Rozando la locura

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Rozando la locura

Mensaje por AntonioII70 »

Hola buenas.

Llevo ya bastantes meses que me está dando muchísimos quebraderos de cabeza un equipo que tengo montado.

Entre otros aparatos tengo un conjunto previo/etapa de la marca Electrocompaniet en el cual la escena sonora parece estar desplazada a la derecha, es decir da la impresión de que el canal derecho se escucha a más volumen que el izquierdo.

He hecho todo tipo de comprobaciones: intercambiar los altavoces (el derecho ponerlo en el lado izquierdo y viceversa), cambiar cables de interconexión, utilizar un osciloscopio en la punta de los bornes de entrada a los altavoces, usar un multímetro para comprobar los voltajes de salida y todo parece correcto. Tanto al altavoz derecho como al izquierdo le llega la misma señal, el mismo voltaje y con la misma amplitud. Pero sin embargo el canal derecho destaca más, se escucha más alto.
He llegado a pensar que igual estoy un pelín sordo del oído izquierdo, o que la acústica de la sala provoca que el canal derecho se escuche a más volumen, pero si el conjunto previo/etapa lo sustituyo por otro amplificador, este efecto desaparece y ambos canales se escuchan al mismo nivel.

¿ Que es lo que se me escapa ? ¿ Puede ser que el previo/etapa pierda algunas frecuencias por el camino ?

¿ Hay alguna comprobación adicional que pueda realizar ?

Por descarte ya que uno de los amplificadores que tengo lleva entrada de previo externo, he comprobado que si sustituyo la etapa por el amplificador, se escucha correcto, intuyo que el problema reside en la etapa final. Pero........... si ésta le entrega la misma corriente a los dos altavoces .... ¿ como es que uno aparentemente se escucha a mas volumen que el otro?

La verdad es que estoy ya un poco rayado y no se que más hacer, el equipo suena fabuloso, pero me corta el rollo ese detalle.

Saludos y gracias.
Antonio.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Rozando la locura

Mensaje por pepito »

Necesitas un previo con balance, un generador de BF y un analizador de audio o un sonómetro.
Inyecta señal al previo y del previo a la etapa.
Con el balance desplaza el sonido a un lado y mide la salida con el sonómetro, luego lo desplazas al otro lado y vuelve a medir, si todo está bien deberás tener la misma medida en ámbos.

Un saludo
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Rozando la locura

Mensaje por parasimples »

Hola AntonioII70. Yo nunca he hecho este tipo de cosas, me dedico a la enseñanza, así que sólo soy un aficionado, y más teórico que práctico, pero me parece muy interesante tu problema y por eso me atrevo a meter baza. Supongo que cuando has medido tensiones, ya sea con voltímetro u osciloscopio, lo habrás hecho con una señal pura procedente de un generador de ondas ¿No? ¿Has probado con diferentes frecuencias? Porque igual el problema está ahí. Quizá un canal no tiene la misma respuesta en frecuencia que el otro.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Rozando la locura

Mensaje por AntonioII70 »

Hola y gracias a todos por responder.

Las pruebas las hice de la siguiente forma:

Use un reproductor de cd's con un disco que se llama XLO Reference Recordings que entre otras cosas contiene una pista de audio
con un tono de 315 Hz, también hice la prueba con un disco de vinilo que lleva pistas similares. Conecte el osciloscopio en los bornes de las cajas (con las cajas conectadas claro...) y las ondas sinusoidales resultantes eran exactamente iguales en ambos canales. Anteriormente también hice mediciones con el osciloscopio en la salida de cd, previo de phono, en la salida del previo y nada, por los dos canales el osciloscopio me indica que la señal era la misma.

A ver como me las ingenio y busco por ahí pistas de audio con diversas frecuencias para ver si falla en algunas. Me da en la nariz que puede ser algo de eso.

Hace unos meses creí dar con la solución, aunque suene raro tenía un par de cables de interconexión XLR que si los intercambiaba (derecho por izquierdo e izquierdo por derecho) parecía que uno de los cables era el que fallaba y hacía que el sonido por ese canal se escuchara más bajo.
Deseche esos cables, puse otros pero con el tiempo otra vez estoy en las mismas. La etapa solo lleva entradas balanceadas.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Rozando la locura

Mensaje por parasimples »

¿Está en garantía? Por lo que he estado mirando no parece barato.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Rozando la locura

Mensaje por parasimples »

€ 10,80 25%de DESCUENTO | Generador de señal de alta precisión ICL8038, Kit de bricolaje, triángulo sinusoidal, diente de sierra cuadrado, salida 5Hz ~ 400kHz, amplitud de frecuencia ajustable
https://a.aliexpress.com/_mLVb5OW
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Rozando la locura

Mensaje por AntonioII70 »

parasimples escribió: Dom Nov 21, 2021 12:28 pm ¿Está en garantía? Por lo que he estado mirando no parece barato.
No que va... tiene ya muchos años.

