Comparativa de capsulas

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Comparativa de capsulas

Mensaje por cccp »

Buenas a todos.Tengo como 5 cápsulaS "plug and play", es decir: Listas para intercambiar, montadas en sus correspondientes portacápsulas. Como ya estoy prejubllado, y tengo tiempo, he decidido hoy hacer una comparativa, lógicamente siempre desde mi punto de vista. Las cápsulas son de lo mas corriente: Una Pickering XV-15, una Audiotecnica (no se el modelo, pero lleva la aguja de color blanco) una Ortofón OM pro , una Shure M75 y una Ortofón ff15x. Todas ajustadas a 2 gramos de peso.Estas son mis particulares conclusiones:
DISCO PROBADO: Mastepiece( Temptations) 1973-Motown, distibuido en España por RCA.
SISTEMA UTILIZADO: Giradiscos Marantz 6170, amplificador Luxman LV-113, altavoces BW 601 para los medios-graves, Acoustic Research para los agudos y Philips para los graves. Ecualizador Philips corrientito.
PICKERING: Es la mas equilibrada de todas, aunque en general da un sonido mas "gordo", mas lleno. Posiblemente sea porque da mas señal que las demás.
AUDIOTECNICA: Es la que mas separación entre canales tiene: En esto es imbatible. Suena muy bien en agudos, pero tiende a distorsionar ligeramente en los tonos medios, especialmente en los pasajes de piano y en las "eses" del cantante. Lo curioso es que hay veces en que no distorsiona, por lo que deduzco que a lo mejor es que la aguja no está del todo como Dios manda.

SHURE M75: Muy equilibrada, pero con tendencia a los graves, que los reproduce muy decentemente. En general suena muy bien.

ORTOFON OM: Es la mas "fina" de todas.Hay instrumentos que con las otras pasan casi desapercibidos, mientras que esta los saca a relucir. Los "platillazos" los da de una manera muy buena, y el charles de la batería se escucha de manera muy clara.Por contra, los graves no son tan prepoderantes como con la Shure, aunque no se le escapa ninguno.

ORTOFON FF15: Muy equilibrada, aunque no tanto como la Pickering. Parece que le gustan mas los agudos, aunque en medios también se comporta muy bien. Los graves están en su sitio, y sería perfecta si no tendiera a enfatizar agudos. Lo bueno de esta cápsula es que suena muy agradable al oído, permitiendo horas y horas de escucha sin fatiga.

CONCLUSION: Para mi gusto, me quedo con la Ortofon FF15, aunque normalmente la que utilizo es la Ortofon OM, porque esta parece que "Explora" mejor lo que hay en el surco, y extrae sonidos que en las otras, aunque están, quedan en segundo plano.
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: Comparativa de capsulas

Mensaje por Adve »

De todas estas la única que no he escuchado es la Ortofon ff 15 y de las otras me quedaría con la Ortofon OM.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Comparativa de capsulas

Mensaje por jotarama »

Compañero, hay un detalle que noto en falta en la comparativa: las agujas en concreto que monta cada una, el tipo de punta, si sin originales o no, en este segundo caso el fabricante de la réplica.

Es más importante de lo que parece pues, por ejemplo, la Pickering XV15 es de todas ellas la que, según especificaciones, tiene mayor separación de canales (35 dB) y en cambio notas más en la AT. ¿Qué modelo es esta AT? Si lo desconoces, ¿puedes poner foto para identificarla?

Disfruta del tiempo libre. Y más en la preciosa serranía rondeña.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Comparativa de capsulas

Mensaje por cccp »

Ahh, vale.Todas llevan la aguja original. La Audiotécnica monta una aguja cuya estructura es de color blanco. Todas son cónicas. Ya digo que es una prueba muy subjetiva:A mi me parece que la AT separa mejor los canales que la Pickering, pero eso no deja de ser algo que yo percibo y que no tiene por qué coincidir con los equipos de medida.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Comparativa de capsulas

Mensaje por jotarama »

Por supuesto. Una cosa son las especificaciones y otra nuestra percepción. Y como al final escuchamos lo que percibimos, eso es lo que importa. La Ortofon FF15 solía montar una esférica algo más delgada (0,6 mil frente a los usuales 0,7 mil).

Saludos, chiquillo.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Comparativa de capsulas

Mensaje por cccp »

jotarama escribió: Vie Mar 26, 2021 12:33 pm Por supuesto. Una cosa son las especificaciones y otra nuestra percepción. Y como al final escuchamos lo que percibimos, eso es lo que importa. La Ortofon FF15 solía montar una esférica algo más delgada (0,6 mil frente a los usuales 0,7 mil).

