Amplificador Roselson

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Amplificador Roselson

Mensaje por AntonioII70 »

Hola buenas.

Tengo un amplificador Roselson. No es exactamente el mismo pero es parecido a este https://www.radiomuseum.org/r/roselson_sk4_4w.html
El mío creo que era de los que venían en un mueble tipo Stereoletta.

Imagen

Un amigo lo restauro completamente cambiando los condensadores, válvulas e incluso uno de los transformadores que estaba mal se lo rebobinaron.
Funcionaba a las mil maravillas, pero de un tiempo a esta parte después de haber estado parado unos pocos meses (no muchos), me percaté que
el canal derecho se escuchaba más bajito y el balance no cortaba completamente el canal izquierdo.

Teniendo en cuenta que soy un poco obsesivo compulsivo, no hice lo típico de limpiar los potenciómetros y listo, si no que lo desmonte entero,
cambie algunos cables estéreo (masa + vivo) por cable de micrófono (masa+vivo+vivo) para ahorrar espacio, y algunos condensadores de papel.

Bueno el caso es que después de todo eso la cosa seguía igual, así que puse a medir voltajes comparando un canal con otro y me di cuenta de que la tensión en la resistencias del cátodo que va en paralelo con un condensador de 50uf variaba si movía el cable de salida que se dirige hacia el transformador. Cuando digo movía me refiero a eso.... con el dedo desplazaba el cable hacia arriba o abajo y misteriosamente la tensión variaba.
Además no siempre pasa esto, a veces sin más el canal derecho empieza a escucharse con normalidad y el control del balance corta perfectamente.
Comentar también que siempre se escucha bien y sin distorsiones, es decir que incluso en los momentos en los que el canal derecho se escucha más
bajo, la calidad del sonido sigue siendo la misma.

Mi pregunta es si esto de que la tensión baje y suba según la posición del cable de salida que va transformador puede estar causada por un mal funcionamiento del propio transformador, que tenga espiras cortadas o algo así ?. Creo que no es cosa de las válvulas (las intercambie e incluso probé con otras), las soldaduras están todas repasadas, tiene cables nuevos y todo eso, así que no tengo ni idea.

Saludos y muchísimas gracias.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Amplificador Roselson

Mensaje por casito »

limpia bien los contactos de los zócalos de las válvulas, cambia las 4 resistencias de carbón por unas de precisión y resolverás muchos problemas raros
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Amplificador Roselson

Mensaje por AntonioII70 »

Muchas gracias Casito.

Osea que casi que puedo descartar el problema del transformador de salida.... Los zócalos son los originales que traía el cacharro, igual alguno no hace contacto firme. La verdad es que siempre he estado centrado en el canal derecho, pero igual el fallo lo da el canal izquierdo con algún componente fuera de valor.

mil gracias.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Amplificador Roselson

Mensaje por casito »

primero todo aparato con esos años, hay que limpiar bien contactos, los potenciómetros mirar bien, el selector de entrada y medir señales después, si todo es OK, entonces nos centramos, una cosa que puedes hacer es las entradas de ese transformador cambiarlos de canal y así descartas
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Amplificador Roselson

Mensaje por AntonioII70 »

Muchas gracias Casito.

Pues me voy a poner a intercambiar los transformadores de salida a ver que tal.

Los contactos, potenciómetros y todo lo limpiable, está limpio o al menos eso creo.
Su antiguo dueño lo estuvo limpiando y yo también le di un repaso.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Amplificador Roselson

Mensaje por AntonioII70 »

Hola buenas.

No hizo falta intercambiar los transformadores. Esta mañana estuve midiendo de nuevo la tensión en el cátodo y en los dos canales es la misma.

Mi confusión ha venido ya que hace ya más de un mes cuando lo tenía medio desmontado, si que me variaba la tensión al tocar el cable del transformador.

Ante esto y como dije antes estuve cambiando los cables de los transformadores por unos apantallados, aparte de cambiar todos los condensadores de papel (todos menos los de los filtros de agudos y graves), y ya digo estuvo funcionando bien al menos un mes escuchándolo todos los días hasta que "aparentemente" volvió el mismo fallo y fue cuándo escribí este post.

Pero no, resulta que no es el mismo fallo, ahora no es cosa de la tensión del cátodo, esta mañana estuve haciendo mediciones y en ambos canales es la misma.

Como parece que me tiene manía y además le gusta que le meta mano quitándole los tornillos, esta mañana le volví a quitar la carcasa y teniendo en mente lo que me dijo Casito de los potenciómetros estuve observándolos con detenimiento y aprecie que en el potenciómetro de agudos de vez en cuándo aparecían zonas muertas donde no actuaba sobre el canal derecho dejando más agudo el izq.

