que cursos hacer para aprender a arreglar radios de válvulas

La válvula de vacío fue el primer dispositivo con ganancia. Se utilizó ampliamente en emisores y receptores de TV y radio, amplificadores, compresores, osciladores, magnetófonos, ordenadores, medidores y otros muchos equipos electrónicos. Adolecía de grandes problemas técnicos, entre ellos los de consumo (por su filamento calefactor más que por otra cosa), ruido, linealidad o microfonía. A pesar de todo, la manera con que reproducía el sonido, especialmente las frecuencias más altas, ha hecho que aún cuente con el apoyo de un pequeño grupo de nostálgicos.
Responder
amelina89
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 20
Registrado: Vie Ago 06, 2021 3:30 pm

que cursos hacer para aprender a arreglar radios de válvulas

Mensaje por amelina89 »

Hola amigos:
Soy un gran aficionado a todo lo antiguo radios de válvulas vamos la electrónica antigua y me gustaría saber que debería hacer para aprender a arreglar radios antiguas restauro muebles antigus y eso sé pero arreglar las radios antiguas es mi pasión lo que me desanima ya es mi edad que he cumplido 50 años aunque no los aparento pero están ahí.
Mi primo es electrónico y le dije si echaba un vistazo a algunas de las radios que tengo pero dice que hay diferencia de una electrónica a la antigua.
Un saludo y a ver si alguien me puede ayudar.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: que cursos hacer para aprender a arreglar radios de válvulas

Mensaje por JC2 »

hola , aunque soy de una generacion posterior , dedico parte de mi trabajo al mercado de la reparacion vintage, como le llaman. Asi que tuve que actualizarme (bueno,mas bien des-actualizarme ) con manuales antiguos de electrónica para circuitos de válvulas y transistores. Y asi me tengo que ver en muchas ocasiones, trabajando con antiguas y nuevas tecnologias a la vez. Y mientras dejo un PC recuperando los archivos perdidos del disco duro de otro, tengo que andarme con una radio prehistórica que solo mete zumbidos, jejeje

Te puedo pasar descargas de algunos manuales . Son básicos, pero por eso mismo, muy adecuados para iniciarse

https://mega.nz/file/stZTSDLK#jCM48vUdq ... ulVhiAe7Co

https://mega.nz/file/E8BwRR7b#LwoRTquAs ... r7wY7xj1W8

Espero te sean de gran ayuda, a mí me son muy utiles. Si te picas con el tema, ya buscaras más . Suelen ser incompletos, y por ello , lo que le falta a uno, lo tiene el otro.
Tienes una aficion muy bonita aunque a ratos se haga dura y dificil, al menos para mí. A menudo son verdaderos retos, pero es lo que yo me digo...... si lo intentas, quizá te salga ;si no lo intentas, seguro que no te saldrá

Saludos y ánimo, JC
Última edición por JC2 el Sab Ago 14, 2021 6:41 pm, editado 1 vez en total.
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: que cursos hacer para aprender a arreglar radios de válvulas

Mensaje por JC2 »

¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: que cursos hacer para aprender a arreglar radios de válvulas

Mensaje por pepito »

Hola compañero, la edad no es problema para aprender y si es una cosa que te gusta te divierte hacerlo. Yo conozco a mucha gente que estaban como tú, y a la vuelta de 8 o 10 meses ya comenzaban a repararse sus radios

Te hará falta algo de herramienta manual, alicates normales, de corte, tijeras de corte, destornilladores plano y estrella, soldador de unos 40-60 W ....

Hay cursos de radio, uno de los primeros que salieron fué el de Radio Maymo

Imagen

Imagen

Otro curso más moderno, el de AFHA

Imagen Imagen

Hay un libro titulado "La radio en 20 lecciones" que es muy bueno, es un curso completo de radio, y más circuitos, todo ello en un sólo libro y comenzando desde "cero"

Imagen

Y te lo puedes descargar de aquí

https://www.juntadeandalucia.es/averroe ... entero.pdf

Un saludo
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: que cursos hacer para aprender a arreglar radios de válvulas

Mensaje por ubaldojhp »

El de 20 lecciones esta muy bien. Yo cuando compro una radio antes de enchufar me aseguro el voltaje y luego enchufo. Se que me arriesgo a un susto pero de momento no he tenido ninguno. siempre con cuidado y sin tocar nada ya que son voltajes muy altos. Revisar que todas las valvulas enciendan, cambiar electroliticos gordos (los de 50 uf) y limpiar teclas y potenciometros con lubrilimp. luego los ajustes de los botes para sintonizar necesitas un generador de señales y es mas complicado pero para escucharla si no tiene nada grave te sobra y ante cualquier duda preguntar
amelina89
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 20
Registrado: Vie Ago 06, 2021 3:30 pm

Re: que cursos hacer para aprender a arreglar radios de válvulas

Mensaje por amelina89 »

Hola amigo:
Muchas gracias por vuestros consejos y como haceder a libros son 50 años que todavía puede uno estudiar o investigar pero el pánico que tenía siempre eran las matemáticas y la electronica son matemáticas cuando me saque sabía mucho de matemáticas gracias a una amiga que es profesora y creo que la voy a tener que llamar para ponerme al día compré de maymo la maleta para probar las vávulas me dicía que funcionaba pero no eran como los datos tan fiables no sé que le pasará ya que metias la válvula y te indicaba si estaba bien y tenía carga creo recordar porque aunque una valvula veas que luce la vávula puede no estar bien tengo que aprender a manejar un votimetro para saber por ejemplo si una radio telefunken adagio la compré en el rastro de Madrisd por 50 euros funcionaba bien llego a casa la esto escuchando y empieza a fallar y huele a quemado me dió una rabía el tranformador era pequeño de 125v y esto habrá hecho que transformador interior se que mara y como manejar el voltimetro para saber que el transformador hay que cambiarlo.
Vaya charla que os he dado.
Un saludo y seguimos hablando.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: que cursos hacer para aprender a arreglar radios de válvulas

Mensaje por pepito »

No hacen falta tantas matemáticas como para asustarnos para arreglar una radio de válvulas, deberás aprenderte bien "La ley de Ohm" que relaciona las magnitudes de voltaje resistencia e intensidad. Con esa materia bien aprendida no habrá radio que se te resista. No es difícil, no son más que multiplicaciones o divisiones.

Cuando te hagas con un curso de radio, deberás seguirlo desde el principio y pasito a paso, así aprenderás. Si te aburren los primeros temas y pasas a otros capítulos más adelantados ¡¡nunca aprenderás!!

El tester, yo utilizo uno que no es caro, sobre los 40 euros, y va bastante bien. Mide tensiones, resistencias, capacidades, intensidades e incluso temperaturas, es un PROMAX FP-2.
Trabaja en automático, no hay que ir seleccionando la escala se ajusta sólo, o manual entonces si que hay que elegir la escala de medida.

Imagen

Un saludo
Responder