Problema sobretension Pioneer SA608

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
jose luis absurdo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Mar Nov 27, 2018 1:37 am

Problema sobretension Pioneer SA608

Mensaje por jose luis absurdo »

Hola a todos, si alguien me puede ayudar con esta avería le estaría super agradecido, porque me estoy volviendo loco y no le encuentro la tecla.
El motivo de mi pregunta es por un problema de sobre tensión en mi amplificador pioneer sa608.
En el esquema indica que tendría que tener a la salida del transformador 31 voltios AC, sin embargo cuando mido me indica 32,7 V, e incluso pasado un rato llega a 33,7 V....
Midiendo los transistores de la fuente tengo que en el emisor de los transistores Q19 y Q20 tenemos mas de 40 Voltios DC en el emisor, cuando deberían de ser 36 Voltios DC..... la tensión en base y colector es correcta....pero en general todo provoca un desfase de tensión en el resto del amplificador.
Mi pregunta es , que puede estar provocando esta sobretension? el transformador lo cambie por uno que compre en ebay prácticamente nuevo..
...si el problema es del transformador, como puedo reducir ese voltio y medio aproximado. sin quitarle vueltas al secundario?
adjunto los esquemas.
muchas gracias a todos.

Un saludo
Imagen
Imagen
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 302
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Problema sobretension Pioneer SA608

Mensaje por psychoart »

Si el amplificador tiene cambio de voltaje, ponlo en 240v, si no lo tiene y es de 220v, pues no puedes hacer nada ya que nuestra red actual es de 230v, a veces más. De todas formas la variación de tensión que expones es muy pequeña, y en principio, no pasa nada, a no ser que haya algún condensador que esté muy ajustado en voltaje, y le llege una tensión superior a la que soporta, pero suelen tener margen. Aparte, los voltajes en los esquemas, hay que tomarlos con un poco de margen, ya que las tolerancias de fabricación de los propios componentes electrónicos, pueden variar un poco las medidas reales.

Luego los voltajes que dices en t20 y t19, los tendrás en el colector, no en el emisor, lo que tienes que medir es el emisor, a ver si tienes los 20,4v, ya que esos están controlados por dos diodos zener, de 20 o 21v, y no deberían subir aunque el transformador de un poco más de voltaje, si en emisor tienes 40v es que los zener están mal.

Luego no dices si la avería es simplemente eso, o es algo más, por que si el amplificador está funcionando bien, entonces no le pasa nada. Como digo si tiene cambio de voltaje, ponlo en 240v, y si no, pues olvídate.
jose luis absurdo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Mar Nov 27, 2018 1:37 am

Re: Problema sobretension Pioneer SA608

Mensaje por jose luis absurdo »

Muchas gracias.
Te comento, el amplificador funciona....y suena mas o menos bien....pero cuanto mas sube la tensión mas agudos coge y pierde bajos, por eso es para mi tan importante que de tenga la tensión apropiada..
Por otro lado, me había equivocado en los voltajes, esos 40 voltios están en el colector, en emisor y base la tensión en correcta, por lo que intuyo que los zener están bien.
Le he cambiado todos los condensadores electroliticos....y suena mejor....pero es muy curioso como según va subiendo de tensión va bajando la calidad del sonido....por eso busco tan desesperadamente una solución.....porque esa sobretension afecta también a toda la etapa de potencia...
Agradezco muchísimo tu respuesta psychoart.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Problema sobretension Pioneer SA608

Mensaje por pepito »

Para las variaciones de tensión, que varían y en algunos sitios mucho, está los estabilizadores.
Antiguamente en todas las casas teníamos uno para el televisor ¿os acordáis?
Pues ahora también los hacen para los audiófilos, y te pegan unos palos que te crujen, imagino que "de los normales" de toda la vida y más baratos también habrán.

Un saludo
jose luis absurdo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Mar Nov 27, 2018 1:37 am

Re: Problema sobretension Pioneer SA608

Mensaje por jose luis absurdo »

Eureka, problema resuelto¡¡¡¡¡¡

He cambiado el selector de tensión a 250V.....et voilá...ahora mide exactamente, como en el esquema, todas las tensiones correctas....y ya no se nota esa fluctuación en la intensidad de la luz del vumetro y ahora el sonido es equilibrado entre bajos y agudos.
ufff, que alivio....llevaba semanas dandole vueltas.
Muchísimas gracias psychoart por dar con la solución...y muchísimas gracias también a todos los que me habéis aconsejado.

Un cordial saludo.

Jose Luís
Responder