Cápsula MMC4000

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Dual1229
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 122
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:21 pm

Cápsula MMC4000

Mensaje por Dual1229 »

Hola!!

os cuento: tengo dos cápsulas MMC4000 de B&O. Una de ellas tiene un bobina fastidiada pero con una aguja prácticamente nueva. La otra tiene las bobinas perfectas pero la aguja está totalmente gastada.

Como son cápsulas descontinuadas y fueron realizadas para una serie de platos tangenciales B&O, los reemplazos son complicados. Existen empresas que realizan restauraciones. Y alguna que construye equivalentes. De una MMC4000 una nueva en soundsmith es muy cara si se quiere mantener la calidad equivalente. El precio, obviamente, es muy alto.

Bueno, a lo que iba. He intentado buscar en la red si hay un héroe, o semidios, que se haya atrevido a meter mano a éstas cápsulas y realizar, por ejemplo, el intercambio de una aguja de una cápsula a otra. Pero no encuentro nada de nada.

¿Véis factible realizar una intervención así? Ya sé que es un poco alucinatorio, pero todo es ponerse con paciencia de chino. El escollo principal, antes de cualquier otro, es poder extraer y separar de la carcasa metálica bobinas y agujas. No encuentro nada ni nadie que pueda guiarme por ese proceso. Debe estar metido a presión, supongo. Pero seguramente debe existir una técnica o truco para esa extracción.

¿Ideas?
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Cápsula MMC4000

Mensaje por xagu »

Yo lo he hecho con alguna shure y alguna otra y sin problema. En mi caso lo hice por problemas de suspensión y una vez hasta meti una aguja de otra marca y funcionó sin problema.

Ahora, esas capsulas/agujas no las conozco. Pero en las otras era cuestión de sacar la aguja con cuidado y meter la otra con más cuidado aún...y vigilando el tema de la suspensión (es un cuadradito de goma que va en el extremo interno de la aguja).
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Dual1229
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 122
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:21 pm

Re: Cápsula MMC4000

Mensaje por Dual1229 »

!Qué bueno!

El caso es que las cápsulas éstas van embutidas a presión. Yo creo que lógicamente se puede sacar (lo hacen quiénes ofrecen el servicio) pero cómo, esa es la cuestión.

Es esta:

https://www.beoworld.org/prod_details.asp?pid=724
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Cápsula MMC4000

Mensaje por xagu »

Pues no sé. Pero llegados a este punto no te queda otra que intentar hacerlo tu o llevarlo a que te pongan una punta (había un italiano del que algún forero daba buenas referencias... Jotarama creo que era).

Incluso creo que se podría quitar la aguja y pegarla en la cápsula buena. Pero eso no lo he hecho nunca. Pero al final será cuestión de pensar bien la jugada y disponer de la habilidad y medios.

En cualquier caso, yo tiraría a por la cápsula rota que eso ya no tiene arreglo ( y si lo tiene será carisimo) e intentaría sacar el vástago entero y ves que tal sale y como puede ser el reintroducirlo (lo puedes probar en la mala incluso). Si lo ves factible, lo haces en la cápsula buena a ver si suena la flauta. Si por el contrario no lo ves posible, podrías pasar al plan B...quitar la punta y pegarla en la otra.

Eso es lo que yo haría
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Cápsula MMC4000

Mensaje por parasimples »

Yo creo que a las cápsulas de bobina móvil no se les puede cambiar la aguja.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Cápsula MMC4000

Mensaje por parasimples »

Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Cápsula MMC4000

Mensaje por parasimples »

El voladizo es solidario con las bobinas. Extraerlo supondría extraer las bobinas, arrancando los hilos.

https://www.beoworld.org/prod_details.asp?pid=724
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Cápsula MMC4000

Mensaje por xagu »

Pues entonces solo te quedaría el "retyp".
El Italiano me suena que tenía unos precios bastante asequible...sobre los 60€ me quiere sonar.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Dual1229
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 122
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:21 pm

Re: Cápsula MMC4000

Mensaje por Dual1229 »

60 euros es un precio diría que imbatible. Si puedes localizarlo, genial.

