Magnetófono Fostex G16s

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
16Bits
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 30, 2022 5:59 pm

Magnetófono Fostex G16s

Mensaje por 16Bits »

Hola a todos,

Me he registrado en el foro ya que me he comprado un fostex de 16 canales que estoy intentando poner en funcionamiento y agregarlo a mi sala hifi.
Soy electrónico con un nivel bastante básico en los magnetófonos y la verdad estoy un poco perdido.
De entrada estoy reparando las 16 tarjetas que controlan el in/out y grabación ya que tienen capacitores muertos, por lo pronto voy 7 tarjetas y aunque ya veo los vumetros funcionando y el sonido entra/sale pero todavía no reproduce sonido desde la cinta...no se si tengo que terminar de repararlas todas o tengo algún otro problema añadido, por otro lado todas las funciones mecánicas van bien a excepción del control EDIT que todo indica que hay que calibrarlo...
El magnetófono me lo dieron con una cinta y cada vez que rebobino o adelanto me deja residuos y tengo que limpiar todo ....curiosamente cuando le doy a play no parece dejar residuo....no lo entiendo....
Agradecería si alguien con este modelo o con experiencia me pudiera dar algunos consejos....todos serán validos para un novato como yo.
Estuve mirado el manual de servicio y empapándome un poco pero todo lo referente a calibración ...pues poca cosa capto..pero si con los esquema eléctricos pude confirmar todos los niveles de tensión correctos en todas las etapas.

Les dejo algunas fotos.

Imagen
Imagen
Imagen

Las placas y los capacitores muertos :
Imagen
Imagen

Los residuos de la cinta ...esta en mal estado? o hay algo mas?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9174
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Magnetófono Fostex G16s

Mensaje por casito »

te puedo decir que esa cinta es de las que llaman bad coated..., por eso te deja tanto residuo, en cuanto a ese modelo, tendría que leer el manual de servicio, no he tocado ninguno de esos, y estás haciéndolo bien, yo repararía también la tarjeta de control, ya que el audio también va microprocesado, repasa condensadores a saco, en todas las tarjetas, una cosa es que te de bien en cuanto a tensiones y luego señales de audio se vengan abajo al pasar a través de condensadores muertos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
16Bits
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 30, 2022 5:59 pm

Re: Magnetófono Fostex G16s

Mensaje por 16Bits »

Hola,

Gracias por responder.
Hace unos días termine de reemplazar todos los capacitores de las placas y la verdad todo muy desconcertante.
Dos placas funcionaron durante 1 día y pude monitorizar el audio entrante, grabar y reproducir ....luego el sonido se fue apagando y distorsionando hasta que quedaron sin sonido como las 14 restantes...una pena por que con 2 me conformaba dejando un sistema estero.
Lo bueno ..que pude comprobar que el resto de la electrónica/mecánica funciona correctamente (ni un solo capacitor muerto) y focalizar que el defecto esta en las "placas"..y por otro lado que no se requieren las 16 para que pueda funcionar.... lo malo es que me dejo muy desconcertado.
Aparte de los capacitores electrolíticos, comprobé cerámicos, transistores, diodos y algunas resistencias especificas ... en general lo veo todo en orden....

Rascando algo de información por paginas web inglesas leí un articulo de un reparador con experiencia en este problema en concreto, que indicaba que aparte de que se morían los capacitores también se estropean los operacionales y algún otro "componente"....

Por lo pronto intentare localizar los operacionales... que no es fácil ya que son integrados un tanto específicos y reemplazarlos..y ver que tal...ya iré contando.

Dejo un esquema eléctrico de las placa :
Imagen
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9174
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Magnetófono Fostex G16s

Mensaje por casito »

te va a tocar hacer unos prolongadores de conexión de placas, osciloscopio, generador de señales, e ir comprobando por los operacionales, con la placa conectada en los cables extensores
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
16Bits
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 30, 2022 5:59 pm

Re: Magnetófono Fostex G16s

Mensaje por 16Bits »

casito escribió: Sab Dic 17, 2022 2:08 pm te va a tocar hacer unos prolongadores de conexión de placas, osciloscopio, generador de señales, e ir comprobando por los operacionales, con la placa conectada en los cables extensores

Hola,

Pues al final fui comprobando señal de audio antes y después de los operacionales y di con los transistores de salida q4 y q5 mosfet 2sk364 en mal estado, fue reemplazarlos por algo parecido que encontré y recobrar señal de audio.
El tema es que esos transistores ya los había medido con el tester y los había dados por buenos...es mas los sigo comprobando exitandolo y su funcionamiento es correcto....pero esta claro que si lo reemplazo y la cosa funciona pues tendrán algún problema.
En fin todavía tengo trabajo ya que la señal de audio no es muy hifi que digamos ..... y tengo mas mosfet por la placa que seguro también están caput.
Seguiré actualizando por si algún googleante termina en este post y le es de ayuda.
16Bits
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 30, 2022 5:59 pm

