Restauración de un tocadiscos tangencial Cosmo Ocnoson CR4100

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Tortxu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 49
Registrado: Jue Ene 16, 2014 12:25 pm

Restauración de un tocadiscos tangencial Cosmo Ocnoson CR4100

Mensaje por Tortxu »

Hola a todos.

Un amigo ha tenido a bien compartir conmigo dos tocadiscos de despiece del citado modelo. Uno estaba incompleto y el otro completo pero no funcionaba.

Imagen

Así pues tras las primeras pruebas ya encuentro el primer problema, la tensión de -12 voltios está ausente por fallo de su transistor, y este ha fallado porque hay un corto en esa línea.

Poco a poco, reparo la placa de la fuente que es muy sencilla:

Imagen

Y el corto está en el cable pinzado por un enorme tornillo que ¡Ahora lo entiendo! :D Resulta que la base de plástico del tocadiscos es de material plástico a modo de chasis y este plástico está degradado y quebradizo, todos sus soportes están rotos y mi amigo los cortó y sustituyó por unos generosos tornillos con regulación tuerca/contratuerca.

Curiosamente la otra base no aqueja este problema pero tiene una fea rotura en su parte posterior en la base de una bisagra luego... opto por la primea y comienzo a desmontar y a analizar.

Una de las ruedas del trineo está rota y desmontada. Pero en este caso no la sustituyo sino que la reparo con Cianocrilato quedando perfecta.

Imagen

También hay pistas rotas en esta pequeña placa de conexiones y muting, los conmutadores que cortocircuitan las salidas de la fonocápsula cuando el trineo está en posición inicial están muy mal, estos sí los cojo del despiece. A una esquina se aprecia una de las tuercas de sustentación de este subchasis que es verdaderamente sólido.

Imagen

Reviso limpio engraso y reajusto la placa de control; desconociendo la función exacta de sus trimmers los voy retocando y adivinando aunque un poco "a lo mekawen diez".

Imagen

Y lo que me da más lata, el equipo no funcionaba fundamentalmente por serios desajustes del mecanismo del brazo, esta foto muestra que no es un sistema sencillo; aparte de todos los refinamientos pertinentes en sus articulaciones y sistema cardánico de sustentación más contrapeso cuenta con una lámpara enfrentada a una fotocélula que detecta el paralelismo del brazo por una sombra parcial en función del ángulo del brazo y le hace avanzar al ritmo de las pistas. También tiene un solenoide para elevar o bajar el brazo, un amortiguador hidráulico que aún funciona y un montón de ajustes que requieren de cierta destreza y paciencia así como un contacto que se cierra si la aguja desciende anormalmente que provoca su elevación y retorno.

Imagen

Ahora mismo lo tengo en prueba, obedece perfectamente al teclado pero espontáneamente se eleva la aguja y retorna a la posición de inicio. No encuentro ninguna información al respecto.

Imagen

Una sugerencia para casos similares; el motor sonaba muchísimo debido a que sus gomas de acoplamiento de látex estaban degradadas y rígidas.

Imagen

Pero las gomas pasamuros pueden servir debidamente retocadas con las tijeras a fín de restarles espesor, así es como quedan ya montadas que a decir verdad, han costado un poquito:

Imagen

¿Alguien tiene el esquema o la información de este equipo? Me gusta, es español y está muy bien fabricado, aparte, sospecho que funcionará de maravilla, sin envidia de otros.

Saludos.
Tortxu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 49
Registrado: Jue Ene 16, 2014 12:25 pm

Re: Restauración de un tocadiscos tangencial Cosmo Ocnoson CR4100

Mensaje por Tortxu »

Avatar de Usuario
j padilla
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 80
Registrado: Dom May 03, 2015 11:03 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Restauración de un tocadiscos tangencial Cosmo Ocnoson CR4100

Mensaje por j padilla »

vaya faena de "restauracion" que te estas currando. Estoy deseando verlo en marcha
Un saludo
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Restauración de un tocadiscos tangencial Cosmo Ocnoson CR4100

Mensaje por parasimples »

Buen trabajo, Tortxu. Yo tengo un Ocnoson Cosmo CT1100. Hicieron buenos aparatos. No sabía que hubieran hecho tocadiscos tangenciales. Suerte.
Tortxu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 49
Registrado: Jue Ene 16, 2014 12:25 pm

Re: Restauración de un tocadiscos tangencial Cosmo Ocnoson CR4100

Mensaje por Tortxu »

Ese lo tuve yo por muchos años y solo necesito cambiar la correa y los silentblocks del motor, al igual que este pero en ese caso era un motor síncrono de corriente alterna. Un trasto cumplidor.

Este ya está funcionando pero de cuando en cuando se detiene la reproducción sin que sepa porqué. Y claro, sería ideal tener esquema.
Tortxu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 49
Registrado: Jue Ene 16, 2014 12:25 pm

Re: Restauración de un tocadiscos tangencial Cosmo Ocnoson CR4100

Mensaje por Tortxu »

Acabo de cambiarle la fonocápsula por una Shure M91 encontrada en un tocata Dual destrozado en la calle pues la aguja de la cápsula original, una modelo ADC P30 está frita.

Y salvo por la parada intempestiva que no se porqué diablos sucede esto va perfecto. No puede pedirse más.
Tortxu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 49
Registrado: Jue Ene 16, 2014 12:25 pm

Re: Restauración de un tocadiscos tangencial Cosmo Ocnoson CR4100

Mensaje por Tortxu »

Hola chicos. Ayer en un rato cambié los 4 electrolíticos menores de la fuente y placa de control, cambié el motor de arrastre del carro o trineo, refrigeré un transistor que parece ser el driver del motor de arrastre, ensayé cambios en el control de ganancia del servo de avance, cambié el rodillo que había fallado, retoqué la alineación, limpié la fotocélula...y se sigue parando cuando le sale del puro...
Responder