteriores a la era de los platos de puesta en marcha automática . Con la llegada de estos platos hubo que imprimir en los discos esas espiras de inicio porque si no, la aguja se quedaba esperando en el margen y no pasaba nada más. Esas espiras de entrada atrapan a la aguja y se la llevan a donde empieza la zona ya modulada. Del mismo modo , en la salida hay unas espiras de aceleracion que informan a un sensor ( mecanico en los primeros tiempos, y despues opto-electrónico ) que el disco se ha acabado y hay que parar el motor .
Saludos, JC
aclarado entonces, gracias por la informacion.
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Re: disco de pizarra gastado...

Mensaje por eclectiktronik »

Ese desgasta pasa cuando uno pone el disco con una aguja nueva sin antes haberlo dejado en el último surco durante unos momentos, para que no estuviese tan afilado, y entonces no se castiga tanto el principio del disco.
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
Avatar de Usuario
jm1966
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 522
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:30 pm
Ubicación: Mallorca

Re: disco de pizarra gastado...

Mensaje por jm1966 »

Anda! Lo que aprende uno por aquí... :apl:
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
Responder