Salida de Previo en el amplificador Harman/Kardon HK970

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
vm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 31, 2011 1:17 am

Salida de Previo en el amplificador Harman/Kardon HK970

Mensaje por vm »

Hola compañeros,

Quería haceros una consulta, supongo que para vosotros será bastante sencilla de responder pero yo tengo dudas al respecto.
Me gustaría conectar la salida del previo de este amplificador integrado (PRE OUT) a una etapa de potencia externa, en concreto una Scott Alpha 6. Mi duda es si al utilizar esta salida y conectar los altavoces a la etapa externa corro el riesgo de dañar los transistores finales de potencia del HK970 que quedarían sin carga al no tener conectados altavoces, no sé si realmente se desconecta la etapa de potencia al usar la salida PRE OUT, en el manual no pone nada y no he encontrado información al respecto. Una idea que se me ha ocurrido puede ser desconectar los altavoces desde el conmutador del panel frontal a OFF (tanto Speakers 1 como Speakers 2) lo permite para escucha con auriculares, de esta forma quedarían protegidos los transistores de potencia del HK mientras uso la etapa externa, ¿Qué pensáis? no tengo ni idea si esto es así o hay otra forma que no conozco de hacerlo.

Muchas gracias por adelantado,
Víctor
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Salida de Previo en el amplificador Harman/Kardon HK970

Mensaje por casito »

y por que quieres usarlo como previo solo...., también podrías colocar una carga externa a la salida
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 302
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Salida de Previo en el amplificador Harman/Kardon HK970

Mensaje por psychoart »

No le va a pasar nada por no ponerle altavoces. De hecho tú mismo lo has dicho, lleva botones para desconectarlos. A los amplis de transistores excepto rarísimos casos, les da igual si no hay carga en la salida, no es como las válvulas.
Avatar de Usuario
javilon64
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 513
Registrado: Jue Nov 18, 2010 11:40 am
Ubicación: alsureste

Re: Salida de Previo en el amplificador Harman/Kardon HK970

Mensaje por javilon64 »

Hola vm
Llevo un par de años (solo en invierno) que utilizo el HK970 como previo para una etapa a válvulas, desconecto la salida de los altavoces con el botón correspondiente y hasta hoy no he tenido ningún problema.
vm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 31, 2011 1:17 am

Re: Salida de Previo en el amplificador Harman/Kardon HK970

Mensaje por vm »

Muchísimas gracias por vuestras respuestas, de verdad que es importante la información que me habéis aportado.

Os respondo a los tres:

Casito: Utilizarlo como previo es porque tengo una etapa de potencia Scott Alpha 6 que me encanta, pero el previo correspondiente Scott Alpha 1 tiene un problema y es que hace un ruido muy molesto que me obliga a bajar mucho la ganancia de la etapa para que no moleste por lo altavoces. Lo he llevado a varios talleres de electrónica y no lo pueden solucionar, creo que lo hace principalmente conectado en mi casa, en cambio tengo más de 10 amplis de todo tipo (actuales, vintage, de transistores, de válvulas, etc) y ninguno hace ruido, sólo este preamplificador. He pensado que una forma barata de disfrutar esta etapa de potencia es usar el Pre OUT del HK970 que ya tengo y no comprar un preamplificador. Había pensado en ponerle unos altavoces adicionales como carga en la salida del HK pero sólo quiero que suene el Scott.

Psychoart: Gracias por la valiosa información que me comentas, viendo tu respuesta y la de Javilon64, tengo claro que debo desconectar los altavoces desde los botones del frontal. Lo que comentas la carga en los amplis de transistores lo había oído pero al decírmelo explícitamente alguien de este foro me quedo tranquilo de que es cierto.

Javilon64: Gracias también por tu respuesta, ahora ya me quedo tranquilo que puedo usarlo sin riesgo de dañarlo, únicamente poniendo en OFF los Speakers 1 y speakers 2 desde los botones frontales. Agradezco mucho que me lo hayas confirmado.

