Fallo en reproductor Sony CDP M48 y CDP M79

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Responder
alberto1105
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 25, 2019 3:33 pm

Fallo en reproductor Sony CDP M48 y CDP M79

Mensaje por alberto1105 »

Hola a todos.

Hace un tiempo adquirí dos reproductores de CD Sony de finales de los 80 principio de los 90.
Empecé por el CDP M48 y reproducía nítido pero a saltos. Es decir, de una canción se pasaba a otra a medio y así. Limpié la lente y lubriqué todo lo lubricable. Pero seguía igual. Así que compre una nueva lente. Pero el problema persistía.
Entonces me puse con el CDP M79. Tenía el mismo problema. Y además una extraña sensibilidad a los golpecillos con la yema del dedo en el costado del reproductor.

Entonces me puse con el manual de servicio y el osciloscopio. A ver si ajustando el focus y el tracking la cosa se arreglaba. Pero ha sido que no. Además he notado un comportamiento muy errático. Es decir, reproduce bien y de repente a media canción se vuelve al principio. A veces se abre la bandeja ella sola. Si dejas el disco dentro, parado el solo se pone a funcionar. Un desastre.
¿Os ha pasado a alguien algo similar? ¿Qué os sugiere?

Muchas gracias.
Saludos.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Fallo en reproductor Sony CDP M48 y CDP M79

Mensaje por parasimples »

Punto limpio.
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 302
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Fallo en reproductor Sony CDP M48 y CDP M79

Mensaje por psychoart »

Los cd son complicados. El que se vuelve loco, a saber... Pero el problema de los saltos, a veces está en los motores que mueven la lente. Los contactos internos se oxidan, y en algunos puntos hace buen contacto, y en otros no, entonces cuando toca mover la lente en el carril, el controlador da voltaje, al no moverse el motor, va subiendo el voltaje, hasta que de repente se crea contacto, y el motor da un giro brusco y mueve la lente demasiado, y por eso se pasa de canción. Viene a ser el mismo efecto que cuando el carril no está lubricado. La solución es cambiar el motor, o abrirlo y limpiar los contactos, o también puede valer sacarlo y aplicarle continua, para que gire durante un rato y se autolimpie.
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: Fallo en reproductor Sony CDP M48 y CDP M79

Mensaje por Adve »

Yo tenia un problema similar y el fallo estaba en los dientes de los engranajes que mueven la lente, habia uno un poco roto y cuando llegaba a este saltaba algunas veces, no se si te servirá de algo.
alberto1105
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 25, 2019 3:33 pm

Re: Fallo en reproductor Sony CDP M48 y CDP M79

Mensaje por alberto1105 »

psychoart escribió: Sab Mar 20, 2021 4:58 pm Los cd son complicados. El que se vuelve loco, a saber... Pero el problema de los saltos, a veces está en los motores que mueven la lente. Los contactos internos se oxidan, y en algunos puntos hace buen contacto, y en otros no, entonces cuando toca mover la lente en el carril, el controlador da voltaje, al no moverse el motor, va subiendo el voltaje, hasta que de repente se crea contacto, y el motor da un giro brusco y mueve la lente demasiado, y por eso se pasa de canción. Viene a ser el mismo efecto que cuando el carril no está lubricado. La solución es cambiar el motor, o abrirlo y limpiar los contactos, o también puede valer sacarlo y aplicarle continua, para que gire durante un rato y se autolimpie.
Pues es lo último que me queda por probar. Cambié la lente por una china barata y me sigue haciendo lo mismo. El reproductor funciona bien pero al menor toquecillo con los dedos en cualquier parte de la carcasa, salta la pista. Es decir con la más leve vibración se producen saltos.
He puesto el osciloscopio para comprobar el tracking y el focus y todo parece estar dentro de los parámetros.
Por lubricación del carril no es, porque eso fue lo primero que hice.
Muchas gracias.
Adve escribió: Lun Mar 22, 2021 6:41 pm Yo tenia un problema similar y el fallo estaba en los dientes de los engranajes que mueven la lente, habia uno un poco roto y cuando llegaba a este saltaba algunas veces, no se si te servirá de algo.
Pues en este caso, creo que están bien.
Muchas gracias.
alberto1105
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 25, 2019 3:33 pm

Re: Fallo en reproductor Sony CDP M48 y CDP M79

Mensaje por alberto1105 »

Hola de nuevo.

Pues he puesto otra óptica nueva y la cosa sigue igual :frustrated: . Yo estoy pensando que el fallo puede estar en algún integrado que no está funcionando bien.
De momento voy a aparcar los aparatos porque por lo que he podido investigar, esta gama de reproductores no salió excesivamente buena.
Buscando en wallapop, etc, casualmente, casi todos los aparatos de esta gama ofertados no funcionan bien. Necesitan revisión.
Por tanto, de momento lo dejo. En cualquier caso, si alguien ha tratado con problemas similares y lo ha podido resolver, que lo diga.

Gracias.
Saludos.
Responder