JVC KD-A1

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Ramon Marti
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 30, 2008 6:59 pm

JVC KD-A1

Mensaje por Ramon Marti »

Buenas, alguien tiene alguna experiencia con este aparato? El que yo tengo se que hay que cambiar correas (despues de mas de 40 años). Pero me refería a nivel electrónico. Alguien sabe si por experiencia si hay que cambiar algún condensador. La pletina funciona pero a pocas revoluciones y se escuha algo apagado (los agudos). Bueno si alguien puede aportar algo lo agradeceré.

Imagen

Saludos,

Ramon Martí
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: JVC KD-A1

Mensaje por JC2 »

hola Ramón, puede que haya fallos electronicos pero los síntomas que dices pueden ser probablemente por fallos mecánicos. Las mecanicas de las pletinas tienen mucha tendencia a averiarse , y mas siendo un modelo tan viejo. Tendras que desmontar la maquinita que transporta la cinta y trabajar con ella sola en la mesa. Ademas de cambiar las correas habrá que dar lubricación en los puntos requeridos ; especialmente conviene quitarle el volante para limpiar y lubricar la zona del capstan que roza con su apoyo . En algunos modelos hay un pequeño disco de tejido que retiene el aceite para que no haga falta tocar en muchos años. Pero mucho cuidado ahi con el aceite, muy poquito muy poquito porque como rebose y manche la cinta y el rodillo la hemos hecho buena.
Una vez hecho esto y cambiadas las correas y arandelas de goma se puede intentar ajustar la velocidad del motor al valor correcto.
Sobre la falta de agudos puede que la cabeza esté sucia, imantada y con el azimut desviado.
No olvides tampoco la limpieza de contactos y potenciometros.
Una vez la mecanica en regla se podrá comprobar la electrónica
Lo mejor es que te hagas con el esquema, ahi indican los trabajos de puesta a punto ; siguelos ordenadamente. Si escribes en el buscador JVC KD-A1 SERVICE MANUAL puede que salga. Suelen tenerlo en hifiengine, electrotanya y sitios así
Saludos y suerte, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Ramon Marti
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 30, 2008 6:59 pm

Re: JVC KD-A1

Mensaje por Ramon Marti »

Gracias JC. Es que antes de invertir unos 30€ que es lo que valen las correas quería asegurarme que la mecanica esta bién. Esta pletina ha funcionado muy poco. La tengo sin funcionar algo mas de 40 años y tendrá unos 45. Lo que me preocupa es el sonido. Lo que me hace es que cuando le das al Play los dos primeros segundos parece escucharse bién los agudos pero acto seguido se oscurece el sonido. Tengo una pequeña grabación pero no se aprecia demasiado esto. El cabezal lo he limpiado bién pero no parece quedar brillante. No sé si esto puede influir. De todas formas he probado de introducirle una cinta que es un reproductor de MP3 con un cabezal que se acopla al de la pletina y escuchándolo a través de la salida de auriculares parece que se oye bién, pero no tengo la referéncia de como se escucharía con una pletina funcinando al 100%.

Saludos,

Ramon Martí
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: JVC KD-A1

Mensaje por JC2 »

Ramon, por lo que dices casi me atrevería a apostar que a esa cabeza se le ha ido el ajuste de inclinacion o azimut. Porque lo lógico seria que pasara justo lo contrario, o sea que empezara sonando mal y a los 2 segundos se pusiera bien.
Puedes hacer este pequeño intento, pon una cinta de las que se compraban grabadas , el amplificador en mono y con el treble al maximo. Con un destornillador adecuado, y a ser posible desimantado, ve girando cuidadosamente el tornillo de la cabeza que va rodeado por un muelle. Cuando hayas logrado el máximo de agudos (si te pasas volverán a perderse y tendrás que retroceder en el giro ) precinta ese tornillo y el otro con barniz de uñas. Esto ultimo es para aumentar la duración del ajuste, pues al quedar bloqueados los tornillos no podran girar por causa de las vibraciones del funcionamiento de la máquina
Para hacer este ajuste con precisión lo ideal sería una cinta Philips de calibración y un osciloscopio, pero al menos asi saldras del paso.
Casi seguro que te sale
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: JVC KD-A1

Mensaje por parasimples »

