Mantenimiento Vieta G100 / Ocnoson CT1100

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
lanzapiedras
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 10, 2018 12:57 pm

Mantenimiento Vieta G100 / Ocnoson CT1100

Mensaje por lanzapiedras »

Buenas a todos!
Desde hace unos días el plato ha empezado ha hacer dos cosas rarunas:
- Le cuesta mas de lo normal coger velocidad.
- No funciona bien en automático.
He pensado que podría ser por la correa (he encargado una). Después leyendoos decidí hacer algo de mantenimiento y quería empezar por limpiar y engrasar el eje del plato.
Aqui me han surgido las dudas:
1 - ¿Que aceite usar? Alguno especifico? De maquina de coser? Singer por ejemplo? Entiendo q tiene q ser mineral, poco denso y sin aditivos,no?
2- Debería de haber un rodamiento debajo del eje del subplatter? Esto me trae de cabeza, no encuentro info.

No se si me explico, jejejeje
Primero voy a centrarme en la velocidad (no me hace falta q vuelva el brazo al final del disco) y despues le meteré mano al automatismo.
Muchas gracias a todos!!
Un saludo!
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento Vieta G100 / Ocnoson CT1100

Mensaje por parasimples »

Hola lanzapiedras. Ese tocadiscos apenas lleva engrase. Tiene un diseño tan sencillo como duradero. Puedes darle un repaso general y engrasar el eje de la polea central y el engranaje de plástico que hay justo debajo de ésta. Servirá el aceite de máquina de coser para el eje y vaselina para el engranaje. Pero si le cuesta coger velocidad, el problema está en la correa. Con los años pierde elasticidad y se destensa. Yo creo que cuando la cambies funcionará todo.
lanzapiedras
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 10, 2018 12:57 pm

Re: Mantenimiento Vieta G100 / Ocnoson CT1100

Mensaje por lanzapiedras »

Muchas gracias @parasimples
Así haré!
Un saludo!!
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Mantenimiento Vieta G100 / Ocnoson CT1100

Mensaje por Hummer62 »

lanzapiedras escribió: Mié Ene 04, 2023 8:02 am Buenas a todos!
Desde hace unos días el plato ha empezado ha hacer dos cosas rarunas:
- Le cuesta mas de lo normal coger velocidad.
- No funciona bien en automático.
He pensado que podría ser por la correa (he encargado una). Después leyendoos decidí hacer algo de mantenimiento y quería empezar por limpiar y engrasar el eje del plato.
Aqui me han surgido las dudas:
1 - ¿Que aceite usar? Alguno especifico? De maquina de coser? Singer por ejemplo? Entiendo q tiene q ser mineral, poco denso y sin aditivos,no?
2- Debería de haber un rodamiento debajo del eje del subplatter? Esto me trae de cabeza, no encuentro info.

No se si me explico, jejejeje
Primero voy a centrarme en la velocidad (no me hace falta q vuelva el brazo al final del disco) y despues le meteré mano al automatismo.
Muchas gracias a todos!!
Un saludo!
Tengo uno y francamente dudo que tenga rodamiento alguno, sólo has de fijarte en el final del eje. El NAD533, copia del Regar Plana 1, no lleva rodamiento, como mejora le ponen una bola de cerámica (yo le puse una de acero y va correcto), pero hay que tener en cuenta que en el caso de hacer eso te ha de subir lo mínimo posible, ya que eso influye en el paralelismo del brazo, su horizontabilidad.
Yo te pondría un poco de aceite en el eje, una o dos gotas en la base del mismo y punto.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Mantenimiento Vieta G100 / Ocnoson CT1100

Mensaje por Hummer62 »

parasimples escribió: Mié Ene 04, 2023 11:08 am Hola lanzapiedras. Ese tocadiscos apenas lleva engrase. Tiene un diseño tan sencillo como duradero. Puedes darle un repaso general y engrasar el eje de la polea central y el engranaje de plástico que hay justo debajo de ésta. Servirá el aceite de máquina de coser para el eje y vaselina para el engranaje. Pero si le cuesta coger velocidad, el problema está en la correa. Con los años pierde elasticidad y se destensa. Yo creo que cuando la cambies funcionará todo.
La vaselina no lo usaría, tiene una característica, en invierno se espesa y en verano se vuelve muy líquida, puede deslizarse y terminar donde no debe, no sé si me explico. Mejor grasa de teflón o consistente.
Respecto a engrasar el motor, cuidado, hay que desmontarlo, lubricarlo y limpiar el sobrante. El aceite no puede tocar los silentblock. El aceite y la goma se llevan muy mal, la goma se deshace o se verifica, algo parecido a los neumáticos dem scalextric. De hecho el mío al recibirlo tenía los dos silentblock tocados, el trasero lo he salvado pero el primero lo he tenido que hacer nuevo.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Mantenimiento Vieta G100 / Ocnoson CT1100