Una cosa, otra vez he estado mirando el tema de los cables y he observado que en el tocadiscos que más se acusa este desfase, midiendo capacitancias del cable XLR (creo recordar que ya hice estas mediciones hace tiempo) entre masa y positivo me marca unos 110 picofaradios y entre masa y negativo unos 170 pico faradios. ¿ Podrían ser los puñeteros cables la causa del problema ?
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Rozando la locura

Mensaje por AntonioII70 »

parasimples escribió: Dom Nov 21, 2021 2:43 pm € 10,80 25%de DESCUENTO | Generador de señal de alta precisión ICL8038, Kit de bricolaje, triángulo sinusoidal, diente de sierra cuadrado, salida 5Hz ~ 400kHz, amplitud de frecuencia ajustable
https://a.aliexpress.com/_mLVb5OW
Gracias Parasimples.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Rozando la locura

Mensaje por parasimples »

AntonioII70 escribió: Dom Nov 21, 2021 2:49 pm
parasimples escribió: Dom Nov 21, 2021 12:28 pm ¿Está en garantía? Por lo que he estado mirando no parece barato.
Una cosa, otra vez he estado mirando el tema de los cables y he observado que en el tocadiscos que más se acusa este desfase, midiendo capacitancias del cable XLR (creo recordar que ya hice estas mediciones hace tiempo) entre masa y positivo me marca unos 110 picofaradios y entre masa y negativo unos 170 pico faradios. ¿ Podrían ser los puñeteros cables la causa del problema ?
Hay quien piensa que los cables no tienen importancia. Yo compré unos altavoces que venían con un juego de cables baratos. Como en ese momento no tenía otros, los probé con esos cables y el resultado fue decepcionante. Al día siguiente puse unos cables buenos y probé de nuevo sin tocar el potenciómetro de volumen. El resultado fue bestial, sonaban el doble, y con más brillo. La resistencia no cambia apenas de un cable a otro, pero la capacidad sí. No me sorprendería que esa fuese la causa.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Rozando la locura

Mensaje por parasimples »

AntonioII70 escribió: Dom Nov 21, 2021 2:49 pm
parasimples escribió: Dom Nov 21, 2021 12:28 pm ¿Está en garantía? Por lo que he estado mirando no parece barato.
No que va... tiene ya muchos años.

Una cosa, otra vez he estado mirando el tema de los cables y he observado que en el tocadiscos que más se acusa este desfase, midiendo capacitancias del cable XLR (creo recordar que ya hice estas mediciones hace tiempo) entre masa y positivo me marca unos 110 picofaradios y entre masa y negativo unos 170 pico faradios. ¿ Podrían ser los puñeteros cables la causa del problema ?
Existe una relación de 1.54 entre la reactancia capacitiva de un cable y el otro, a cualquier frecuencia.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Rozando la locura

Mensaje por xagu »

A mi me pasaba con mi equipo. Un canal parecía sonar algo más bajo. Todo parecía ok, pero pusiera el disco que pusiera, ese canal me parecía como mas apagado..

Un dia me dio por ponerme de espaldas a los altavoces y el canal que "fallaba" cambio de lado...🤦🤣🤣🤣🤣
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Rozando la locura

Mensaje por AntonioII70 »

Si jajaja yo también probé a escuchar los altavoces de espaldas pero nada, seguía igual, y ya digo, si pongo otro amplificador la situación cambia totalmente.
Creo que el problema va ha estar en los cables balanceados que por otra parte son de marca tellurium nada baratos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Rozando la locura

Mensaje por parasimples »

xagu escribió: Lun Nov 22, 2021 12:47 am A mi me pasaba con mi equipo. Un canal parecía sonar algo más bajo. Todo parecía ok, pero pusiera el disco que pusiera, ese canal me parecía como mas apagado..

Un dia me dio por ponerme de espaldas a los altavoces y el canal que "fallaba" cambio de lado...🤦🤣🤣🤣🤣
Ese fallo lo tienen muchos equipos. Tiene mal arreglo.
🤣🤣🤣🤣
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Rozando la locura

Mensaje por casito »

luego me traéis el ampli a revisar y ni el osciloscopio, ni yo ni ostris saca nada en claro, y es que estáis sordos jodios por saco.....
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Rozando la locura

Mensaje por AntonioII70 »

A ver si tengo un rato libre y desmonto los conectores xlr, igual me encuentro un condensador desoldado entre medias, pues no sé....me parece un poco extraño que un cable xlr tenga tanta diferencia de capacitancia entre sus conductores internos. Entre masa y positivo 170 picofaradios y entre masa y negativo unos 110? Es un poco raro no?
Saludos.
Dual Plattenspieler
Responder