El cable de masa.

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

El cable de masa.

Mensaje por parasimples »

Muy buenas tardes a todo el mundo. Tengo una duda. Hace unas semanas, mi Ocnoson CT1100, que funcionaba de maravilla, empezó a hacer ruiditos parásitos, de los que se asocian a un fallo en el cable de masa. Cogí el multímetro y comprobé que el brazo no estaba comunicado con masa, y pensé que ese era el problema, porque en el siguiente esquema, que algún compañero subió a este foro hace tiempo, se indica que debe estar conectado.

Imagen

Sin embargo, lo he comprobado en un Dual 1225, en un Dual 1226 y en un brazo de repuesto que tengo para el Ocnoson, y en ninguno de ellos el tubo del brazo está conectado a masa. Entonces me pregunto para qué sirve el tornillo que os muestro en la siguiente foto, el cual está conectado a masa y parece estar atornillado al brazo, pero que por lo visto va a ser que no.

Imagen

A ver si alguien me puede aclarar esto. Gracias a todos. Un saludo.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: El cable de masa.

Mensaje por parasimples »

Imagen

Me quedo muerto. Resulta que pongo las puntas del multímetro entre dos puntos del brazo y tampoco pita!!! Debe de estar recubierto de algún material aislante, porque es metálico, y tocando entre un tornillo y otro sí que comunica. Menos mal que a veces me da por comprobar lo evidente. Bueno, pues lo del tornillo ya está aclarado, seguiré indagando. Saludos.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: El cable de masa.

Mensaje por parasimples »

Vale, pues ya está resuelto. No tengo claro porqué antes no llegaba la masa al asa del portacápsulas y ahora sí, pero lo importante es que llegue. Quizá el portacápsulas no estaba bien apretado.

Imagen
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 554
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Re: El cable de masa.

Mensaje por smash-5 »

En mi experiencia, es muy común en los Ocnoson que los portacápsulas cojan un poco de holgura con el tiempo, provocando esos ruidos. Como dices, basta con asegurarse de que el porta esta firme con el brazo, y se soluciona.

Lo mismo me ha pasado con el brazo original de los Lenco, sobre todo si te gusta cambiar los portas para poner diferentes cápsulas.

Me alegro de que haya terminado bien. :wink:
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: El cable de masa.

Mensaje por parasimples »

Hola Smash-5. Gracias por confirmar mi sospecha. Ya me pasó hace tiempo, y como el tocadiscos no tenía cable externo de masa, le puse uno. Ahora que lo conozco bien, sé que no le hacía falta porque va todo conectado al negativo de los cables de salida y la masa queda conectada a través de los terminales RCA. Por eso ahora, cuando ha vuelto a pasar, me he centrado en revisar el brazo. No creo que tenga holgura porque no le he dado guerra, más bien habrá sido lo contrario, que lo trato con demasiada delicadeza y no estaría bien apretada la tuerca de fijación. Lo tendré en observación. Gracias de nuevo. Un saludo.
Javito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 98
Registrado: Sab Dic 19, 2020 5:10 pm

Re: El cable de masa.

Mensaje por Javito »

Hola, mi experiencia es que con el brazo bien conectado a masa los ruidillos al tocar con la mano el brazo, cápsula, etc desaparecen.
El tornillo de la foto rosca en el brazo, y ahí tienes el contacto bueno que te hace tener el brazo a masa.
No sé si es tu caso, pero los brazos de aluminio suelen ser anodizados, para evitar la oxidación del aluminio, y el exterior del brazo no te da continuidad a masa con el polímetro.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: El cable de masa.

Mensaje por parasimples »

Hola Javito, gracias por tu comentario. Es que no sabía que el exterior del brazo no es conductor, y cuando me puse a comprobar me volvía majareta. Pensaba: cómo puede ser que el negativo llegue al tornillo y no al brazo. Hasta que se me ocurrió medir continuidad entre dos puntos del brazo y vi que no pitaba, y luego entre dos tornillos y vi que sí pitaba. Efectivamente, la superficie exterior del brazo no es conductora pero el resto sí, y lo que hay que vigilar es que su extremo haga buen contacto con el portacápsulas.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: El cable de masa.

Mensaje por parasimples »

Bueno, pues resultó que después de todo, aún seguía haciendo ruido de vez en cuando, así que decidí cambiar los cables de salida, que aún eran los originales, y ya de paso, le puse unos terminales RCA hembra.

Imagen

Imagen

Imagen

De momento va bien. Espero no tener que cambiar los cables del brazo. Sólo de pensarlo me da fatiga.
Responder