Clase AB y corriente de reposo (bias)

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Clase AB y corriente de reposo (bias)

Mensaje por JC2 »

hola, de un tiempo a esta parte me estan llegando para reparación bastantes amplificadores que han petado ( me da que la ola de calor ha hecho de las suyas en estos equipos). Inmediatamente despues de dejarlos en condiciones de funcionamiento, y sin dejar que se calienten, hago los ajustes de corriente de reposo y el punto de cero voltios en las salidas de altavoces. Me hago cargo de que estos ajustes son muy criticos, y que se hagan o no con precisión es lo que marca la diferencia entre un funcionamiento impecable, una vida muy larga de los terminales de potencia y un sonido igual a la clase A pero con mas potencia y menos consumo , o bien un sonido mediocre y una pronta destruccón de los semiconductores por avalancha térmica . Tan mala es una corriente de reposo insuficiente como excesiva; tambien esta produce distorsión, pues entonces en el cambio de A a B aparecen saltos de tensión que la realimentación negativa no podrá compensar debidamente; y encima, está el riesgo de que el amplificador acabe en siniestro total .
Por todo esto , pongo mucho cuidado en estos ajustes. Al ver las escuetas indicaciones de ajuste que suelen venir en los esquemas, puede parecer cosa fácil . Al ponerlo en práctica no me es tan sencillo, y como tantas otras cosas , encuentro dificultades que no vienen escritas. Veo que la corriente en reposo es algo mucho mas complicado que lo que podía parecer. Por ejemplo, observo que la reaccion del circuito a los giros de las resistencias variables ( que siempre han de hacerse en arcos lo mas pequeños que podamos) es retardada; cosas de la inercia térmica(los objetos no cambian su temperatura de golpe), pues el valor de esta corriente está muy condicionado por las temperaturas de las uniones semiconductoras. Y asi ocurre que un pequeño giro en la resistencia variable provoque, segundos después, una bajada muy grande de la tensión de bias o, peor aun, que aumente de forma disparatada.
Yo lo que hago es seleccionar una entrada a la que previamente le he hecho un cortocircuito a masa ; si el esquema recomienda una entrada en particular, pues esa. Volumen al mínimo, loudnes, tonos, selectores de altavoces y etcétera, desactivados; si hay selector de envio a cinta, lo pongo en esa misma entrada seleccionada .La idea de esto es acercarse lo mas posible a la situacion ideal de reposo , en la que la etapa de salida no tendría que amplificar ni ruido y ademas su circuito debe quedar abierto. Despues pongo los terminales de un milivoltimetro en los extremos de la resistencia de emisor del canal que vaya a regular( a veces el fabricante pone unos pines para el caso), llevo esas resistencias variables al mínimo y enciendo el amplificador en frio. Voy girando muy lentamente la resistencia variable del canal que esté ajustando hasta acercarme lo mas que pueda al valor de tensión de reposo recomendado en el esquema. Si dan un valor de tolerancia (que de todas formas será muy pequeño ) procuro dejarlo al minimo posible, pero no menos de ese mínimo. Repito todas estas operaciones en el otro canal y finalmente dejo encendido el amplificador durante media hora al menos para que se caliente. Como no es de mi gusto dejar encendido un amplificador un rato largo sin carga (aunque los buenos modelos esten protegidos contra este incidente ), durante ese rato dejo altavoces conectados. Pasado ese tiempo, desconecto altavoces y vuelvo a medir tensión en resistencias de emisor. Si apenas ha aumentado y se ha quedado dentro del pequeño margen de tolerancia (lo que habla muy bien de ese amplificador), doy el ajuste por terminado. Si está excedida, vuelvo a ajustar, ahora cerca del máximo permitido, pero sin llegar a excederlo nunca.
La tensión de bias es otra, son los 0,6 V que ha de haber sin música en las bases de los drivers ( los transistores pequeñitos que atacan a los grandes )
Todo esto me ha llevado a interesarme por eso tan conflictivo de la corriente de reposo; es curioso que con estas operaciones no estemos ajustando la corriente de reposo; lo que hacemos es solo decirle al circuito que la controla cuál ha de ser la caida de tensión que ha de haber en la resistencia de emisor; pero el que la ajusta realmente es él, basandose en ese dato que le damos. Ese circuito de control no deja de ser otra forma de realimentacion negativa , parte de él es un milivoltímetro sin aguja. . Pero ¿ cómo funciona realmente?? Sobre eso he encontrado un video que me ha parecido muy interesante , espero que a ustedes también les guste.

Antes, una aclaración . En amplificadores antiguos, con sistemas de control menos perfeccionados, era frecuente ajustar la corriente de reposo directamente intercalando un miliamperímetro. Con las mejoras en el control, esta idea dejó de ser de gusto, considerandose al miliamperímetro un intruso en el circuito, que falseaba la medida. El problema de un medidor de corriente es que al trabajar.... consume corriente. De ahi el cambio de tendencia, prefiriendose medir la tensión en resistencias de emisor.

Puede que en todo este rollo haya metido más de una pifia (y de dos), así que agradeceré mucho a los expertos las correcciones que crean necesarias
Saludos, JC

¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Clase AB y corriente de reposo (bias)

Mensaje por Jan7 »

Gracias por compartir tus experiencias, JC. No creo que me meta en estas faenas, te agradezco la el detalle con que relatas el proceso.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Clase AB y corriente de reposo (bias)

Mensaje por parasimples »

Gracias JC2. Yo tampoco creo que me ponga a hacerlo, pero nunca se sabe. Un saludo.
Responder