Un abrazo a los tres y a todos los que ayudáis en el foro,
Víctor
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Salida de Previo en el amplificador Harman/Kardon HK970

Mensaje por casito »

se me ocurre una soluci-on de carga en la salida 2 si no la utilizas y es este esquema, lo he dibujado así a bote pronto en paint, pero es muy utilizado
http://ibb.co/pjvY8s9
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
vm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 31, 2011 1:17 am

Re: Salida de Previo en el amplificador Harman/Kardon HK970

Mensaje por vm »

Muchas gracias Casito, el esquema es sencillo y hasta yo mismo podré montarlo, me vendrá bien para cuando necesite poner carga en un ampli, para este caso, el propio ampli HK970 proporciona una solución como han comentado los compañeros Psychoart y Javilon64, desconectar las salidas de los altavoces.
He probado a conectar la etapa a la salida PRE-OUT y me he llevado la decepción de que suena mal, hay sonido de suciedad, especialmente en un canal y es provocado por el previo del HK970, es curioso, porque cuando funciona como integrado no hace ni el más mínimo ruido, se ve que de no usarse esta salida tiene suciedad en los contactos o en el circuito. El ampli lo compré nuevo en 2008 en supersonido y nunca ha dado ningún problema. Lo llevaré estas navidades a mi taller de electrónica de confianza aquí en Alicante para que me ayuden a solucionar este contratiempo.
Por otro lado, quiero aprovechar que muchos del foro sois técnicos para haceros una pregunta, el previo SCOTT que comenté en mis anteriores mensajes tiene un desagradable ruido, creo que provocado por la red eléctrica ( es encender la regleta que lo alimenta y aunque esté apagado ya tiene un zumbido pequeño) pero cuando lo enciendo es mucho mayor. Se ve que lo hace principalmente en mi casa aunque ningún otro ampli lo hace. Para solucionarlo creéis que debería cambiar los condensadores de todo el equipo, sólo los de la sección de alimentación u otra solución?

Muchas gracias a todos,
Víctor
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Salida de Previo en el amplificador Harman/Kardon HK970

Mensaje por casito »

recap completo, además de todo cerámico que vaya a masa, porsiaca, e incluso diría yo que algún transistor a aumentado su Hef en demasía, no se, ahora son meras especulaciones, pero con los scott pasa mucho lo de los ruiditos, ahora mismo ando con una etapa Alpha y sus ruiditos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Salida de Previo en el amplificador Harman/Kardon HK970

Mensaje por Jan7 »

A propósito de ruiditos....¿ no se podría intercalar unos condensadores entre los diodos de la fuente de alimentación?

Lo he visto en muchos receptores Grundig
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Salida de Previo en el amplificador Harman/Kardon HK970

Mensaje por pepito »

No se intercalan, se ponen en paralelo con los diodos pero si te pasas con la capacidad de los condensadores el diodo no conducirá durante el intervalo que corresponda, bajará la potencia de la fuente y se resentirá el sonido del ampli, se le aflojarán los bajos en primer lugar.
Ya me ha pasado.

Saludos
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Salida de Previo en el amplificador Harman/Kardon HK970

Mensaje por casito »

como mucho se colocan de 10nF, 6,8 sería lo suyo para un ampli estandar
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
vm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 31, 2011 1:17 am

Re: Salida de Previo en el amplificador Harman/Kardon HK970

Mensaje por vm »

Hola de nuevo,

Supongo que esa modificación que comentáis de añadir condensadores pequeños en la fuente de alimentación para filtrar la corriente que les llega a esos diodos elimina ruidos indeseables de la red eléctrica. Pero lo suyo, en mi caso al menos, sería empezar por lo que sugería casito varios mensajes más arriba, recap, vamos sustituir todos los condensadores del ampli, más teniendo en cuenta que ningún otro ampli de los que tengo (unos 10 más) hace estos ruidos al conectarlo a la corriente. Mi pregunta es: ¿Cuánto me puede costar esta operación en un taller de electrónica? aprox. supongo que no es barato, aunque los componentes no son caros, si el trabajo de sustituirlos todos ya que serán bastantes y las horas de un técnico no son baratas. Aún así, puede que no resuelva el tema de los ruidos, aunque casis seguro que sí, Este previo-etapa (Scott Alpha1 - Alpha6) suena de maravilla, lastima el ruidito de fondo, que con la ganancia de la etapa a la mitad de recorrido se percibe si la música es suave o en pasajes bajos de volumen.

Un saludo,
Víctor
Responder