Saludos, chiquillo.
Gracias por tus deseos. Todavía tengo que acostumbrarme a esto de no trabajar:No acabo de hacerme a la idea. Han sido nada menos que 43 años, y ahora tengo que dar un giro importante... volviendo a las capsulas, ¿es posible que por eso de la aguja mas finita sea menos "cansina" de escuchar?.Lo digo porque logicamente, a menor medida menor rozamiento con las paredes del surco, y menos ruido por rozamiento, que aunque auditivamente no se aprecie, está ahi, y puede influir sobre el resto de frecuencias que sí son audibles.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Comparativa de capsulas

Mensaje por jotarama »

Pudiera ser aunque no creo, algunas cápsulas equipadas con hiperelípticas (como alguna AT) me resultan agotadoras. En cambio otras, monofónicas como una Shure M5D o la ELAC MST1, con aguja 1mil, me son de una gran placidez en la escucha. Más bien tiene que ver con el conjunto cápsula aguja y su acoplamiento con el brazo, así como con la respuesta en frecuencia de la cápsula. Y esa Ortofon tiende a respuesta más plana. Creo que por ahí van los tiros.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Comparativa de capsulas

Mensaje por cccp »

Aclarado, pues.
Avatar de Usuario
j padilla
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 80
Registrado: Dom May 03, 2015 11:03 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Comparativa de capsulas

Mensaje por j padilla »

Vaya nivel..... :silbo: para quitarse el sombrero con ustedes.
Todos los dias se aprende algo. :gracias:
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Comparativa de capsulas

Mensaje por cccp »

EL nivel lo tiene Jotarama, que es un verdadero vademecum de esto de las cápsulas y agujas. Lo que no sepa él, no lo sabe nadie.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Comparativa de capsulas

Mensaje por jotarama »

Gracias por el halago, excesivo. Simplemente es un mundillo que me gusta e intento seguir aprendiendo.
¿Me permites un consejo? Pon en la modestísima Shure M75 una aguja N75EJ, sube de nivel. Las Tonar son muy decentes. Kiowa también fabrica unas muy interesantes.
La Pickering XV15 es técnicamente muy buena, con especificaciones de alto rango pero..., a mí nunca me terminó de llegar al corazón. Prefiero la hermanita pobre, la Pickering V15 (o Stanton 500), preferiblemente los viejos modelos, a ser posible con una aguja elíptica. Su sonido tiene un algo que me atrapa.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Comparativa de capsulas

Mensaje por cccp »

jotarama escribió: Vie Mar 26, 2021 8:43 pm Gracias por el halago, excesivo. Simplemente es un mundillo que me gusta e intento seguir aprendiendo.
¿Me permites un consejo? Pon en la modestísima Shure M75 una aguja N75EJ, sube de nivel. Las Tonar son muy decentes. Kiowa también fabrica unas muy interesantes.
La Pickering XV15 es técnicamente muy buena, con especificaciones de alto rango pero..., a mí nunca me terminó de llegar al corazón. Prefiero la hermanita pobre, la Pickering V15 (o Stanton 500), preferiblemente los viejos modelos, a ser posible con una aguja elíptica. Su sonido tiene un algo que me atrapa.
Oye, pues tengo una Stanton 500 montada en un Garrard SL65. También tiene la aguja cónica (me resulta mas acertado decir "cónica" que "esférica").
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Comparativa de capsulas

Mensaje por jotarama »

Pues prueba y me comentas qué te parece en relación a la XV15.
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Re: Comparativa de capsulas

Mensaje por yors90 »

Consideraciones y preguntas:

1. ¿Y qué tal van esas cápsulas escuchadas con cascos?
2. De la Audio Technica: imagino que será la AT-3600 (como la que tiene la aguja amarillo pollo, pero blanco a grisáceo). Creo que la separación de canales es de 18db. Tuve un tiempo un clon de la FOX. ¿Puede deberse el siseo a que la aguja no esté aún rodada? Puede que con las horas se atemperar el siseo.
3. De la Ortofon FF15: ¿Se diferencia en algo de las VMS? ¿Qué las diferencia sonoramente de una 2M? Lo digo porque aunque soy muy de Grado, sigo buscando el santo grial de esa cápsula que me dé graves contundentes, buenos detalles y buenos agudos (que la grado es magnífica, pero una gotica más de agudos no me disgustaría).
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Comparativa de capsulas

Mensaje por cccp »

yors90 escribió: Mié Mar 31, 2021 8:03 pm Consideraciones y preguntas:

1. ¿Y qué tal van esas cápsulas escuchadas con cascos?
2. De la Audio Technica: imagino que será la AT-3600 (como la que tiene la aguja amarillo pollo, pero blanco a grisáceo). Creo que la separación de canales es de 18db. Tuve un tiempo un clon de la FOX. ¿Puede deberse el siseo a que la aguja no esté aún rodada? Puede que con las horas se atemperar el siseo.
3. De la Ortofon FF15: ¿Se diferencia en algo de las VMS? ¿Qué las diferencia sonoramente de una 2M? Lo digo porque aunque soy muy de Grado, sigo buscando el santo grial de esa cápsula que me dé graves contundentes, buenos detalles y buenos agudos (que la grado es magnífica, pero una gotica más de agudos no me disgustaría).
1-SI te refieres a auriculares,ni idea, porque no he probado.
2- Yo creo tambien que es la 3600, porque venia con aguja amarilla cuando se compró. Yo creo que eso de los "rodajes" es una chorrada: Eso ya no se hace ni con los vehículos (Estamos ya en el siglo XXI).
3-Para graves buenos, en mi opinión la Pickering, y para agudos contundentes sin perder graves, claro, la Ortofon OM.
Responder