Cintas Agfa PEM468 y Ampex 642 en TEAC X-20R

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
xelablan@gmail.com
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 19
Registrado: Sab Mar 13, 2021 9:08 pm

Cintas Agfa PEM468 y Ampex 642 en TEAC X-20R

Mensaje por xelablan@gmail.com »

Hola. Me llegó hace un par de días un TEAC X-20R al que tengo, además de limpieza, lubricación, etc., cambiarle la correa del motor de los capstans. Cundo me llegue, haré todas las tareas previas y chequearé el aparato con cinta test, generador de frecuencias, osciloscopio, milivoltímetro, etc. para ver si está muy alejado de los ajustes de fábrica según el manual de servicio técnico. Muy importante, limpiaré de restos de carbonilla el conmutador del motor del capstan, así como valorar si hay que cambiar el condensador de 1mF y el inductor que van conectados a las escobillas.
La mayoría de mis cintas son Agfa PEM468 y Naxell UD y UDXL , pero también tengo una cantidad -y puedo conseguir más- de Ampex 642 aún sin grabar nunca. Sé que, quitando las Maxell, las otras son de uso profesional para máquinas de 2 pistas por lo que ninguna de ellas aparece en la carta del manual para ajustar los selectores de cinta, tanto en Eq como en bías. Esta máquina, como otros modelos similares de la marca tienen la posibilidad de conmutar tanto Bias como Eq entre 1 y 2. Hay, por tanto, 4 posibilidades de conmutación. Por ejemplo, para las cintas Maxell UD y UDXL ambos conmutadores, en grabación, deben situarse en 1. Leí en algún foro que las PEM468 deberían ponerse en las mismas posiciones. También que, cuando Maxell dejó de fabricar cintas magnéticas, aconsejó que aquellos que quisieran usar cintas similares compraran las Ampex 632 (1,5 Mil) o 642 (1 Mil) pero en el mismo foro hay quien dice que son más similares a las más antiguas Maxell LN, con lo que habría que poner los dos conmutadores en la posición 2. Evidentemente, si fuera a utilizar un único tipo de cinta, par conseguir el mejor resultado, lo ideal sería recalibrar el aparato para ese determinado tipo de cintas, pero yo quiero utilizar distintos tipos de cintas con este aparato, con lo cual, los presets de fábrica son muy útiles aunque no se saque el máximo partido de algunas cintas. No sé, aún no leí completamente el manual de servicio, si me permite ajustar finamente un tipo de cinta en la posición 1 y otro tipo en la posición 2, similar a los presets que se pueden hacer en, por ejemplo, el Studer A810, salvando las enormes diferencias entre ambas máquinas. Lo más aconsejable es, desde luego, después de comprobar si la máquina está dentro de las especificaciones o, en caso necesario, corregir los desajustes por el paso del tiempo sobre la electrónica, probar, con tonos estables a de diveras frecuencias, como se comporta cada tipo de cinta en las 4 combinaciones posibles, comparando, al grabar, entre SOURCE y TAPE y viendo en que posición es más fiel lo grabado a la fuente sonora. Pero quería saber si alguien tiene experiencia con estos dos tipos de cinta en máquinas de 4 pistas 2 canales. Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Cintas Agfa PEM468 y Ampex 642 en TEAC X-20R

Mensaje por casito »

a mi me calibraron con patrón un teac 34b, y fué entre compromiso y calidad, a oído ni se nota, así uso diferentes tipos de cintas
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
xelablan@gmail.com
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 19
Registrado: Sab Mar 13, 2021 9:08 pm

Re: Cintas Agfa PEM468 y Ampex 642 en TEAC X-20R

Mensaje por xelablan@gmail.com »

casito escribió: Dom Mar 20, 2022 12:43 pm a mi me calibraron con patrón un teac 34b, y fué entre compromiso y calidad, a oído ni se nota, así uso diferentes tipos de cintas
Es.o es lo que yo quiero hacer
Responder