Biscuter, el cochecito leré :-D

Un lugar distendido para otros temas que no tengan que ver con válvulas, ni con música, ni con magnetófonos, ni con fonógrafos... Algo distinto a esas cosas tan técnicas de las que hablamos por aquí. De todo un poco, incluso películas. ¿Un cafelito?
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JC2
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Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por JC2 »

hola, me ha sorprendido saber que existiera este simpatico vehiculo miniatura, nacido en 1954, que no podia superar en llano los 75 km/h

Quizá tenga un equivalente actual en esos pequeños cochecitos que a veces se ven por autovias circulando lentamente entre el arcén y parte del carril derecho, lo que sinceramente me parece algo peligroso....

Segun he indagado,esos biscuter, que se fabricaban en Barcelona, habia que arrancarlos tirando de un cable hasta lograrlo, y usaban un pequeño motor de sólo 2 tiempos. El vehiculito me hace recordar a los tocadiscos de su misma época, mas pequeños que los discos,con una capsulita de cristal que descansaba sobre el surco con 5 gramos, un peso muy alto para estos tiempos aunque muy bajo para aquellos dias, cosas de la relatividad . Y un motorcillo de muy poquita potencia, no de 2 tiempos sino de 2 polos solamente. Con la diferencia de que esos motorcitos giraban en completo silencio, lo que no podia decirse del motor del Biscuter. PRROOOOP PEF PEF PEF PEF :carcajada:

Desde luego no faltaron las bromas acerca del cochecito de marras.....


Espero que haya sido de su agrado
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por cccp »

Abundo un poco: Llevaban un motor de 250 cc., marca Hispano Villiers, de 2 tiempos y un solo cilindro, refrigerado por aire. Y se arrancaban con la llave (Tenian arranque eléctrico). Lo que no tenían era marcha atras: Había que levantarlo por detras y darle la vuelta (pesaba muy poco).
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por parasimples »

Así es, JC2. Y si no me equivoco, la tracción estaba en una sola rueda delantera. Como tú has dicho, una persona lo podía levantar por la parte trasera, se aparcaban así.
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por Jan7 »

Hubo unos modelos que tenían un poco más aspecto de "coche" y ya incorporaban marcha atrás:
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por parasimples »

Jan7 escribió: Vie Jun 04, 2021 9:35 pm Hubo unos modelos que tenían un poco más aspecto de "coche" y ya incorporaban marcha atrás:
Sí, los primeros creo que tenían tres ruedas, luego hicieron otros modelos con cuatro, eso también pasó con el BMW Iseta. Además, los primeros llevaban una carrocería de aluminio, pero luego los hicieron de acero, quizá por economía. Bueno, yo estoy aquí contando como si fuera un experto o hubiera tenido uno. Nada más lejos de la realidad. Me gustan los coches y he visto algún documental sobre el biscuter, eso es todo. Si me preguntáis por el Volkswagen Escarabajo, ahí sí que puedo llenar páginas. Tuve uno durante veintitrés años, lo vendí no hace mucho.
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por parasimples »

Pues no, parece que todos tenían cuatro ruedas desde el principio. No sé porqué tenía yo esa idea. Quizá hubo algún vehículo similar.

Biscúter - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bisc%C3%BAter
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por parasimples »

Uno que me gusta mucho es el Messerschmitt, un fabricante que pasó de construir los primeros aviones a reacción y los primeros aviones cohete durante la segunda guerra mundial a construir esta cucada en la posguerra. Aprovechó la cubierta del avión.

Messerschmitt KR175 - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_KR175

Nacimiento del Messerschmitt (1950) Fritz Fend (1920-2000) Alemania - BubbleMania
http://www.bubblemania.fr/es/naissance- ... allemagne/
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por Jan7 »

parasimples escribió: Vie Jun 04, 2021 10:25 pm .....Uno que me gusta mucho es el Messerschmitt, un fabricante que pasó de construir los primeros aviones a reacción y los primeros aviones cohete durante la segunda guerra mundial a construir esta cucada en la posguerra. Aprovechó la cubierta del avión......
No me extraña, es un cochecito muy majo:



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JC2
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por JC2 »

qué simpatico el cochecito ese, parece una nave interplanetaria de peli antigua :lengua:
Parasimples, cuéntanos sobre el escarabajo ese !!
Uno de esos, de color celeste , lo suelo ver aparcado en una plaza por la que suelo pasar, alguna vez lo he visto circulando
Y otro cochecito que se hizo famoso fue el seat 600, al parecer de una idea original italiana, alguno que otro se llega a ver de vez en cuando en la circulación

Saludos, JC
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por parasimples »

Bueno, pues a ver si os cuento algunas cosas interesantes sobre el Volkswagen (literalmente coche popular o coche del pueblo). Como muchos habréis oído, surgió de la idea de Hitler de motorizar Alemania. O quizá no, ya que su diseñador llevaba años dándole vueltas a la construcción de un coche económico sin encontrar patrocinador. Tal vez se juntó el hambre con las ganas de comer, pero como suele ocurrir, el mérito fue para el diablo. Por aquella época, incluso los coches más baratos (o quizá convendría decir menos caros) no eran asequibles para la inmensa mayoría de la población, eran un lujo que sólo unos pocos privilegiados se podían permitir. Los bancos no concedían créditos a un trabajador sin más abal que una nómina, como hacen hoy, así que se creó un sistema de pago a plazos. A cada comprador se le daba una libreta o cartilla que debía ser rellenada con cupones que acreditaban los sucesivos pagos mensuales. Una vez realizados todos los pagos y rellenada la libreta con todos los cupones, el comprador podría ir a recoger su flamante automóvil a la fábrica, tras el correspondiente período de espera y sin poder elegir color ni ninguna otra opción. Si faltaba a un solo pago o perdía un cupón o la libreta, se quedaba sin coche. El proyecto le fue encargado a un ingeniero mecánico que ya se había hecho cierto nombre en Alemania diseñando algunos modelos de Mercedes Benz y DKW, entre otros, y los bólidos de Auto unión (otro proyecto nazi), aunque aún era casi desconocido fuera de allí. Se trataba de Ferdinand Porsche. Él y su hijo, también ingeniero, y un pequeño equipo de especialistas, diseñaron y construyeron los primeros prototipos en su propio taller, y cuando digo "en su propio taller" quiero decir prácticamente en su casa. La marca Porsche aún no existía.

