¿Ajuste de BIAS?

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 554
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

¿Ajuste de BIAS?

Mensaje por smash-5 »

Desde hace algunos años tengo una pletina Pioneer CT-F7070. Casi siempre la he utilizado como reproductor de cassette.

Imagen

Estos días estaba tratando de hacer alguna grabación, y he notado distorsión en las frecuencias altas (platillos, voces con siseo). Este efecto se ve acrecentado con cintas de tipo 2 (CrO2).

Según he investigado, es posible que el aparato necesite un ajuste de BIAS. En la placa tiene dos potenciómetros de ajuste. No me atrevo a tocar nada debido a que no dispongo de instrumental específico para ello.

Imagen

¿Hay forma de realizar un ajuste "a oído"? O es algo impensable...

:gracias:
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: ¿Ajuste de BIAS?

Mensaje por casito »

a oreja es impensable, manual del aparato en mano, e instrumentación, puede ser también cintas viejas, aunque su estado sea nuevo, o bien el desgaste de cabezales, hay que revisarlo todo bien, cuando esté mecánicamente perfecta, luego ya los ajustes salen bien, si te pones a reajustarla, con cabezas gastadas....., mal asunto, te verás con el efecto contrario
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 554
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Re: ¿Ajuste de BIAS?

Mensaje por smash-5 »

Gracias Casito, lo me imaginaba. Entiendo que el cabezal está en buen estado, ya que la reproducción es perfecta y se ve como nuevo, lo que me he llevado a pensar en otros ajustes...
Lamentablemente, no dispongo de instrumentos ni conocimientos para el ajuste.
Saludos,
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: ¿Ajuste de BIAS?

Mensaje por JC2 »

hola, las causas de ese fallo pueden ser diversas. Puede ir de algo tan simple como que , de haber estado años sin grabar, al conmutador lectura-escritura se le hayan ensuciado los contactos. Es una pieza larga con muchos contactos deslizantes. La bias es una señal de una frecuencia tan alta que no podemos oir; sin embargo, queda grabada en la cinta . Si los contactos que conducen la señal de bias estan sucios o sulfatados, provocan una resistencia de contacto elevada, causando pérdida de tension de bias (los fallos de contacto dan más problema en frecuencias muy altas , como es este caso ). Intenta esto: con la maquina desenchufada , echale limpiacontactos a este conmutador, procurando que el liquido le llegue dentro, a la vez que lo mueves a mano muchas veces y con rapidez del modo lectura al de escritura . Antes de volver a conectar deja secar un tiempo y quita con papel de cocina el líquido que haya rebosado.
Si así se soluciona, enhorabuena. Si sigue el fallo, habrá que entrar en el circuito de bias. Es un oscilador que tambien se usa para el borrado. En maquinas antiguas como la tuya, suelen ser sencillos circuitos LC tanque, formados por bobinas , condensadores, resistencias , transistores y algun diodo . Valdria la pena revisarlos, puede que alguno esté mal, porque el sintoma que dices de distorsión en agudos, puede deberse a que llegue una tensión de bias baja . Igual das con el componente malo y tal vez no tengas que reajustar bias, lo que ademas no te iba a servir mientras no cambies el componente defectuoso
Si es posible , lo mejor es que descargues el esquema, pues suelen indicar las tensiones que ha de haber en las cabezas cuando la maquina está en modo grabación, apostaría que están bajas .Para medir esas tensiones y comprobar condensadores o transistores, te llega con un polímetro decente. Yo miraría primero condensadores y semiconductores; las bobinas también pueden fallar por rotura del hilo o del nucleo, pero me parece menos probable
Otra prueba que puedes hacer es grabar con otra maquina alguna musica que tenga muchos graves, e intentar borrarla con la Pioneer. Al volver a pasar la cinta, no deberian quedar restos de la grabación; si llega a oirse algo, es una clara prueba de que la tension del oscilador está baja
Los osciladores suelen irse; en los magnetófonos es frecuente la avería de que leen bien pero graban mal
Si logras dar con el componente malo, después de cambiarlo haz una prueba de borrado (ha de ser total, sin dejar residuos de la grabación anterior ) y de grabación; tiene que ser correcta con una ligera pérdida de agudos, algo que es normal en los magnetófonos. Ahora bien , si la atenuación de agudos es anormal, tendras que hacer un ajuste de bias , como te ha indicado Casito. Y entonces sí que tendras que usar instrumental especial, como generador de frecuencias y osciloscopio, ciñiéndote a las instrucciones del esquema
En cuanto al estado de las cabezas, si lee bien las cintas grabadas por otras maquinas, o las que se compraban ya grabadas, la cabeza está bien. Es probable que asi sea, pues en aquella época Pioneer usaba muy buenas cabezas


Saludos y suerte, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 554
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Re: ¿Ajuste de BIAS?

Mensaje por smash-5 »

Muchas gracias por tu aporte, JC.
Sobre la cremallera de grabación, ya me he encargado de darle lubrilimp para limpiar los contactos. Uno de los canales solía fallar durante la grabación y con esto se solucionó. Algo que según tengo entendido es muy común en pletinas de este tipo.
Me he dado cuenta de que grabando desde CD, o desde el ordenador, noto más distorsión. Si lo hago desde vinilo, los agudos son más agradables y no me hubiera dado cuenta del fallo. Supongo que las diferentes fuentes pueden influir en ello.
Para el resto de la revisión, mejor me quedo quieto hasta que pueda encontrar quién me la revise, ya que no tengo conocimientos técnicos en electrónica ni el instrumental necesario.
:gracias:
Avatar de Usuario
breiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 380
Registrado: Dom May 11, 2014 12:54 pm
Ubicación: SEVILLA

Re: ¿Ajuste de BIAS?

Mensaje por breiko »

Buenas noches, prueba a escuchar por auriculares tanto lo grabado como lo original, el jack de auriculares da muchos problemas, usa lubrilimp.
Avatar de Usuario
breiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 380
Registrado: Dom May 11, 2014 12:54 pm
Ubicación: SEVILLA

Re: ¿Ajuste de BIAS?

Mensaje por breiko »

El interruptor trasero imput select tambien debe estar limpio.
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 554
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Re: ¿Ajuste de BIAS?

Mensaje por smash-5 »

Compañero Breiko, muchas gracias por tus apreciaciones.

Se me había pasado por alto el input de selección trasero. Le daré una buena limpieza también.
Responder