TEAC A-430 no borra

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
xelablan@gmail.com
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 19
Registrado: Sab Mar 13, 2021 9:08 pm

TEAC A-430 no borra

Mensaje por xelablan@gmail.com »

Hola. la platina borraba, aún no había hecho ninguna grabación, todas las funciones de play, FF, RW, Memory, Autostop, etc. funcionaban Probé a borrar algunas cintas y, algunas veces, a la primera, no borraba y había que parar, rebobinar y poner en grabación otra vez y sí borraba. Pero, de repente, dejó de borrar. Si le meto una señal externa, la suma a lo grabado. No le hice aún cambio de condensadores, porque quería probar primero las funciones del aparato. Un par de veces, el sistema de Autobias motorizado se ponía en marcha y no paraba, apagabas la red y, al volver a conectarlo, volvía a ponerse a funcionar sin parar. Uno de los fusibles, el que va directamente a los diodos que están al lado del Oscilador estaba caput, de hecho, si quitas ese fusible, el Autobias se pone a girar loco. Había un condensador de tántalo de 35 voltios 2,2mF en corto detrás del oscilador. Un italiano reportó el mismo problema y solucionó cambiando condensador y fusible. Al no encontrar en la tienda de electrónica local uno de tántalo del mismo voltaje, lo había de 25 voltios, le puse, provisionalmente, uno electrolítico de aluminio de 2,2mF y 100 voltios. Funcionó. Dos días después, cuando dejó de borrar, miré los diodos que van al oscilador y están bien. Yo pienso que debe ser la placa que TEAC denomina Mechanism Board, que es la que está con el transporte y las teclas y se quita todo como una unidad. Miré cables cortados o sueltos y no vi. Mecánicamente, parece funcionar y activa los sliders correspondientes y se enciende la luz roja de RECORD, pero no borra. Si le metes una señal externa, subiendo los potenciómetros de grabación mucho, suma a lo grabado y si haces un bucle conectando los RCAs de entrada y salida, graba la señal que había grabada realimentada. A partir de ahí, ya estoy perdido. Debería cambiar condensadores, al menos en esa placa para ver si vuelve a funcionar? Incluso diodos y transistor? Algún consejo, por favor? Me gustaría mucho devolverla a la vida. Gracias por vuestra atención. Cuidaros mucho. Un saludo.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: TEAC A-430 no borra

Mensaje por cccp »

Yo probaría a grabar antes sobre una cinta nueva(virgen), a ver si graba correctamente, porque normalmente el oscilador de borrado también interviene en la polarización, por lo que si falla este lo mas seguro es que no grabe bien del todo. Prueba eso, y así vamos descartando.
xelablan@gmail.com
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 19
Registrado: Sab Mar 13, 2021 9:08 pm

Re: TEAC A-430 no borra

Mensaje por xelablan@gmail.com »

Evidentemente, la corriente de polarización también va a la cabeza de grabación. El problema es si no conmuta bien la grabación. Espero que no sea el Oscilador. Probaré en una cinta borrada, por que virgen, creo que no tengo ninguna y a ver. Ya diré.
xelablan@gmail.com
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 19
Registrado: Sab Mar 13, 2021 9:08 pm

Re: TEAC A-430 no borra

Mensaje por xelablan@gmail.com »

Tono de 1KHz a OdB en una cinta que estaba borrada tipo Normal. Posición Monitor en Source. Nivel en el Potenciómetro de grabación, un poco menos de 3,5/10. Picómetros en OdB. Pongo a grabar y conmuto Monitor a Tape. En el Picómetro, las agujas no marcan nada. Subo el potenciómetro de grabación a, más o menos, 7/10 y en Monitor posición Tape, marca OdB. Lógicamente, en posición Source, las agujas estarán en el Fin del Mundo. En los potenciómetros internos de la placa ya está subido el nivel todo lo posible. Da alguna idea de lo que pasa? No sé como adjuntar fotos.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: TEAC A-430 no borra

Mensaje por cccp »

xelablan@gmail.com escribió: Mar Abr 06, 2021 8:26 pm Tono de 1KHz a OdB en una cinta que estaba borrada tipo Normal. Posición Monitor en Source. Nivel en el Potenciómetro de grabación, un poco menos de 3,5/10. Picómetros en OdB. Pongo a grabar y conmuto Monitor a Tape. En el Picómetro, las agujas no marcan nada. Subo el potenciómetro de grabación a, más o menos, 7/10 y en Monitor posición Tape, marca OdB. Lógicamente, en posición Source, las agujas estarán en el Fin del Mundo. En los potenciómetros internos de la placa ya está subido el nivel todo lo posible. Da alguna idea de lo que pasa? No sé como adjuntar fotos.
Creo que esta claro que se trata del oscilador: Ahí no hay polarización y tampoco frecuencia de borrado, por lo que tienes que mirarlo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: TEAC A-430 no borra

