Tascam 22-2, soy demasiado cuadriculado?

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
xelablan@gmail.com
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 19
Registrado: Sab Mar 13, 2021 9:08 pm

Tascam 22-2, soy demasiado cuadriculado?

Mensaje por xelablan@gmail.com »

Hola. El año pasado cambié todos los condensadores electrolíticos de mi Tascam 22-2 pero quedó pendiente reemplazar los potenciómetros de ajuste de la placa amplificadora. Lo hice hace dos días. Evidentemente, me puse a ajustarlo ayer. Como aún no tengo las cintas de ajuste específicas para mi aparato, hoy las encontré a la venta, réplicas, no originales, claro, utilicé la cinta MRL de 200 nWb/m que tengo desde el año 1986!!! Evidentemente, no sé si estará ya muy correcta.El Tascam, según el manual, hay que hacerlo con una cinta de 185 nWb/m. Aplicando la corrección, tendría que ajustar en Playback el tono de 1KHz OdB a +1 pero, para el nivel de referencia , a la entrada,el Tascam debería hacerse con un tono de 400Hz a -10dB (300mV) con los potenciómetros de LINE y OUTPUT a 7, midiendo en los RCAs de salida, con una carga de 10K, los mismos 300mV. Una vez efectuado esto, se deben ajustar los vúmetros a O VU. Si hago esto, al ajustar el Playback Gain, con la cinta test, me resulta muy difícil, porque hay que bajar demasiado los potenciómetros de ajuste, ya lo ponga a O o a +1. Por lo tanto, decidí, no sé si bien, ajustar el nivel de referencia generando un tono de 1KHz a 0dB (500mV) para que concordase mejor con la cinta test que iba a utilizar para ajustar luego la reproducción. Por lo tanto, 0VU coincide con 0dB.Bien, las frecuencias para ajustar el azimuth leen prácticamente igual en los dos canales y, en el osciloscopio, se ve que los dos canales están perfectamente en fase. El problema viene en el chequeo de las frecuencias , desde las bajas hasta las altas que trae la cinta. Siempre indica en el vúmetro un pelín más alto el canal derecho, sobre un dB. Y no lee todas las frecuencias al mismo nivel. Es eso normal o no? Puede ser que el Zenit de la cabeza de reproducción no esté bien? Pudiera ser la cinta test? En grabación, desde 100Hz a 10KHz me da prácticamente lo mismo en SOURCE que en TAPE y los dos canales prácticamente iguales. En 16KHz, ya cae varios dB, sobre todo el canal derecho. Por mi edad, mucho más de 10KHz, no lo escucho ya, evidentemente y, grabando música, de un vinilo o un CD en una cinta Maxell UD, UD XL o similares,que es para el tipo de cinta para la que calibré el aparato, no noto diferencia alguna entre la fuente y TAPE al conmutar en el preamplificador. Es que, como el VHS HIFI Stereo tiene una respuesta perfectamente plana, como mínimo hasta 20KHz, pues no sé si en un magnetófono de cabezas lineales y con unos años ya, aunque no fue demasiado usado y las cabezas creo que están muy bien, podría conseguir unos resultados tan perfectos. A lo mejor es que soy demasiado cuaddriculado y espero lo que es muy difícil, o lo estoy haciendo mal con los medios que yo tengo. Yo no lo sé hacer mejor. Trabajé como operador de telecine, video y postprodución hasta mi reciente jubilación en una cadena pública de televisión, pero no tengo ni los medios, ni el conocimiento ni la experiencia que pueda tener un técnico, aunque haya tenido magnetófonos, como usuario, desde los primeros años 80. Alguna opinión? Saludos.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Tascam 22-2, soy demasiado cuadriculado?

Mensaje por casito »

yo habría cambiado uno a uno midiendo su resistencia, así estarían más o menos equilibrados, si es que antes no estaban, luego miraría como va de desgastes el cabezal, alguna pequeña deformación hace pirulas raras, nada importante si solo es un Db, corrige el otro engañándolo un poco, la tolerancia de las resistencias es muy digamos errónea, si en el osciloscopio lo ves bien, incluso en los vumetros pueden estar desajustados, yo tuve hace mucho el 300R, y alguna pirulilla me hizo, pero después de otro repaso se quedó bastante bien, revisa las soldaduras......
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
xelablan@gmail.com
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 19
Registrado: Sab Mar 13, 2021 9:08 pm

Re: Tascam 22-2, soy demasiado cuadriculado?

Mensaje por xelablan@gmail.com »

Gracias. Las soldaduras están revisadas.El problema es que, si engaño al derecho, bajándolo para igualar, en algunas frecuencias baja mucho y queda más bajo que el izquierdo. Por eso pregunté si podría ser el zenit, que estuviera mal e hiciera mejor contacto la cinta con el canal derecho, aunque, a simple vista, no lo parece. Me inclino a pensar que pudieran ser las cabezas, aunque no parecen tener desgastes. Trataré de hacerles una foto pero, con el móvil es difícil porque, cualquier reflejo o sombra engaña. Pero la caida en las altas frecuencias, es normal? Si veo que no quedo contento, hablamos de que me lo mires tú. La cinta test, después de tantos años, también puede haber perdido, no? Un saludo.
Responder