Pioneer SX-790 Canal cayendo, potes sucios, Relé...? SOLUCIONADO

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Pioneer SX-790 Canal cayendo, potes sucios, Relé...? SOLUCIONADO

Mensaje por deshollinador »

Buenas, siguiendo con mi mes horribilis, He bajado del trastero el receiber que tenia preparado para montarme mi rinconcito en el pueblo este verano y sorpresa: canal izquierdo que ahora va bien ahora no...
Que mes llevo.

No parece grave, el fallo lo da sobre todo a volúmenes bajos, parece como que el canal izquierdo baja un poco el volumen y hace distorsiones y chisporroteos leves, en cuanto subo la rueda del volumen vuelve, a veces cuando quito y pongo el estéreo, a veces cuando toco el balance..., a veces se queda bien, a veces mal... es totalmente anárquico.
Echo litros y litros de lubrilimp en todos los potes y palancas y a veces se atenúa pero no desaparece.

Pienso que puede ir por tres caminos:
- Potenciómetros sucios o con pista ya perdida...
- Alguna soldadura por debajo que esté limite y hace un contacto mínimo que va y viene.
- Canal jodiendose... TERROR.
- EDITO: UNA CUARTA RESPUESTA QUE SI LLEGO A CAER ANTES... EL RELÉ.

Hay alguna forma de descartar que un canal se está yendo?
Con auriculares exactamente igual.

No me gustaría seguir con el lubrilimp o ponerme a resoldar como un loco cuando en realidad no van por ahí los tiros...
EDITO: JUSTO LO QUE HICE :roll:
Gracias.

Imagen

Imagen
Última edición por deshollinador el Mar Abr 12, 2022 11:46 am, editado 1 vez en total.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Re: Pioneer SX-790 ¿Cómo identificar si problema en canal izq.?

Mensaje por deshollinador »

Puede ser que tenga localizado el problema.
anoche le di una nueva limpieza con lubrilimp a todos los potes y casi desapareció el problema, eso sí de vez en cuando tenía que jugar un poco con el pote de volumen para que volviera a enganchar el canal izquierdo.

esta mañana lo he encendido y el canal izquierdo mudo, he puesto el balance totalmente desplazado hacia el canal izquierdo y forzando el potenciómetro de volumen en todas direcciones veo como se engancha y se desengancha el canal...

creo que el problema podría estar localizado en ese potenciómetro doble, una que pista que ya no admite más limpiezas, simplemente está casi caput.

una pena que cueste tanto sacar esos potenciómetros soldados a placa en 6 puntos a la vez... hace poco tuve que cambiar un potenciómetro de tono en un SA-710 y sufrí las de Caín.
Intentaré sacarlo para limpiarlo y revisarlo concienzudamente.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Re: Pioneer SX-790 ¿Cómo identificar si problema en canal izq.?

Mensaje por deshollinador »

He llegado a la zona de las soldaduras de ese pote doble y no me gusta lo que veo, a lo mejor esta bien y es así pero...
el pote lleva dos líneas de soldaduras de cuatro puntos cada una, las tres propias de cada pista y una cuarta que parece un puente de tierra o algo así.

El caso es que la línea de la primera pista, que entiendo yo que es uno de los canales parece estar bien, pero la segunda línea, uff, incluso parece haber una soldadura reciente, la de la gotita de estaño brillante, no parece que sea coetánea de las demás..

Tenes alguna opinión al respecto?


Debería resoldar todo eso y a lo mejor aquí acaba la historia, o debería sacar ese pote completo y limpiarlo bien fuera revisándolo por dentro si es necesario?
Gracias.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Pioneer SX-790 ¿Cómo identificar si problema en canal izq.?

Mensaje por parasimples »

Hola deshollinador. Las soldaduras se ven bien, pero no cuesta nada ponerles un poquito de pasta de soldar y darles un repaso. Así sales de dudas.
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Re: Pioneer SX-790 ¿Cómo identificar si problema en canal izq.?

Mensaje por deshollinador »

okay gracias, repasaré esas 8 soldaduras. junto con las 8 con las que se unen.

una duda tengo ahora, no uso pastas de soldadura ni cosas de esas, siempre he usado soldador y estaño de calidad, no sé si tiene más importancia de lo que pensaba...
me recomiendas que empiece a cambiar el chip en ese sentido?
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Pioneer SX-790 ¿Cómo identificar si problema en canal izq.?

Mensaje por parasimples »

El estaño para electrónica suele estar hueco y llevar flux en su interior. La pasta, o flux o resina, facilita que el estaño fluya y se una correctamente al cobre. En este caso, además, te evita añadir más estaño. Si pones un pelín de pasta en la soldadura y luego aplicas el soldador, tendrás una soldadura limpia y como nueva aprovechando el estaño que ya estaba puesto.
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Re: Pioneer SX-790 ¿Cómo identificar si problema en canal izq.?

Mensaje por deshollinador »

Ya entiendo.
este es el que vengo usando yo desde hace muchos años:

https://www.tube-town.net/ttstore/solde ... 100-g.html

Tenia pendiente pillar uno de esos que te absorben el estaño, mañana bajo a la tienda de componentes y pregunto tambien por la pasta que dices.
Gracias.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Pioneer SX-790 ¿Cómo identificar si problema en canal izq.?