Mensaje por casito »

estoy de acuerdo, revisa que la cabeza esté bien, dentro de parámetros, desmagnetiza la cabeza, y revisa condensadores, no está oscilando correctamente y si lo hace no llega a la cabeza
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
xelablan@gmail.com
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 19
Registrado: Sab Mar 13, 2021 9:08 pm

Re: TEAC A-430 no borra

Mensaje por xelablan@gmail.com »

Yo me temo también que sea el oscilador. Las cabezas están limpias y desmagnetizadas. Medí en el zócalo que hy al lado del oscilador, en donde se conectan los cables que van directos a las cabezas de grabación y borrado, en los pines correspondientes a la de borrado, unos 3 voltios. Pudiera ser de la placa del mecanismo también, donde conmutan las teclas tipo piano, que hubiera algún condensador en corto, o algún diodo fallado, o incluso el transistor? Aunque hay, el slider que hay, conmuta la reproducción y las demás funciones de pausa, FF, RW, stop, etc. La conmutación de la grabación se hace mecánicamente, al accionar la tecla de REC, mediante un una pieza doble con un muelle y un alambre conectado a otro slider en la placa del amplificador. A mí, me suena también el oscilador, quizás como consecuencia de ese condensador de tántalo que estaba en corto. En los puntos test correspondientes están medidos los 24 voltios de alimentación del oscilador. Los diodos, fuera del circuitos, testeados, estaban bien. De todos modos, por si tuvieran fugas, que creo que es algo muy difícil de comprobar, los reemplacé por otros compatibles nuevos. Si, finalmente, por desgracia es el oscilador, qué se puede hacer? Porque busqué en la red y no encontré ninguno a la venta. Sí hay los de TEAC y TASCAM de bobina abierta, que no van encapsulados como este, si no que en una plaquita llevan los diodos, relé, etc. Podría adaptarse uno de estos, aunque hubiera que hacer alguna modificación?
xelablan@gmail.com
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 19
Registrado: Sab Mar 13, 2021 9:08 pm

Re: TEAC A-430 no borra

Mensaje por xelablan@gmail.com »

Al final, sin duda es el oscilador, referencia 50401000. 100KHz. Alguien sabe dónde podría conseguirlo? Espero respuesta. Saludos.
xelablan@gmail.com
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 19
Registrado: Sab Mar 13, 2021 9:08 pm

Re: TEAC A-430 no borra

Mensaje por xelablan@gmail.com »

casito escribió: Mié Abr 07, 2021 9:28 am estoy de acuerdo, revisa que la cabeza esté bien, dentro de parámetros, desmagnetiza la cabeza, y revisa condensadores, no está oscilando correctamente y si lo hace no llega a la cabeza
Estuve revisando los esquemas y lo que vi es que al oscilador no deberían llegar 24 voltios, si no 13,8 voltios, por lo que debe haber algo mal en el camino desde el trafo al oscilador, pero revisé todos los diodos y los condensadores y no encontré ningún fallo, salvo en el maldito condensador de tántalo que estaba en corto, ya reemplazado. Hay una inductancia en el esquema, pero no sé como averiguar si está mal o bien. De todos modos, las tres salidas del oscilador, masa o negativo, 100 KHz para la cabeza de borrado y 100KHz para el circuito de Biass, debería haber continuidad entre masa y las salidas de 100KHZ? Porque sí la hay, testado fuera de la placa, claro. En el Tascam 22-2 no hay continuidad entre ninguno de los tres pines de salida del oscilador. De hecho, con el multímetro, pones a borrar una cinta grabada en el Tascam 22-2, ves que borra, mides con el positivo del multímetro en la cabeza de borrado en el pin donde está soldado el cable de los 100 KHz, no la malla, y la lectura da los 100 KHz. Si pones el negativo del multímetro en el chasis, por ejemplo, en la cabeza de un tornillo, deja de borrar y ves los vúmetros moviendo las agujas y reproduce lo que hay grabado en la cinta. Podría ser que en el Teac A-403 hubiera algún corto, podría ser el oscilador? Lo que sí sigue pasando, de vez en cuando, es que salta el fusible que lleva la corriente a los diodos del circuito del oscilador, incluso ayer al pulsar el botón de POWER. No sé, esto se escapa ya de mis capacidades, ya que no soy técnico, he sido toda la vida, hasta mi reciente jubilación, operador de vídeo, de telecine, montador de vídeo, operador de postprodución de vídeo, etc. en Televisiónde Galicia. No sé realmente si valdrá la pena arreglarlo. Si voy a tener que cambiar todos los condensadores y, además, por si acaso, diodos y los muchos transistores que tiene esta máquina, aunque pueda hacerlo yo mismo, si, al final, sigue el oscilador estando mal, al ser difícil de encontrar, salvo comprando una máquina como A-103, A-107, A-109 o A-300 para canibalizar, me va a salir carillo y a lo mejor esta máquina, con la gracia que tiene de ser la primera que salió al mercado con ajuste automático de Biass, no vale la pena todo el tiempo,el trabajo y el dinero invertidos.
Responder