Restauración de Grundig Tk 27 L y Tk 2200

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
andalcon
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 11, 2021 6:15 pm

Restauración de Grundig Tk 27 L y Tk 2200

Mensaje por andalcon »

Buenas, actualmente estoy metido en la restauración de estos dos magnetófonos, curiosamente el Grundig Tk 27 L solo hizo falta un poco de limpieza y fusibles nuevos para que volviese a la vida, he revisado sus correas y la verdad es que para los años que tiene estaban intactas, el problema que tiene es en la grabación, cuando lo pongo a grabar no me hace el borrado de la cinta ni me graba sonido, vamos que la deja tal cual como si no se hubiese grabado.
En el caso del Tk 2200 si que me toco hacerle cambio de correas y por supuesto un calibrado con una cinta patrón a 3khz y usando un medidor wow and flutter, hasta aquí todo bien, hasta hace una semana que me empezó a hacer lo mismo que en el Tk 27L tanto el borrado como el audio no me lo registra en la cinta.
Será este un problema típico en los Grundig de esas épocas?
Me gustaría que me pudiesen dar opinión acerca de lo que debería revisar primero o si a alguno le ha pasado algo parecido.
He de mencionar que el Tk 27 L modelo de 1966 funciona a válvulas y el Tk 2200 modelo de 1968 es a transistores.
Aquí pongo foto de ambos
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Restauración de Grundig Tk 27 L y Tk 2200

Mensaje por casito »

llevan un conmutador de cremallera, el tk27l creo que si, desoldar, limpiar a fondo contactos interiores y soldar, y creo que te irá de maravilla, el otro supongo que lo mismo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
andalcon
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 11, 2021 6:15 pm

Re: Restauración de Grundig Tk 27 L y Tk 2200

Mensaje por andalcon »

Muchas gracias por tu respuesta Casito, en cuanto tenga tiempo me pongo a revisar el conmutador de ambos, supongo que con un medidor de continuidad podré asegurarme de que hagan buen contacto, otra cosa que se me olvidó mencionar es que en ambos al presionar el conmutador de rec el vúmetro muestra la señal de entrada.
Si puedo subiré algunas fotos
Aporto un nuevo dato, otra prueba que hice fue grabar con una cinta ya borrada en otro magnetófono y me puse a grabar una canción en el tk 2200, se oye lo que se graba pero bastante bajo y distorsionado, si subo el nivel de volumen de entrada se oye más fuerte pero sigue distorsionado, eso si el magnetófono sigue sin borrar cinta, estos días probare a lo de revisar bien el conmutador
andalcon
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 11, 2021 6:15 pm

Re: Restauración de Grundig Tk 27 L y Tk 2200

Mensaje por andalcon »

Bueno, aquí pongo unas fotos del tk2200 por dentro, efectivamente es un conmutador de cremallera, le he echado limpiacontactos para ver qué tal aunque funciona igual, mañana haré mediciones con él tester, ya que no lo tengo ahora mismo en casa, aquí pondré el esquema eléctrico que encontré en Google, he de decir que no me manejo tan bien con este tipo de esquemas como me gustaría, aunque cualquier otra sugerencia será bienvenida.
Aquí pongo el esquema:
https://www.vintageshifi.com/repertoir ... ematic.pdf

Aquí las fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
andalcon
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 11, 2021 6:15 pm

Re: Restauración de Grundig Tk 27 L y Tk 2200

Mensaje por andalcon »

Buenas tardes, hoy con el polimetro pasaré a hacer mediciones, el cabezal de borrado da 0,002v y 2,43mv con la opción en mv, esta lectura solo la da cuando presiono el conmutador para grabar, me parece una medición bastante baja, de momento se me ocurre revisar a qué parte de la placa llegan los cables del cabezal e ir haciendo mediciones a los electroliticos por si encontrase alguno en mal estado
andalcon
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 11, 2021 6:15 pm

Re: Restauración de Grundig Tk 27 L y Tk 2200

Mensaje por andalcon »

Por fin ya funciona :D , se me ocurrió volverle a hacer una limpieza con limpiacontactos y un pincel, después usé un secador de pelo sin ponerle calor pero con el aire a tope para que saliese todo el polvo y la suciedad de tantos años, la verdad es que salieron hasta trozos viejos de alguna cinta, después medí con el tester y noté una subida en el voltaje del cabezal, probé con una cinta y ya graba de maravilla, de verdad que muchas gracias Casito tenías razón.
Ahora solo queda probar lo mismo en el Tk27L

Aquí dejo unas fotos del Tk 2200 ya restaurado :D
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Restauración de Grundig Tk 27 L y Tk 2200

Mensaje por casito »

a que es una gozada verles cantar bien.......
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
andalcon
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 11, 2021 6:15 pm

Re: Restauración de Grundig Tk 27 L y Tk 2200

Mensaje por andalcon »

La verdad es que es una gozada, es increíble la calidad que tienen estos magnetófonos alemanes para su epoca, además estoy usando unas Basf de la misma epoca del magnetófono, es increíble lo bien que suenan estas cintas con los años que tienen.
Quería hacerte una consulta sobre mi revox B77, en la entrada de audio en modo monitor cuando pongo un tono noto que en L el nivel del vumetro está más bajo que en R no sé si esto es normal o si debería hacer alguna configuracion.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Restauración de Grundig Tk 27 L y Tk 2200

Mensaje por casito »

no es normal, debería de marcar igual
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
andalcon
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 11, 2021 6:15 pm

Re: Restauración de Grundig Tk 27 L y Tk 2200

Mensaje por andalcon »

Vale, a mi también me parecía raro, aunque cuando me lo vendieron de Alemania se supone que me lo habían revisado de todo, he leído que eres un entendido en estos equipos si pudieras explicarme que debería revisar te lo agradecería, si no fuese de canarias yo te lo acercaba donde sea.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Restauración de Grundig Tk 27 L y Tk 2200

Mensaje por casito »

un recap le daría toda una vida, además de las resistencias de ajuste, un mal endémico de estos aparatos cuando tienen años a cuestas
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
andalcon
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 11, 2021 6:15 pm

Re: Restauración de Grundig Tk 27 L y Tk 2200

Mensaje por andalcon »

Vale, he hablado con el que me lo vendió y me dice que todo eso me lo revisaron y cambiaron componentes viejos antes de vendermelo, de todas maneras lo he estado revisando y parece que es cierto, la verdad esque por dentro parece nuevo y se nota que le pusieron Condensadores y componentes nuevos, de todas maneras he puesto una cinta que está bien grabada de otro magnetófono y cuando pongo el selector en L, en R y en mono pasa lo mismo con el vúmetro izquierdo, además el sonido tanto en entrada de línea como el de las cintas yo lo escucho igual por ambos altavoces cuando pongo el en stereo aunque no sea lo que marca ese vumetro izquierdo, se me olvidó mencionar que el mío es de 4 pistas, me inclinaría a pensar más que se trata de un fallo del mismo vúmetro que de la placa electrónica.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Restauración de Grundig Tk 27 L y Tk 2200

Mensaje por casito »

habría que medir y poner una señal de entrada en los dos canales, la señal en mono y osciloscopio a la salida y medir bien
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
andalcon
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 11, 2021 6:15 pm

Re: Restauración de Grundig Tk 27 L y Tk 2200

Mensaje por andalcon »

Muchas gracias, lo revisaré
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Re: Restauración de Grundig Tk 27 L y Tk 2200

Mensaje por eclectiktronik »

andalcon escribió: Jue Mar 11, 2021 6:52 pm el Grundig Tk 27...el problema que tiene es en la grabación, cuando lo pongo a grabar no me hace el borrado de la cinta ni me graba sonido, vamos que la deja tal cual como si no se hubiese grabado.
Creo que en este modelo, girar el boton rojo pone el aparato el modo superimposición, que desactiva el borrado, hay que comprobar eso.

Una cosita, no es aconsejable medir los cabezales con un polimetro analogico sin mas, puede que le pase demasiado corriente y los hilos del bobinado internos son muy finos. Con un DMM está OK por lo general. Eso si, puedes magnetizar el cabezal, deberías pasarle el desmagnetizador antes de poner una cinta.
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
Responder