Imagen
Uno de los primeros prototipos conducido por Ferry Porsche (hijo).

El proyecto, a su vez, estaba bajo la supervisión de una organización del régimen nazi conocida por las siglas kdf (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Kraft_durch_Freude) que tuvo su equivalente en la dictadura de Franco y en la de Mussolini. Aquí se llamó Educación y Descanso (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Educaci ... y_Descanso). Dichas siglas (kdf) dieron el nombre original al proyecto, que se llamó kdf wagen. La fábrica se instaló en una zona deshabitada de baja Sajonia, y a su alrededor se construyeron las viviendas de los trabajadores. Personalmente pienso que esto le da cierto aire de proyecto secreto. Quizá Hitler ya tenía otros planes para la fábrica. Actualmente es una ciudad llamada Wolfsburg (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Wolfsburgo), donde aún se encuentra la sede de Volkswagen, cuyo primer director fue Ferdinand Porsche.

Imagen
Inauguración de la fábrica. 1938.

Pese a las duras condiciones del contrato de compra, más de 360.000 alemanes lo suscribieron con la ilusión de poseer su cochecito. Ninguno de ellos lo recibió.
Última edición por parasimples el Jue Jun 10, 2021 7:22 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por parasimples »

Las condiciones de diseño impuestas por el régimen eran muy exigentes. El coche debía poder transportar a cuatro personas adultas, o dos adultos y tres niños. No debía superar los 700 kg de peso (creo) ni los 4 m de longitud, debía tener una potencia mínima de 25 cv, alcanzar una velocidad de 80 km/h y mantenerla en viajes largos, y consumir un máximo de 7 litros/100 km, no quedarse embarrado en los numerosos caminos sin asfaltar, ser de fácil conducción y requerir un mantenimiento mínimo. Hay que tener en cuenta que los potenciales compradores carecían de conocimientos mecánicos y que prácticamente no existían los talleres de automóviles tal como los conocemos hoy. Por lo tanto, este era un concepto totalmente nuevo y requería nuevos planteamientos. Algo similar a lo que había hecho Henry Ford con su modelo T, salvando las distancias.
Con una carrocería de acero de un grosor impensable a día de hoy, Porsche recurrió a dos destacables innovaciones para aligerar el vehículo. En primer lugar empleó un chasis plano de acero prensado. Éste le daba la robustez necesaria sin ser excesivamente rígido y sin aumentar el peso en exceso.

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Imagen

En segundo lugar, dotó al kdf de un motor boxer trasero refrigerado por aire, ya de por sí más ligero que uno refrigerado por agua, evitando de paso problemas de congelación. La propulsión trasera le aportaba mayor capacidad de tracción, pues al acelerar, el peso del coche se desplaza hacia atrás, aumentando sobre el eje trasero y reduciéndose sobre el eje delantero. Además, al ubicar el motor detrás no necesitaba una barra de transmisión, lo que abarataba los costes y reducía el peso total, y aumentaba la presión de las ruedas motrices sobre el suelo, lo que facilitaría salir con éxito de un terreno embarrado. Sin embargo, un peso excesivo en la parte posterior del vehículo lo volvería inseguro en las curvas (efecto péndulo), para solucionar esto, Porsche eligió para el motor un material relativamente nuevo llamado "electrón", una aleación ultraligera compuesta por magnesio (más del 90%), aluminio (del 3 al 6%), manganeso, cobre y zinc. Un material que hoy se usa en motores de helicoptero y en la fórmula 1.

https://diccionario.motorgiga.com/dicci ... aci%C3%B3n.

Imagen

Continuará.
Última edición por parasimples el Jue Jun 10, 2021 11:31 pm, editado 2 veces en total.
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por JC2 »

muy bueno e interesante
:gracias:
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por parasimples »

"Cada vez que escucho a Wagner me dan ganas de invadir Polonia".
Woody Allen.




Esto lo veremos en el siguiente episodio.
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por pepito »

Una historia muy interesante parasimples la del Wolswagen.

Y pasaron los años y más años y el coche del pueblo se convirtió en un vehículo deseado y también adorado por sus usuarios. Un Wolswagen debidamente acondicionado y un poquito tuneado se convierte en un coche precioso.
Y no acaba aquí la historia del Wolswagen, con esos motores boxer, aligerados de peso, los "locos del aire" nos hacemos un avión, todavía hay aviones ultraligeros H.U.M. volando con esos motores.

Un saludo
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Re: Biscuter, el cochecito leré :-D

Mensaje por pepito »

Volviendo al biscuter, un día hablando con un amigo de la farándula que tenía relación con los artistas flamencos, me comentó que Juanito Valderrama tenía uno trucado, era un cachondo el hombre, y le gustaba adelantar a los coches de aquella época con el biscuter. Ni qué decir tiene la cara que se les quedaba al resto de conductores al ver que los adelantaba un biscuter.

Un saludo
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