Ramon Marti escribió: Mié Nov 23, 2022 8:07 pm Gracias JC. Es que antes de invertir unos 30€ que es lo que valen las correas...
Hola Ramón. Yo he usado recientemente estos kits de correas de tamaños variados que compré en Aliexpress y van bien. Las hay de perfil cuadrado y planas.
https://a.aliexpress.com/_mLPPYPa

https://a.aliexpress.com/_mOYqbvi

Los dos paquetes te salen por menos de 10 euros, suponiendo que necesites de ambos tipos.
Ramon Marti
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 30, 2008 6:59 pm

Re: JVC KD-A1

Mensaje por Ramon Marti »

Muchas gracias por las respuestas. Para hacer los ajustes que me propone JC2 necesito correas porque sino el aparato no anda. De las correas que me sugiere Parasimples las primeras, las cuadradas y finas ya las compré en AliExpres, las segundas planas, no las tengo. Esas las pediré a AliExpres. En cuanto tenga las correas hago la prueba. Supongo que esos tornillos que habla JC2 para ajustar el azimuth estaran por debajo del cabezal porque a simple vista no se ven.

Saludos y gracias,

Ramon Martí
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: JVC KD-A1

Mensaje por parasimples »

Ramon Marti escribió: Jue Nov 24, 2022 8:32 pm ...
Supongo que esos tornillos que habla JC2 para ajustar el azimuth estaran por debajo del cabezal porque a simple vista no se ven.

Saludos y gracias,

Ramon Martí
Sí, están justo debajo, uno a cada lado.

https://www.teknoplof.com/2012/08/01/el ... -spectrum/

Este enlace trata sobre la grabación de programas con un ZX SPECTRUM, pero se explica el ajuste del azimut.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: JVC KD-A1

Mensaje por JC2 »

Comprueba tambien el rodillo presor del capstan. Si se ha endurecido estará resbaladizo y entonces la cinta no circulará recta por él,sino haciendo eses. Esto tambien puede ser causa de la mala lectura de agudos, e incluso que la cinta se dañe. Suele ocurrir sobre todo al principio de la cinta, cuando el eje de recogida va casi vacio.
Para comprobar de que forma pasa la cinta por el rodilo puedes poner una cinta de caja transparente y ayudarte de una lupa y buena iluminación.
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: JVC KD-A1

Mensaje por parasimples »

El rodillo también se puede cambiar si hiciera falta, pero no nos adelantemos. Primero ponle correas y a ver qué tal va.

https://a.aliexpress.com/_mrq7szQ

https://a.aliexpress.com/_mqnKNIU
Ramon Marti
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 30, 2008 6:59 pm

Re: JVC KD-A1

Mensaje por Ramon Marti »

Gracias a todos por las respuestas. Ya he localizado el tornillo del ajuste del azimuth, que creo que es el de la derecha de la foto. Pero haré los ajustes cuando tenga las correas.

Imagen

Saludos,

Ramon Martí
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: JVC KD-A1

Mensaje por parasimples »

Hola Ramón. El tornillo de ajuste creo que es el de la izquierda. Debe llevar un muelle. En cuanto al rodillo, se ve bastante hecho polvo, está para cambiar.
Ramon Marti
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 30, 2008 6:59 pm

Re: JVC KD-A1

Mensaje por Ramon Marti »

Hola Parasimples, ya me he dado cuenta que está agrietado. Echaré un vistazo a los links que pusiste y pediré uno.

Saludos,

Ramon Martí
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: JVC KD-A1

Mensaje por casito »

el tornillo de ajuste es el de la izquierda, tiene una mota de lacre, que ha desaparecido, pero quedan restos, en cuanto al rodillo del pitch roller, cambialo, le falta solo un teleberri para morir del todo jodiendote las cintas, dime diámetro, lo mismo tengo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Ramon Marti
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 30, 2008 6:59 pm

Re: JVC KD-A1

Mensaje por Ramon Marti »

casito escribió: Jue Dic 08, 2022 8:53 pm el tornillo de ajuste es el de la izquierda, tiene una mota de lacre, que ha desaparecido, pero quedan restos, en cuanto al rodillo del pitch roller, cambialo, le falta solo un teleberri para morir del todo jodiendote las cintas, dime diámetro, lo mismo tengo
Gracias Casito. Ya recibí las correas y en cuanto tenga un rato las cambio. Sobre el rodillo ya lo mediré y te diré algo.

Saludos,

Ramon Martí
Responder