Mensaje por parasimples »

Ese estaño está bien. La proporción de estaño y plomo es buena, lo que no sé es cómo afecta ese 2% de cobre. Yo uso 63% Sn / 37% Pb, que funde a 183°C. Cualquier otra proporción lo hace a temperaturas más altas. En la etiqueta del estaño que usas se puede ver que tiene un 2% de flux.
En los bazares chinos también puedes encontrar la pasta, aunque es más habitual que tengan cajitas de resina, que es sólida, pero funciona igual. La puedes fundir con el soldador o romperla y usarla en polvo.
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Re: Pioneer SX-790 ¿Cómo identificar si problema en canal izq.?

Mensaje por deshollinador »

Gracias por tus respuestas.

Cuando me has dicho que no estaba mal le he pegado un punto de repaso a todas esas soldaduras. Mañana pillare la pasta también.
Le he metido un nuevo chiflazo de lubrilimp.

El caso es que no ha cambiado nada...

Por otro lado voy encontrando cosas que a lo mejor dan la pista, como voy buscando ruidos... pues los encuentro...
:lol:

Por el canal derecho, en los momentos de silencio entre canciones oigo el partido del madrid... :lol: muy tenue pero lo oigo.
Y por otro lado el relé, a veces (alguna vez a los 20-30 segundos) salta y el pilotillo verde de "fuente conectada" cuasi parpadea.
Unos cuantos segundos después vuelve a activarse todo... y aqi no ha pasado nada.

Y descubrimiento de ultima hora, moviendo el cajetín del relé el canal derecho va y viene... también ahí hay reacción :roll: Igual es el relé lo que esta sucio, ya recuerdo tener que limpiar un relé una vez... a ver si consigo abrir el cajetín, esta en una posición muy mala, en este ampli esta todo muy "apretao".


EDITO: CREO QUE BLANCO Y EN BOTELLA...
https://audiokarma.org/forums/index.php ... on.435847/
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Pioneer SX-790 ¿Cómo identificar si problema en canal izq.?

Mensaje por parasimples »

deshollinador escribió: Dom Abr 10, 2022 9:26 pm
EDITO: CREO QUE BLANCO Y EN BOTELLA...
https://audiokarma.org/forums/index.php ... on.435847/
Buena información.
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Re: Pioneer SX-790 Canal cayendo, potes sucios, Relé...? SOLUCIONADO

Mensaje por deshollinador »

Bueno, pues era el relé, al menos lo del canal.
Que lástima no haber visto antes ese hilo de Audiokarma..., me hubiera evitado todo el guarreo de tocar y retocar cosas que en realidad están bien.

Una limpieza de potes y listo, no las 28 que le metí, ni el retoqueteo de soldaduras del potenciómetro que en realidad estaba bien.

Lo he sacado, me compré un absorbedor de esos de estaño y ya no volveré a penar para sacar una soldadura múltiple.
He seguido exactamente este video paso por paso:


Por cierto: abrir las cajas de los relés estando puestos, (para echar lubrilimp o limpiar los contactos si la postura deja) es casi imposible, ya me pasó otra vez y esta no ha sido distinto.
Una vez fuera es casi igual de imposible y he acabado rompiendo una de las pestañas como el del video.
Después lija muy fina, limpia-contactos cerrar y volver a colocar.

Lo malo que me he encontrado: tantas soldaduras y algunas dobladas hace inevitable toquetear mucho para desoldar: daños colaterales en la pista... En fin, después de colocado he visto continuidades con el polímetro y todo daba bien.

Le he dad la vuelta, reconectado y todo y... canales perfectos !!!
Era el Relé, aunque ya digo siempre tendré la duda de si era suciedad o soldadura mala.

Estaré un par de días testeando y buscando ruiditos por lo que me pueda haber cargado.

Gracias.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Re: Pioneer SX-790 Canal cayendo, potes sucios, Relé...? SOLUCIONADO

Mensaje por deshollinador »

Buenas, llevo una semana oyendo el receiver y el canal que se iba no volvió a hacer un mal gesto.
Estoy seguro que eran mas las soldaduras que la suciedad de dentro, pero eso ya nunca lo sabré, tomo nota para la próxima vez: antes de sacar nada para revisarlo... rehacer sus soldaduras.


En lo que si encuentro que tendré que hacer algo es en ese ruido residual de radio que se cuela por los altavoces cuando está en AUX y hay un silencio. En el canal derecho radio tenue y en el izquierdo radio un poquito mas alta y algo de masa.
Ambos imperceptibles en cuanto suena alguna fuente.
Por cierto, su nivel es fijo, es independiente de la rueda de volumen. Y ni siquiera suena el canal de AM o FM en el que este la radio, esta en rockfm pero siempre se cuela un partido de futbol... :lol:

No se si debería cambiar alguno de los condensadores de esa sección (radio) o es algún mal contacto por ahí...
Alguien ha tenido alguna vez este problema?
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Pioneer SX-790 Canal cayendo, potes sucios, Relé...? SOLUCIONADO

Mensaje por xagu »

Eso de que se cuele la radio en otras fuentes me suena habitual en muchos receivers que he tenido. Nunca le he dado mayor importancia.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Re: Pioneer SX-790 Canal cayendo, potes sucios, Relé...? SOLUCIONADO

Mensaje por deshollinador »

Si, ya me han dicho que me olvide.
Hoy he conocido aquí en Albacete, a un antiguo distribuidor de dual en Barcelona, técnico de comunicaciones de no se cuantos sitios y fanático hasta la medula del HIFI, me ha dicho eso, que es un problema muy común, que ni me moleste en tocar nada, solapes de ondas y frecuencias en determinados puntos y no se que mas porque ya se me ha olvidado, pero eso, que no le de mas importancia, que si no pego el oído al altavoz ni me entero, y es cierto.

Lo dejaré como está.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Responder