comprobación de valvulas - teoria y practica

La válvula de vacío fue el primer dispositivo con ganancia. Se utilizó ampliamente en emisores y receptores de TV y radio, amplificadores, compresores, osciladores, magnetófonos, ordenadores, medidores y otros muchos equipos electrónicos. Adolecía de grandes problemas técnicos, entre ellos los de consumo (por su filamento calefactor más que por otra cosa), ruido, linealidad o microfonía. A pesar de todo, la manera con que reproducía el sonido, especialmente las frecuencias más altas, ha hecho que aún cuente con el apoyo de un pequeño grupo de nostálgicos.
Responder
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

comprobación de valvulas - teoria y practica

Mensaje por JC2 »

hola,acabo de encontrar este manual al respecto y me ha dado buena impresión, ya lo miraré con detenimiento
http://www.pisotones.com/Articulos/FMK/ ... lvulas.pdf

Es curioso el escepticismo con que mira a los comprobadores de tipo emisión . En un manual muy antiguo, de la época de las valvulas, leí que estaban mal vistos, pero no sabia por qué . Tampoco me figuraba que esos artefactos pudieran dañar a las válvulas por aplicarles CA
En fin, nunca te acostarás....
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: comprobación de valvulas - teoria y practica

Mensaje por Jan7 »

Ten en cuenta, JC, que las válvulas ejercitan su función si entre los distintos electrodos existen unos determinados valores de tensión e intensidad de corriente continua. La corriente alterna tiene unos valores eficaces bastante superiores a iguales nominales en continua. Dar tensión a lo loco no debe ser bueno..... :mrgreen:

Por ejemplo, no es lo mismo alimentar los filamentos con 6,3 con alterna que continua. En los arranques ocurre igual. Muchas veces se incluye en el circuito serie de alimentación de filamentos una resistencia NTC, que limita la intensidad hasta que los filamentos alcanzan su temperatura de trabajo y alcanzan la incandescencia. ¿ No has notado "el fogonazo" que dan algunas válvulas cuando están frías y le aplicas corriente?

El documento está majo....recopila de forma ordenada muchas precauciones y pruebas para realizar con los tubos de vacío.

¡A la biblioteca! :asombro:

:gracias:
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: comprobación de valvulas - teoria y practica

Mensaje por pepito »

Las válvulas se alimentan con contínua pero trabajan con alterna.
Y los filamentos se pueden alimentar indistintamente con alterna o contínua funcionan exactamente igual. En todas las válvulas que hay a excepción de los tríodos el filamento es independiente, una resistencia de nicrom que se pone incandescente para calentar el cátodo.

Con los tríodos el filamento es al mismo tiempo el cátodo, el generador de electrones, tampoco pasa nada por alimentarlos con alterna aún siendo el elemento que genera los electrones, no hacen ruidos, aquí mismo en el foro podeis ver el S.E.T. 45 y en el vídeo tiene los filamentos con alterna, no hace ruidos.

Y luego está la eterna discusión de los aficionados "audiófilos", que si hay que alimentarlos con contínua que si hay que alimentarlos con alterna, pero esos discuten por todo, por los filamentos, por los cables, por los voltios y por los vatios y cuanto más discuten menos idea tienen.

Saludos
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: comprobación de valvulas - teoria y practica

Mensaje por casito »

pepito escribió: Mié Abr 28, 2021 1:21 pm Las válvulas se alimentan con contínua pero trabajan con alterna.
Y los filamentos se pueden alimentar indistintamente con alterna o contínua funcionan exactamente igual. En todas las válvulas que hay a excepción de los tríodos el filamento es independiente, una resistencia de nicrom que se pone incandescente para calentar el cátodo.

Con los tríodos el filamento es al mismo tiempo el cátodo, el generador de electrones, tampoco pasa nada por alimentarlos con alterna aún siendo el elemento que genera los electrones, no hacen ruidos, aquí mismo en el foro podeis ver el S.E.T. 45 y en el vídeo tiene los filamentos con alterna, no hace ruidos.

Y luego está la eterna discusión de los aficionados "audiófilos", que si hay que alimentarlos con contínua que si hay que alimentarlos con alterna, pero esos discuten por todo, por los filamentos, por los cables, por los voltios y por los vatios y cuanto más discuten menos idea tienen.

Saludos
aqui si que te doy toda la razón......, se discute hasta por la tortilla de patatas
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: comprobación de valvulas - teoria y practica

Mensaje por parasimples »

pepito escribió: Mié Abr 28, 2021 1:21 pm Las válvulas se alimentan con contínua pero trabajan con alterna.
Y los filamentos se pueden alimentar indistintamente con alterna o contínua funcionan exactamente igual. En todas las válvulas que hay a excepción de los tríodos el filamento es independiente, una resistencia de nicrom que se pone incandescente para calentar el cátodo.

Con los tríodos el filamento es al mismo tiempo el cátodo, el generador de electrones, tampoco pasa nada por alimentarlos con alterna aún siendo el elemento que genera los electrones, no hacen ruidos, aquí mismo en el foro podeis ver el S.E.T. 45 y en el vídeo tiene los filamentos con alterna, no hace ruidos.

Y luego está la eterna discusión de los aficionados "audiófilos", que si hay que alimentarlos con contínua que si hay que alimentarlos con alterna, pero esos discuten por todo, por los filamentos, por los cables, por los voltios y por los vatios y cuanto más discuten menos idea tienen.

Saludos
Los filamentos tienen inercia térmica, por lo que el calor producido no sigue las alternancias de la corriente, al menos no fielmente, puede que experimente un ligerísimo rizado, pero dudo que afecte. Es como una estufa eléctrica, aunque con una masa mucho menor, claro, esa sería la única pega, lo que quizá podría hacerlo perceptible con algún instrumento de medida, no a la vista o al oído. Es por eso que con una bombilla incandescente no se aprecia el efecto estroboscópico.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: comprobación de valvulas - teoria y practica

Mensaje por JC2 »

pues sí Jan , a veces he visto esa iluminación excedida en los filamentos al momento de enchufar y me ha dado mala wave, parece que vayan a irse de un momento a otro. La NTC es una buena idea en esos casos

Sobre lo que dicen en la pag 10 de de que la CA es mala para las válvulas , aunque no indican a qué electrodos se refieren,no me suena a que sean los filamentos sino cátodos y placas. O eso me ha parecido a mí
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Responder