Re: Magnetófono Fostex G16s

Mensaje por 16Bits »

Hola,

Tengo avances con el Fostex G16.
Logre reparar 2 placas de audio dejándolo en estéreo...., un dolor de cabeza increíble repararlas....transistores medios muertos, operacionales que dejaban de funcionar al rato , pistas cortadas, SOLDADURAS FRIAS (hay que repasar toda la placa..si toda...) y mas cosas sicodélicas.
Le compre una cinta nueva de 1/2 en thomann, rodamientos , transistores Toshiba originales, algunos ajustes y tras algunas grabaciones la verdad muy contento, no es algo que utilice a diario pero por lo menos me di el gusto de tenerlo y disfrutarlo cuando quiera.
Lo que me sorprendió es que los cabezales de borrado y grabación-reproducion estaban totalmente desajustados y lo volví a ajustar a oído y ojo quedando una calidad de audio buena o por lo menos no noto diferencia con la fuente original..pero me hubiese gustado tener la grabación de alineación y osciloscopio y hacer hacer las cosas de manera mas profesional....en fin quizás en un futuro.
Dejo unas fotos y video que no se escucha muy bien pero con el teléfono no puedo hacer mas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Última edición por 16Bits el Sab Feb 24, 2024 10:59 am, editado 1 vez en total.
16Bits
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 30, 2022 5:59 pm

Re: Magnetófono Fostex G16s

Mensaje por 16Bits »

Por cierto vale la pena desmagnetizar? en el manual de usuario habla muy vagamente sobre esto apenas un párrafo...como restando importancia.

Salu2
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9174
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Magnetófono Fostex G16s

Mensaje por casito »

te has cascado un trabajazo de 10, olé tus guevos, otros servicios hubieran tirado la toalla, y en vez de reparar se hubieran cambiado tarjetas con el costo que supone, si ha quedado decente muy bien, no es nada fácil encontrar cinta de ajuste para esa cantidad de pistas
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
16Bits
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 30, 2022 5:59 pm

Re: Magnetófono Fostex G16s

Mensaje por 16Bits »

casito escribió: Mar Abr 11, 2023 9:01 am te has cascado un trabajazo de 10, olé tus guevos, otros servicios hubieran tirado la toalla, y en vez de reparar se hubieran cambiado tarjetas con el costo que supone, si ha quedado decente muy bien, no es nada fácil encontrar cinta de ajuste para esa cantidad de pistas

Gracias, si esto muy contento de como quedo el equipo, el repaso fue bastante amplio.. ya que hay que tener en cuenta que según el que me lo vendió que pobre también intento repararlo sin suerte.. provenía de un estudio de grabación por lo que debe tener a sus espaldas muchas horas de funcionamiento.
Por suerte el manual de reparación me ayudo muchísimo y mas siendo un novato en este tema...me lo trague enterito antes de ponerme a toquetear indiscriminadamente.
Respecto a la calidad de sonido como comente a oído no distingo diferencias con la fuente original por lo que para mi ya es suficiente.
Me podrías indicar si seria necesario la desgmanetización de cabezales y partes metálicas? funcionan/aconsejas los de tipo boli que venden por 25 euros en amazon o similar ?

Salu2
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Magnetófono Fostex G16s

Mensaje por parasimples »

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9174
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Magnetófono Fostex G16s

Mensaje por casito »

este te vale perfectamente


pero si te va muy bien, puedes hacer el truco de dar a grabar con una cinta vieja, grabando a 0VU una señal desconectas de la corriente a saco, lo haces tres veces, y los cabezales se despragmagnetizan, eso me lo contó un técnico de Revox, algo hace, pero yo uso desmagnetizador, tengo uno de Teac/Tascam
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
16Bits
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 30, 2022 5:59 pm

Re: Magnetófono Fostex G16s

Mensaje por 16Bits »

casito escribió: Dom Abr 16, 2023 10:45 am este te vale perfectamente


pero si te va muy bien, puedes hacer el truco de dar a grabar con una cinta vieja, grabando a 0VU una señal desconectas de la corriente a saco, lo haces tres veces, y los cabezales se despragmagnetizan, eso me lo contó un técnico de Revox, algo hace, pero yo uso desmagnetizador, tengo uno de Teac/Tascam
ok gracias, me comparare el que indicas.
Por lo pronto me lo estoy pasando bien en los ratos libres experimentando con la conexión MIDI al PC...la verdad que es una pasada este equipo...ya me hubiese gustado tenerlo en el año 92 cuando lo vi detrás de una vitrina ...pero yo solo tenia para comprar chicles.
Responder