TEAC A-3440 el Capstan no gira

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

Buenos días a todos !

Soy nuevo en el foro, me acabo de dar de alta ..... un poco interesadamente por una avería que tengo, jejeje

La historia es la siguiente,: adquirí hace poco un magnetófono de bobina abierta marca TEAC A-3440, y tras unas semanas dándole uso, se ha parado.
Estaba escuchando una cinta y se detuvo. Las luces de los VU-meter se encienden, y el rebobinado y el avance, así como el pinch roller, funcionan correctamente. El asunto es que el eje del capstan o cabestrante (no se cual es el término correcto) no gira.
No es fallo de la correa, la he comprobado y está bien, lo que pasa es que el motor del capstan no gira.
He mirado algo por internet y enredando he localizado la plaquita del servo del motor. La duda que tengo es si lo que está averiado es esa placa, o es el motor.
Por si sirve de pista, he observado que si con el magnetofón desenchufado, pulso el interruptor de encendido y luego enchufo el aparato a la corriente, el volante del capstan gira como la mitad de un cuarto de vuelta. Luego ya no se mueve para nada.

Este es el motivo inicial por el que me he dado de alta en el foro, intentado buscar algo de ayuda si es posible para arreglarlo; aunque no dudo de que me servirá para más preguntas que me surgirán.

La persona que me vendió el magnetofón, y con la cual ya tengo algo de amistad, fue la que me comentó la existencia del foro, y me facilitó la página WEB.

Muchas gracias de antemano al foro,
y un saludo,
Javier
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por casito »

comprueba que los brazos donde pasa la cinta posiblemente llevan unos micro swicth y que pasen bien corriente, otro micro switch es el cambio de frecuencia 50 ó 60 Hz, muévelo varias veces rápido, si no anda y le llega tensión, ya veremos como, si no llega tensión, de la fuente, si llega tensión a la tarjeta de servo motor y regula es el motor o no?, ya iremos descubriendo, en el despiece está marcado con el 41 el del brazo de tensión de cinta, y el de frecuencia se encuentra encima de los condensadores de motores
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

Buenas tardes Casito !

Y muchas gracias por responder, me has animado :D
... me has pillado enredando con el aparato, ... ya me había lanzado a soltar el motor del capstan y la plaquita del servo para intentar proba ésta última con una bombilla, o algún motor pequeño, a ver si lo movía o encendía la bombilla,
y por otro lado probar a alimentar el motor con una fuente de alimentación a ver si giraba o no.

Sobre lo que me comentas del micro switch, lo tengo localizado y creo que funciona bien, he probado sin tensión con un tester y da continuidad, y con tensión también y ésta llega a la plaquita del servo, 31,6 voltios dan.

Te mando unas fotos del micro switch, de la placa del servo donde llega la tensión de los 31,6 voltios, y de la placa por el lado de las pistas.

¿ Que te parece las pruebas que te he comentado al principio ? ... harías otras ? ... estamos a tiempo :D :D

Un saludo !

Nota: No he podido poner las fotos ... no sé cómo hacerlo, pensaba que sería como el correo electrónico
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

... disculpa, se me había olvidado comentarte sobre el micro switch del cambio de frecuencia,
no hay micro switch, la plaquita de circuito impreso del cambio de frecuencia solo tiene cables, no switch, supongo que va fijo a 50 Hz
Saludos
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por casito »

solo mide si sale corriente al motor, no desmontes cosas por que si, si no son necesarias
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

Vale, .. tensión "para el motor" sí que llega a la placa del circuito impreso del servo, son 31,6 voltios,
y aparte, a la placa llega otra alimentación para los componentes que es diferente, creo que unos 21 volts
y otra cosa .... si con el aparato desenchufado mido resistencia del motor en los terminales de la placa del circuito impreso que valor sería normal ?
Gracias y un saludo !
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

Hola !
He hecho mejores mediciones,
La tensión de alimentación de componentes en la placa del servo es de 25,6 voltios (no 21 como decía en el mensaje anterior, lo siento)
Y sobre la alimentación del motor te cuento:
- A la placa del servo llega una alimentación propia para el motor de 31,6-31,7 voltios
- Pero si mido la tensión entre las soldaduras de la placa a donde llegan los cables del motor: el blanco y rojo (hay otros 2 marrones que también van al motor pero creo que son una especie de retorno). Bueno que me pierdo, si mido con tester entre las soldaduras de esos cables blanco y rojo, dan: 0 voltios, o sea cero voltios.
- Y si mido la tensión de las soldaduras de los cables rojo y blanco con relación a masa, las dos dan lo mismo: 31,6 voltios
- Sin tensión, si mido resistencia entre los cables rojo y blanco, dan 15,6 ohmios
Es como si el motor tuviera desconectado el cable que debería ir a masa a través del transistor D880, este transistor tiene 0 voltios en la base. Y el transistor que pilota el D880 también tiene 0 voltios en la base.... espero no haberme equivocado :? :?
¿ Será cosa del circuito del servo ?
Saludos !
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por casito »

y el condensador de la tercera fase como está?, o no lleva condensador de motor de capstan....., tendré que mirar luego el esquema....
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

buenas noches Casito, gracias por responder,
... no se que es la tercera fase :shock: , ... por afuera del capstan y en el circuito del servo no veo un condensador o alguna pieza que me llame la atención, lo siento,
Voy a intentar hacer una prueba de subir alguna foto,... las primeras que quería subir, y de paso una del esquema del servo que tengo, a ver si funciona,
muchas gracias por tu interés y ayuda !

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por casito »

no veo las fotos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

.... sí, es que algo no debo estar haciendo bien o no tengo permiso para poner fotos,
voy a ponerme en contacto con el administrador a ver si me puede ayudar
Javito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 98
Registrado: Sab Dic 19, 2020 5:10 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por Javito »

igual esto te ayuda...

viewtopic.php?f=16&t=15970
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

Ok !! .. muchas gracias Javito,
voy a probar ahora mismo :gracias:
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

Solucionado !!
He hecho una prueba con Subefotos y creo que ya me funciona, voy a enviar las fotos de nuevo a Casito,
Gracias de nuevo :D
tapatape
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 20, 2021 12:13 pm

Re: TEAC A-3440 el Capstan no gira

Mensaje por tapatape »

Hola Casito, gracias a Javito te mando las fotos que antes no pude :)

Esta es la del micro switch que envía la tensión a la placa del Servo para alimentar el motor del capstan
Imagen

Esta es la placa del servo del motor del capstan, donde estoy tocando con la punta del tester es donde llegan los 31,6 voltios del micro switch para alimentar el motor
Imagen

La placa del servo por el lado de las soldaduras
Imagen

El interior del magnetofón con el motor y el servo marcados en rojo
Imagen

Y finalmente el esquema que encontré por internet y que es con el que me estoy guiando. Mis conocimientos de electrónica son muy básicos y no entiendo como funciona el circuito. He tomado tensiones en algunos puntos pero no sé interpretarlas :roll: ...
Imagen

Saludos y gracias !
Responder