Y sí, tenéis razón. Esa cápsula tiene aguja y bobinas integradas. Supongo que ahí está la gracia de restaurarlas. Y por eso es caro el trabajo. De precisión.

Escribí a una empresa alemana. Son serios y me respondieron amablemente. Dicen que pueden intentar pasar la aguja de una a otra. Pero que existen riesgos que la cosa no salga bien. 200 euros.

Retypear una con agujas suyas oscila entre 250 euros hasta 700 (las más caras Shibata)

Esa cápsula se diseñó para leer CD4 y es de gran calidad.

Lo razonable es no destrozarla y enviarla a Alemania. Encargué una mucho más económica que era la más modesta, la MMC20S. Pero está a años luz de la MMC4000.

Cada país tiene a un artesano-técnico frikie que hace estas cosas. Algo así como Ramón con los transformadores. Pero aquí no hay nadie.
Avatar de Usuario
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1372
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:31 pm
Ubicación: Valencia y Soria.

Re: Cápsula MMC4000

Mensaje por AC/DC »

xagu escribió: Mar Jun 07, 2022 11:04 pm Pues entonces solo te quedaría el "retyp".
El Italiano me suena que tenía unos precios bastante asequible...sobre los 60€ me quiere sonar.
Imagino que te refieres a Maurizio, hace años que se jubiló para desgracia nuestra.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Cápsula MMC4000

Mensaje por xagu »

AC/DC escribió: Mié Jun 08, 2022 6:55 am
xagu escribió: Mar Jun 07, 2022 11:04 pm Pues entonces solo te quedaría el "retyp".
El Italiano me suena que tenía unos precios bastante asequible...sobre los 60€ me quiere sonar.
Imagino que te refieres a Maurizio, hace años que se jubiló para desgracia nuestra.
Ese será si...
Pues una pena. Y en unos años la cosa se va a complicar cada vez más supongo. Si ya es difícil encontrar gente asi hoy...como Ramón que rebobinaba trafos. Dentro de unos añitos ya ni te cuento.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Dual1229
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 122
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:21 pm

Re: Cápsula MMC4000

Mensaje por Dual1229 »

Todo apunta a "El mundo de ayer" de Stefan Zweig.

Algo se acaba, devorado por lo "nuevo". Y los que insistimos en reutilizar lo "viejo" cada vez lo tenemos más chungo.

Esos alemanes también parecen una empresa algo "casera". Me temo que sus retyppings no puede ser el grueso de sus ingresos y a medida que el entorno económico se hace más duro, todo se va a la porra. Mientras tanto, se fabrican nuevos tocadiscos que dan auténtica pena, cuando podría existir un gran sector que viviese de poner en marcha los antiguos, actualizarlos, etc.

Pero bueno, lo mismo con todo. Coches, tv's, etc.

El otro día mi hija me enseñó de Tik-Tok el vuelque de un camión con miles de pantallas lcd de grandes dimensiones en una especie de vertedero tecnológico. Algo completamente irracional. Un par de años o pocos más antes habían sido embaladas con sumo cuidado para su venta. Es un auténtico disparate.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Cápsula MMC4000

Mensaje por xagu »

Asi es. Por eso yo me estoy poniendo las pilas en medida de lo posible para ser autosuficiente. Tirar de ingenio e ir aprendiendo en medida de nuestras posibilidades...no nos va a quedar otra.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Dual1229
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 122
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:21 pm

Re: Cápsula MMC4000

Mensaje por Dual1229 »

Sí, sabía decisión. Pero complicado para abarcar todo. No queda otra.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Cápsula MMC4000

Mensaje por parasimples »

Igual la talla de diamantes nos queda un poco grande.
Responder