Además y aquí "creo" que es donde está realmente el problema, cuando el canal derecho empieza a irse por las ramas y a escucharse más bajito, si de forma súbita subo el volumen al máximo y lo vuelvo a bajar inmediatamente, el problema desaparece y la señal de los altavoces se vuelve a emparejar.

Con el golpe de volumen es como si algo se desatascara. Entiendo que hay algo que no va bien y con el aumento de la corriente vuelve a conducir.

Esos fallos así que pueden ser debidos a soldaduras frías ? o los mismos potenciómetros que están regular ?
Es una cosa intermitente y a demás muy distanciada en el tiempo, ahora llevo como 4 horas escuchando el cacharro y ningún fallo...otras veces en cambio no deja de dar la lata.

Bueno ya no me enrollo más.

Muchas gracias
Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Amplificador Roselson

Mensaje por casito »

los ejes de los potenciómetros con respecto a masa, se han ennegrecido por dentro...., esos potenciómetros son viejos, si los cambias ganas una vida
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Amplificador Roselson

Mensaje por ubaldojhp »

Son mecanismos muy cojoneros. Si empiezan a fallar mejor cambiarlos
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Amplificador Roselson

Mensaje por AntonioII70 »

casito escribió: Sab Dic 18, 2021 12:35 am los ejes de los potenciómetros con respecto a masa, se han ennegrecido por dentro...., esos potenciómetros son viejos, si los cambias ganas una vida
Un millón de gracias Casito. Pues sí, los potenciómetros son.

Si ubaldojhp son unos mamonazos jeje. Eso sí... el cacharro este se escucha de narices.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Amplificador Roselson

Mensaje por AntonioII70 »

Bueno pues nada, el problema persiste...

Si por casualidad el que me vendió el cacharro lee este post, decir que cuando lo compré hace 2 años o así funcionaba perfectamente y que lo compre siendo consciente de lo que era, mi intensión no era disfrutar de un cacharro a válvulas mienta me fumaba un puro con una copa de coñac, sino precisamente lo compré para cacharrear, y llegado el caso desmontarlo y pasar el rato.

Bueno pues eso, cambie el potenciómetro de volumen por un ALPS de las mismas características (tengo pendiente cambiar también el de balance, agudos y graves). y funcionó perfectamente, pero a veces así de sopetón el canal izquierdo empieza a escuchase a más volumen y el derecho como que se entremezcla con el izquierdo y si le pegas un subidón momentáneo al volumen se soluciona.

Haciendo mediciones he visto que la caída de tensión en la resistencia que va de la fuente a ánodo de las válvulas, hay una diferencia de al menos 7 voltios entre el canal derecho y el izquierdo. Esto siempre es así aun cuando se escucha bien, pero no se si puede ser determinante para que aparezca el fallo.

A mi me tiene mosqueado el transformador de salida aunque por otra parte dicho transformador fue rebobinado por un tal Ramón del cual he oído hablar en varias ocasiones por aquí en el foro y me resulta extraño que pueda ser eso, pero por otro lado si que me cuadra que el transformador haga que un canal demande más corriente que otro hasta que en un momento dado algo se satura y falla. También tengo como sospechosos los condensadores dobles que lleva, pero la cosa es que también son nuevos, otro posible candidato serían los zócalos de las válvulas que aunque los limpie, son los originales que llevaba el cacharro. Total que no soy capaz de diagnosticar cual de los componentes puede dar el fallo. Las resistencias las medí y salvo error están bien, las soldaduras creo que también.

Lo más rápido sería intercambiar los transformadores, pero de momento me resisto ya que tengo muy difícil acceso, sobre todo en los cables de entrada al transformador ya que van soldados directamente a las patillas del los zócalos. Aunque veo que no me va a quedar otra que volver a desmontar.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Amplificador Roselson

Mensaje por AntonioII70 »

Por Fin!!!

No quiero lanzar las campanas al vuelo, pero creo que ya di definitivamente con el problema.
Una maldita soldadura fría en un cable que procedía de una resistencia y que aparentemente estaba bien soldado pero no era así, y además estaba tapado con una de las válvulas y no se veía bien.

Imagen

Saludos.
Dual Plattenspieler
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Amplificador Roselson

Mensaje por ubaldojhp »

Me alegro que lo solucionaras Antonio.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Amplificador Roselson

Mensaje por casito »

me alegro mucho por ti
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Amplificador Roselson

Mensaje por AntonioII70 »

Muchísimas gracias Ubaldojph y Casito.

Me ha dado un poco la lata, pero mejor así... sino no hubiera tenido gracia.

Gracias!!.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
fatfredy
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 855
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:09 am
Ubicación: altamira

Re: Amplificador Roselson

Mensaje por fatfredy »

Tengo yo....un ampli como el de la foto medio desguazado. El esquema que has puesto, es de este de la foto o el de la Stereoletta?

La verdad es que tengo también el ampli de la Stereoletta que funciona a falta de darle un repaso.
Un saludo
Responder