Mensaje por Hummer62 »

lanzapiedras escribió: Mié Ene 04, 2023 8:02 am Buenas a todos!
Desde hace unos días el plato ha empezado ha hacer dos cosas rarunas:
- Le cuesta mas de lo normal coger velocidad.
- No funciona bien en automático.
He pensado que podría ser por la correa (he encargado una). Después leyendoos decidí hacer algo de mantenimiento y quería empezar por limpiar y engrasar el eje del plato.
Aqui me han surgido las dudas:
1 - ¿Que aceite usar? Alguno especifico? De maquina de coser? Singer por ejemplo? Entiendo q tiene q ser mineral, poco denso y sin aditivos,no?
2- Debería de haber un rodamiento debajo del eje del subplatter? Esto me trae de cabeza, no encuentro info.

No se si me explico, jejejeje
Primero voy a centrarme en la velocidad (no me hace falta q vuelva el brazo al final del disco) y despues le meteré mano al automatismo.
Muchas gracias a todos!!
Un saludo!
En este tocadiscos la goma influye en el stop voluntario o por final de reproducción. Al estar destensada el motor patina y no trasmite su fuerza al platter.
Respecto a automatismos, este plato no es un Dual o similar, si fuese un coche sería más espartano que el salpicadero un Panda, eso no quita que es efectivo.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Mantenimiento Vieta G100 / Ocnoson CT1100

Mensaje por Hummer62 »

lanzapiedras escribió: Mié Ene 04, 2023 8:02 am Buenas a todos!
Desde hace unos días el plato ha empezado ha hacer dos cosas rarunas:
- Le cuesta mas de lo normal coger velocidad.
- No funciona bien en automático.
He pensado que podría ser por la correa (he encargado una). Después leyendoos decidí hacer algo de mantenimiento y quería empezar por limpiar y engrasar el eje del plato.
Aqui me han surgido las dudas:
1 - ¿Que aceite usar? Alguno especifico? De maquina de coser? Singer por ejemplo? Entiendo q tiene q ser mineral, poco denso y sin aditivos,no?
2- Debería de haber un rodamiento debajo del eje del subplatter? Esto me trae de cabeza, no encuentro info.

No se si me explico, jejejeje
Primero voy a centrarme en la velocidad (no me hace falta q vuelva el brazo al final del disco) y despues le meteré mano al automatismo.
Muchas gracias a todos!!
Un saludo!
La velocidad se regula por dos lados:
1- Por el mecanismo del selector cambio de velocidad, en el caso de que haya sido tocado. Con una foto se sabe, porque explicártelo sin ella no sé. Dudo en principio que se haya tocado.
2- Con la altura de la polea. Haz de buscar una altura en la que las dos velocidades tengan centrado el pitch control. Si no van las dos centradas es cuando tendrás que mirar de hacer el punto 1.
Para hacer estos pasos haz de tener la goma nueva. Mira si quieres en www.sonymag.es, tienen su goma a muy buen precio, 1'3x1'3x146 mm.
Última edición por Hummer62 el Mié May 31, 2023 10:36 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento Vieta G100 / Ocnoson CT1100

Mensaje por parasimples »

Hummer62 escribió: Lun May 29, 2023 9:02 pm
parasimples escribió: Mié Ene 04, 2023 11:08 am Hola lanzapiedras. Ese tocadiscos apenas lleva engrase. Tiene un diseño tan sencillo como duradero. Puedes darle un repaso general y engrasar el eje de la polea central y el engranaje de plástico que hay justo debajo de ésta. Servirá el aceite de máquina de coser para el eje y vaselina para el engranaje. Pero si le cuesta coger velocidad, el problema está en la correa. Con los años pierde elasticidad y se destensa. Yo creo que cuando la cambies funcionará todo.
La vaselina no lo usaría, tiene una característica, en invierno se espesa y en verano se vuelve muy líquida, puede deslizarse y terminar donde no debe, no sé si me explico. Mejor grasa de teflón o consistente.
Respecto a engrasar el motor, cuidado, hay que desmontarlo, lubricarlo y limpiar el sobrante. El aceite no puede tocar los silentblock. El aceite y la goma se llevan muy mal, la goma se deshace o se verifica, algo parecido a los neumáticos dem scalextric. De hecho el mío al recibirlo tenía los dos silentblock tocados, el trasero lo he salvado pero el primero lo he tenido que hacer nuevo.
Seguro que tienes razón. Yo la uso a veces si no tengo otra cosa y no he observado nada de eso, pero vivo en Valencia, en invierno no hay temperaturas demasiado bajas y en verano tiro de aire acondicionado. No obstante, lo correcto es usar la grasa adecuada para cada caso.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Mantenimiento Vieta G100 / Ocnoson CT1100

Mensaje por Hummer62 »

Sólo tienes que comparar su densidad en invierno y en verano.
Responder