Pletina de minicadena no enciende

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Pletina de minicadena no enciende

Mensaje por xagu »

Buenas. Me han regalado una cadena Sony. Es de esas que van conectadas con clavijas específicas de Sony entre los módulos.
El caso es que la pletina, una sony TC N500 no chuta. Se como cambiar las correas, pero no parece que le llegue corriente.
He mirado la placa y a simple vista todo parece ok. Supongo que el problema puede estar en la zona de los electrodomésticos grandes y los diodos , pero no sé...
Hay un video en Youtube de uno que cambia una resistencia en aparente buen estado y con eso ya lo soluciona, pero tampoco explica como llega a esa conclusión.
A ver si alguien me puede orientar de por donde empezar...
Imagen
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Pletina de minicadena no enciende

Mensaje por parasimples »

Hola Xagu. Yo empezaría por comprobar si le llega tensión, y si es así, seguirla hasta donde no llegue. A simple vista, yo diría que la fuente de alimentación es ese bloque de arriba a la izquierda.

Imagen
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Pletina de minicadena no enciende

Mensaje por xagu »

Gracias Parasimples.
He testeado la zona sin alimentación. Solamente midiendo continuidad y curiosamente, una de las resistencias paréce estar en corto. Justo la que sale en el video de YouTube!!?? Es una de las dos azules que están junto a los condensadores grandes.

A simple vista parece estar ok, pero no...

Asi que la cambiaré y a ver que pasa.

Ya os diré
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Pletina de minicadena no enciende

Mensaje por parasimples »

No se ve bien, pero la tercera banda de esas resistencias parece plateada y la cuarta también. Aunque no lo tengo muy claro, eso significaría que su valor es de 0.47 ó 4.7 ohms, y no creo que lo puedas medir con un multímetro, de ahí que parezca que están en corto.
Es que no tengo claro que la tercera banda pueda ser plateada. Eso se emplea en resistores de precisión, como esos, y en ese caso el multiplicador es la cuarta banda, no la tercera. Si puedes, sube una foto en la que se vea claro.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Pletina de minicadena no enciende

Mensaje por xagu »

Imagen

La llevaré a la tienda de electrónica a ver si me saben decir. Yo con los colores de las resistencias nunca me aclaro.

Pero he testeado las dos y si bien una me da valor, la otra nada. Asi que espero que sea el problema.

Lo que me mosquea es que el tio de YouTube tuviese el mismo problema. ¿A ver si hay algún problema de "diseño" o algo? A parte, me da que pensar si el problema haya venido de más arriba. Está justo después de los condensadores...unos Nichicon que parecen estar ok de 25v y 4700 nf.

Edito: he mirado el esquema y como dices, son de 0'47 y son "fusibles". Vamos, que parece que todo cuadra...
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Pletina de minicadena no enciende

Mensaje por parasimples »

Aquí tienes una calculadora. Introduces los colores y te da el valor.

https://www.inventable.eu/paginas/ResCa ... torSp.html

Aunque a la calculadora tampoco le cuadra.
😂😂😂
El resistor es de cinco bandas y la tercera y la cuarta son doradas. Es algo raro. Pero teniendo el esquema ya no hace falta más. Si dices que actúan como fusibles y una de ellas está abierta, esa es la que hay que cambiar. A ver si hay suerte y sólo es eso.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Pletina de minicadena no enciende

Mensaje por xagu »

Si, el esquema no engaña. Y menos mal, porque cuando de leer colores de resistencias se trata, padezco de Daltonismo espontaneo.

Las franjas doradas que dices son grises (o plateadas).
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Pletina de minicadena no enciende

Mensaje por casito »

puede ser una inductancia resistiva, pioneer también las usa en líneas de alimentación, pero un fusible de 250mA, y una resistencia de 4,7 ohmios en serie y a volver a disfrutar, eso si, si te tira el fusible...., problemo.....
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Pletina de minicadena no enciende

Mensaje por xagu »

Le he puesto una resistencia de 0,53, no tenían de 0,47.
No sé si será una diferencia significativa.

Por lo menos he podido ver que ya se enciende!!

Mañana a ponerle la correas y a ver si va todo ok.

Si me decís que le tengo que poner resistencia de 0'47 ya buscaré mejor.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Pletina de minicadena no enciende

Mensaje por parasimples »

No creo que sea importante. Cuando le pongas las correas, si ves que va todo correctamente, no le cambies las resistencias.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Pletina de minicadena no enciende

Mensaje por xagu »

Bueno, pues antes de ir a currar, no he podido resistirme y le he cambiado las correas a una de las pletinas. Va perfecto!!
Las resistencias las dejo asi entonces. Al ser de protección y una variación tan pequeña espero que no de problemas...

Gracias chicos por vuestros consejos!!
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Pletina de minicadena no enciende

Mensaje por casito »

si funciona, dejalo como lo tienes
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Pletina de minicadena no enciende

Mensaje por xagu »

Ok. Así la dejo 👍
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Responder