Luxman l530

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Avatar de Usuario
muesluis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 199
Registrado: Dom Jun 29, 2014 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Luxman l530

Mensaje por muesluis »

Sigo con el cacharro.
Lo he vuelto a abrir para ver si me aclaraba con el ajuste de bias. Aprovechando, he echado un vistazo a la zona de las entradas, ya que el cable de red es un poco cutrecillo y no tiene toma a tierra, bueno, pero esto para más adelante.
El caso es que en las entradas Tuner Aux, me he encontrado esto:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Veo 2 condensadores de 22uF, 16V que están con unas de sus patas al aire y lo que parece unos cables cortados. He mirado el esquema y veo:

Imagen Imagen

Parece que los condensadores o por lo menos uno de ellos debería ir a tierra. Pero no me queda claro cómo debería estar esto. Alguna idea?
Saludos
Avatar de Usuario
muesluis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 199
Registrado: Dom Jun 29, 2014 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Luxman l530

Mensaje por muesluis »

Buenas, he desmontado la plaquita de aux y tuner y efectivamente, por un lado le llega la tierra desde los CT514 y CT515, pero por otro lado, desde cada una de las tierras de los RCA de la placa, salía un condensador a un poste de tierra que tiene al lado la placa de aux tuner. Por qué un condensador antes de la tierra? Lo que pone en el trozo del esquema que he puesto, que parece el símbolo de un condensador, que se lee 16-10, es el condensador de 16v 22uF?
Avatar de Usuario
muesluis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 199
Registrado: Dom Jun 29, 2014 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Luxman l530

Mensaje por muesluis »

Solucionado
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Luxman l530

Mensaje por casito »

todo?, incluido los zumbidos.....
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
muesluis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 199
Registrado: Dom Jun 29, 2014 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Luxman l530

Mensaje por muesluis »

Qué zumbidos casito?
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Luxman l530

Mensaje por casito »

sin señal, subir el pote de volumen al máximo, si la fuente y todo es Ok, solo oirás zunbido de fuente o nada......
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
muesluis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 199
Registrado: Dom Jun 29, 2014 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Luxman l530

Mensaje por muesluis »

Tanto en la entrada aux como en la entrada tuner, he hecho lo que dices y cero ruidos. En las de phono si que se escucha algo a muy alto volumen, pero entiendo que esto es normal en estas entradas.
Entiendo que está ok.
Ahora a por el ajuste de BIAS, hay un punto que no me queda muy claro del manual, lo voy a poner a ver si me ayudáis a aclararlo.
Gracias Casito
Avatar de Usuario
muesluis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 199
Registrado: Dom Jun 29, 2014 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Luxman l530

Mensaje por muesluis »

Pongo debajo las imágenes en las que están los pasos a seguir en el manual y las fotos de las placas. La idea sería hacerlo con un solo multímetro, pero no tengo claro que se pueda hacer bien por el paso 9:

A ver si lo he entendido bien los pasos:
1.Preajustes:
Control del volumen: Mínimo
Balance: Centro
Control de tono: Plano (centro)
Interruptor selector de altavoz: A
VR401 Ajuste de CC: Punto central (No me queda claro cual es el punto central, supongo que los sacaré a ojo)
VR402 Girar en sentido antihorario hasta el fial
2. Desueldo el cable de puente conectado a los terminales que se muestran en la PCB (PB-1391-1).
3. Poner amperímetro en los puentes R-CH. Encender amplificador y después de un minuto ajustar VR402 para hacer que el amperímetro marque 150 mA.
4. Apago ampli
5. Vuelvo a conectar el puente del canal medido (R-CH)
6. Desconecto puente segundo canal L-CH y conecto amperímetro
7. Enciendo ampli
8. Mido, pero hay que tener en cuenta lo que pone en el siguiente punto 9
9. En este caso, la corriente de para este canal debe coincidir con la corriente ajustada primero con el otro canal, ya que la corriente ajustada primero debe haber aumentado. (Aquí cómo sé la corriente si ya he desconectado?)

Observaciones: Este ajuste debe realizarse cuando la unidad está enfriada. (El valor de la corriente primaria es 1,5 - 2,5 A). Esto no se si me he perdido pero no estaba en caliente?

10. Apago ampli
11. Pongo el puente de L-CH
12. Pongo voltímetro en las bornas altavoz R-CH
13. Enciendo ampli
14. Ajusto VR401 para que el voltímetro de CC conectado a los terminales de altavoz A en el procedimiento No. 2 lea 0V (dentro de ± 50 mV), en los dos canales
15. Pongo voltímetro en las bornas altavoz L-CH y compruebo los 0V

Me parece entender que el ajuste de Vcc se debería hacer después de haber ajustado los150 mA, sin poner el puente. Y que al final, los 150 mA, se quedarán en 150 mA+- x, y es a esos a los que debería ajustar el segundo canal.

Luego la observación de: Observaciones: Este ajuste debe realizarse cuando la unidad está enfriada. (El valor de la corriente primaria es 1,5 - 2,5 A). Esto no se si me he perdido pero no estaba en caliente? No la entiendo, no se si me he perdido en la traducción.

Finalmente, siguen los ajustes con lo de Alineación de la compensación de CC de la sección del ecualizador. Esto en principio no lo haría ya que no usaré la ecu del ampli, salvo que sea necesario para dejar todo ok. Debería hacerlo también?

Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Luxman l530

Mensaje por casito »

no toque las ecu, en cuanto a los ajustes, entiendo que te dice haga un lado, luego el otro y compruebe que el lado hecho no haya variado y sean del mismo consumo en mA.
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
muesluis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 199
Registrado: Dom Jun 29, 2014 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Luxman l530

Mensaje por muesluis »

Ok, gracias Casito. Entonces necesitaré dos multímetros. A ver si un vecino me deja uno.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Luxman l530

Mensaje por casito »

comprueba que midan idénticos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
muesluis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 199
Registrado: Dom Jun 29, 2014 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Luxman l530

Mensaje por muesluis »

Voy a medir distintos parámetros en cada uno, entiendo que daría igual, no?
Por lo que leo, pongo uno en mA en la placa y otro en V en las salidas de altavoz de un canal. Ajusto a los 150mA midiendo con uno y luego ajusto a 0V midiendo con el otro. Luego me voy al otro canal y hago lo mismo. Vuelvo a poner los jumpers y ya está.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Luxman l530

Mensaje por casito »

haces los miliamperios en ambos, y luego los 0 voltios en ambos, no por mucho correr amanece antes, pero antes de empezar compruebas otras cosas y que ambos midan igual, que estén de pilas bien, etc...., y si dan resultados ok ambos polímetros, te pones con los ajustes, así sabrás que estan bien hechos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
muesluis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 199
Registrado: Dom Jun 29, 2014 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Luxman l530

Mensaje por muesluis »

Vale, como al final el vecino no tiene, lo haré con uno solo como decía JC2 y con lo que me dices tú Casito, miro los mA en los dos y luego mV en los dos. Antes revisaré las pilas y poco más puedo hacer.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Luxman l530

Mensaje por casito »

haces los milianperios, luego el otro canal, vuelves a comprobar el primer canal si ha variado, retocas una vez estés seguro en ambos canales que te miden OK los mA. pasas a los siguientes ajustes un canal, luego el otro y vuelves a comprobar ambos, despacito, no te olvides nada y verás que aunque tardes algo más la recompensa será satisfactoria, mucho ojo cada paso, apaga y vuelve a encender, cuidado con los cortos con destronillador etc..., con el aparato encendido, por lo demás a disfrutar
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder