Marantz 6170

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Marantz 6170

Mensaje por cccp »

Hola a todos.Como ya he dicho en algún otro lugar, tengo un giradiscos Marantz 6170 que me vino con la fuente de alimentación chunga (transformador). Conseguí apañarlo colocando otra fuente, pero esta es de 24 voltios, cuando el motor (de tracción directa) es de 18 voltios. O sea, que le estoy metiendo 6 voltios de mas. Aparentemente va bien, pero cuando le parece varía la velocidad (siempre hacia abajo) con lo que tengo que andar reajustando el pitch hasta conseguir otra vez la estabilidad. Hay dias enteros que no lo hace, y otros dias en los que es totalmente imposible. Pensando que podía ser la fuente, he conseguido una de 17 voltios. La he sustituido por la de 24, y no hace absolutamente nada: Está totalmente muerto.Vuelvo a colocar la anterior de 24 y vuelve a la vida. Por tanto, estoy empezando a sospechar que la inestabilidad no es de eso. Mis miras van ahora a los potenciómetros de pitch, que estén mal las pistas, pero... ¿Los dos? (33 y 45). Es mucha casualidad, creo.No obstante, voy a cambiarlos tan pronto encuentre unos que mecánicamante le vengan bien.Otra cosa que he pensado es que la fuente esta de 24 voltios es de tipo conmutada, y no sé si eso no le gusta al motor. Aparte de ello, la parte rectificadora del aparato la he conservado, y se está utilizando, por lo que estoy rectificando tensión ya rectificada(la fuente manda ya los 24 voltios rectificados y filtrados) aunque no creo que eso vaya a afectarle, sino al contrario (digo yo). Como último problema, se me ocurre que puede estar mal el circuito del motor, pero...¿por qué no lo hace siempre, y sólo cuando le parece?. En fin... a ver si a alguien se le ocurre algo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Marantz 6170

Mensaje por casito »

condensadores quizá, algún regulador que se calienta?, esos potes con pista mal?
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Marantz 6170

Mensaje por xagu »

Yo trabaje en un marantz 6300 con ese problema a parte de otros con el lift del brazo y algún botón atascado.

Para el problema de la velocidad recurrí a lo facil y limpié los potenciómetros. Problema solucionado...

Ambos potenciómetros estaban sucisimos, pero no te das cuenta hasta que los limpias y ves lo suaves que van después.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Marantz 6170

Mensaje por cccp »

xagu escribió: Jue Mar 11, 2021 11:36 pm Yo trabaje en un marantz 6300 con ese problema a parte de otros con el lift del brazo y algún botón atascado.

Para el problema de la velocidad recurrí a lo facil y limpié los potenciómetros. Problema solucionado...

Ambos potenciómetros estaban sucisimos, pero no te das cuenta hasta que los limpias y ves lo suaves que van después.
Voy a empezar por ahi, a ver. La verdad es que no hay nada excesivamente sofisticado en el circuito: Un par de transistores, y algunos electrolíticos, que trataré de cambiar tambien. El esquema es enrevesado, pero no tiene demasiados componentes. El tema está en que con tensión de 17 voltios no se entera de nada, a pesar de que el motor trabaja con ese voltaje. A lo mejor el circuito funciona con mas de 17 voltios, y luego convierte a 17 para el motor. Yo que se... porque en el manual de servicio no indica el voltaje del tranformador.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Re: Marantz 6170

Mensaje por amar_69 »

Al pan pan y al vino vino...

Búscate una fuente de 18V, o en su defecto la original del cacharro y déjate de inventos raros. Pudiera ser que el fallo viniera de otro sitio y complicaras mas la cosa al no estar trabajando con el voltaje adecuado
Dime con quien andas y si esta buena me la mandas
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Marantz 6170

Mensaje por cccp »

Localizado el problema: Es el dichoso conmutador de 33/45. Cuando lo "remeneo" un poco, se le va la olla al motor. Así que la cosa es mas fácil de lo que yo creía. Un simple conmutador de 2 posiciones y 2 circuitos, y asunto acabado. Habrá que localizar alguno que venga bien en su ubicación, y que le venga bien el botoncillo: Bricolaje a la vista!!. Ahh... parece que con la fuente he acertado, porque el transfo original ya me he enterado que es de 24v., aunque el motor trabaje con 18.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Marantz 6170

Mensaje por cccp »

Bueno, señores: Ya puedo decir que el tema esta solucionado. Lleva ya unos pocos de días (semanas) con el conmutador arreglado, y de momento va divinamente: 33 1/3 y 45 RPM clavadas. Me encanta el chisme este, y eso de que nunca me ha convencido la tracción directa. Pero tengo que decir que es fabulosa. Ruidos cero, y vibraciones cero.
Responder