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ETAPAS MONOFONICAS 300b, REPARACION

Publicado: Mar Ago 24, 2021 8:56 pm
por pepito
Un día un amigo me trajo un par de etapas con las 300b y una no funcionaba, y eran de otro amigo ... ya sabéis como vá esto de las válvulas.
Son unos amplis que fabricaba un artesano y con estos amplis pasa una cosa, cuando se los compras no te dan los esquemas (para que no se los copien) ni hay información de ningún tipo de ellos.
Total, que le dije que bueno y que lo dejara.
Estas son las etapas

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Me arremangué y lo primero que veo es que tiene el fusible fundido. Pensé que igual al cambiar el fusible arrancaría a cantar, en ocasiones sucede pero nó, se quedó callado.
Y al ver el fusible fundido pensé en dos cosas, o ha habido un corto por algún sitio bien sea una lámpara o bien algún componente, los condensadores pueden cruzarse, o ha habido una subida de tensión y lo ha abrasado.

Comprobé las lámparas y estaban bien, descarto el corto por una lámpara.
Y me pongo a pensar en la sobrecarga.
Pues pienso qué siguiendo el camino de la corriente, desde que entra al trafo de alimentación y sale por el secundario, hasta los circuitos rectificadores de alta y filamentos, con sus condensadores asociados, en fin yo voy siguiendo, como dije, el camino de la corriente.
Y me puse a cambiar algunas piezas, todas las que se ven marcadas con las flechas

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En la placa rectificadora de filamentos, las dos resistencias vitrificadas y el cond. electrolítico.
En la placa del ampli, todos los electrolíticos y dos resistencias limitadoras, ajustan la corriente para las válvulas del previo y para el tríodo final.
Lo enchufé y ni flores, bueno un poco sí, el tríodo final comenzó a funcionar, menos mal eso te anima un poco.

Y ahí me quedé pensando, y ahora ¿para donde tiro?, sin esquemas, sin referencias, estaba como el que se tira a una carretera y no hay señales, no sabía ni por donde iba.
Al no tener referencias lo que hay que hacer, para los que se animen, es ir cogiendo el datasheet de cada válvula y dejar la válvula con los valores que diga la hoja de datos, los voltajes placa y bias, la corriente de placa, con eso se ponen a funcionar seguro.

Y si eres gato viejo y no tienes ganas de calentarte los cascos midiendo, calculando, etc. y puesto que había cambiado todos los condensadores, me dije, pues cambio todas las resistencias y paso por encima de la avería seguro, ya le cambié condensadores, ¡¡lo tendrá todo nuevo!!

Le cambié las resistencias y .....



¡¡¡Se puso a cantar el animalico!!!

Si has llegado hasta aquí espero no haberte aburrido.

Saludos

Re: ETAPAS MONOFONICAS 300b, REPARACION

Publicado: Mié Ago 25, 2021 5:59 pm
por casito
se van comprobando sin las válvulas, y algunas desoldando una pata, los condensadores con el capacímetro las válvulas con el comprobador, se que lo sabes de sobra, pero habrás detectado que resistencia ha caído y por si vuelve a pasar, además ahí no hay tanto donde rascar, si te enseño en las emboladas que me traen, tu los tiras a tomar por cul......

Re: ETAPAS MONOFONICAS 300b, REPARACION

Publicado: Jue Ago 26, 2021 12:19 am
por JC2
ENHORABUENA !! :Dj:

No hace mucho me pasó algo parecido con un tocadiscos neoyorquino de finales de los 40 que me trajeron, de la marca Gotham, con plato Webster Chicago . Por cierto, menudas ñapas que le hicieron para adaptarlo a la tensión y frecuencia europea. Al eje del motor, para que diera las velocidades correctas a 50 Hz le pusieron a su alrededor, para compensar el diámetro , UN MUELLE :aburridoa: La adaptación de zócalos , de americano a loctal, para sus dos lámparas rectificadoras de media onda, era para llorar. Normal que uno de ellos tuviera un cortocircuito que si no llego a corregir , menudo destrozo que habria armado. ¿no era mas logico que hubieran cambiado los zócalos del chasis en vez de hacer esa marrullera adaptación ?? En fin , una embolada buena,como dice casito. Si lo llego a saber, hago una memoria de la restauración (porque tuve tanto que hacerle, que aquello fue una verdadera restauración . Yo ya avisé al cliente que aquello iba a salirle por una pasta)
Pues bien, despues de cambiarle todos los condensadores (si, todos, incluidos los que aun medían bien, porque pan para hoy ... ), las gomas de las poleas , una capsula con la suspension mas dura que un ladrillo y unas valvulas más que agotadas, aquello, al rato de marcha, iba perdiendo volumen y aumentando su distorsión . Vaya.... ¿y ahora qué me queda por mirarle ya ??? Pues las resistencias, claro, no quedaba más. Crei ingenuamente que es dificil que unas resistencias se vayan, lo que podrá ser cierto en las actuales, de mejores materiales, ademas de ignífugos. Pero aquellas antiguas resistencias de composicion de carbón eran bastante propensas a que su valor ohmico varíe con el calor e incluso con la tensión que se les aplique. Si encima son viejas, suben su valor por las nubes. Y asi que me encontré unas cuantas que en vez de unos pocos K-ohmios, como marcaba su código de colores, medían más de 100 megas.
En cuanto al plato Webster, muy robusto pero el sistema multicarga fallaba como escopeta de feria. No son de mi gusto los sistemas cambiadores, pero ese modelo menos. A veces tiraba 2 discos a la vez, otras veces , al poner un single de agujero pequeño, se creia que era uno de esos discos medianos de 10 pulgadas..... Y encima hay que tirar de automático sí o si, ya que la varilla central no es extraible. Para poder poner singles de agujero grande, habia que utilizar forzosamente el clásico taponcito centrador, aunque en ese caso, al no pasar el disco por la palanca medidora de diametro, tenias que acercar el brazo a mano y como buenamente pudieras para no rayar el disco, ya que ni siquiera llevaba saliente lateral para cogerlo. Y qué mania tenian por aquellos años de usar un juego de poleas intermedias para las distintas velocidades en vez de ponerle al motor un eje de diametros escalonados.... Esas cosas me hacen sospechar que la llegada del vinilo, con sus nuevas velocidades, se les atravesó a los fabricantes de platos . Y mas cosas, como un disco de fieltro como embrague de la palanca detectora del final de grabacion....En fin , que antiguamente harian productos muy robustos, pero a veces con grandes torpezas en el diseño
Saludos,JC

Re: ETAPAS MONOFONICAS 300b, REPARACION

Publicado: Jue Ago 26, 2021 3:51 pm
por pepito
Muchas gracias.
Esto de las válvulas es una afición para mi, incluso estuve estudiando válvulas en una academia, cuando las había, por afición y sin pensar siquiera en dedicarme a la electrónica. Lo mío son los números soy contable.
Y como es una afición cuanto peor esté el aparato más me divierto.
Este aparato sufrió una sobrecarga y estaba medio abrasado, la 300b se ponía roja al conectarlo, por los altavoces escuchaba una especie de tormenta sideral y unos vendavales cósmicos, sicodelia pura y sin tomar ningún acido.

Un saludo

Re: ETAPAS MONOFONICAS 300b, REPARACION

Publicado: Vie Ago 27, 2021 8:36 pm
por Javito
Yo veo un trabajo muy entretenido y gratificante, me gusta.