Recuperar rueda loca con líquido de frenos

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Javito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 98
Registrado: Sab Dic 19, 2020 5:10 pm

Recuperar rueda loca con líquido de frenos

Mensaje por Javito »

Hola, estoy recuperando un Garrard Lab 80 MkII.
Aparentemente, la rueda loca estaba bien (yo veía la goma suficientemente blanda y elástica).
En modo Manual el plato gira bien, pero al utilizar el modo Auto, el plato se para (el motor debe arrastrar el mecanismo que mueve el brazo). En ese momento la rueda loca comienza a deslizar con el casquillo del motor, que sigue girando.

He probado a dar una pequeña lijada con tela de esméril a la goma en la zona de contacto con el casquillo del motor, pero no he conseguido nada.

Y leí algo en Vinylengine sobre utilizar el líquido de frenos para recuperar las ruedas locas endurecidas, así que probé:

He tenido la rueda sumergida en líquido de frenos DOT 4.
En Vinylengine recomiendan usar DOT 3, por ser más “antiguo” y probablemente más adecuado/compatible y menos agresivo con la goma de aparatos de estos años, pero pienso que el DOT 4 debe funcionar. Ambos tienen una base de glicol.
El que no hay que usar es el DOT 5, ya que es un líquido con base de silicona, diferente a los anteriores.
En cualquier caso consideran que los líquido de frenos DOT 3 y DOT 4 son menos agresivos que los rubber renue que se venden por ahí.
Yo he vigilado que el líquido mantuviera el color inicial, que no ofrezca un color negruzco que sería un síntoma de que se está degradando el caucho.

Imagen

Imagen

La rueda ha estado sumergida 1 semana, y cada día la he manoseado un poco (cuentan que así se activa más la penetración del líquido en la goma).
Después la he aclarado con agua, secado, limpiado la superficie de contacto con alcohol isopropílico y montado en el Garrard.

El resultado es que ahora el plato ya no se para cuando utilizo las funciones Auto. Me falta medir un poco , pero aparentemente el platter no reduce la velocidad de giro cuando las utilizo. O sea que por ahora funciona. Veremos que hace dentro de un tiempo.

Si a alguien le sirve, genial.
Última edición por Javito el Mar Ago 31, 2021 1:00 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Recuperar rueda loca con líquido de frenos

Mensaje por parasimples »

Interesante experimento. Lo que hay que hacer y lo que hay que aprender para conservar estos cacharros. Gracias por compartirlo.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Re: Recuperar rueda loca con líquido de frenos

Mensaje por anraro »

Gracias por la información.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Javito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 98
Registrado: Sab Dic 19, 2020 5:10 pm

Re: Recuperar rueda loca con líquido de frenos

Mensaje por Javito »

Os actualizo un detalle que me ha pasado depués:
El plato funcionaba bien, pero a las dos o tres semanas comenzó otra vez a perder velocidad cuando entraban las funciones Auto y tiene que arrarstrar todo el mecanismo.
Levanté el plater y ví que la rueda estaba "sudando" líquido de frenos, y por eso patinaba.
Volví a aclarar con bien de agua y dejé la rueda unos días secar en la terraza, con sol y buenas temperaturas. Si me pasara ahora la hubiera puesto cerca de la calefacción.
El caso es que por ahora no lo ha vuelto a hacer y no patina.
Responder