Malfucionamiento de motor Direct Drive (video)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
txeli77
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 04, 2023 5:46 pm

Malfucionamiento de motor Direct Drive (video)

Mensaje por txeli77 »

Hola a todos.
Me presento con este tema porque me ha surgido un problema con el motor del plato.
Se trata de un Telefunken TS-850.
Como se aprecia en el vídeo el motor no gira continuamente si no a saltos. Esto ha sido un fallo que ha ido a peor desde hace unos meses, de repente los discos se frenaban y luego volvían a su velocidad normal. Ahora mismo, lo unico que hace es lo que veis, dar pequeños saltos de giro.
Apreciaré cualquier ayuda recibida, ya que era de mi padre y es el plato que se ha estado usando en casa desde 1980 y para mi es el mas HIFI del mundo :D
:gracias:

Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Malfucionamiento de motor Direct Drive (video)

Mensaje por parasimples »

Hola, desconozco la causa del problema, pero aquí tienes el manual de servicio con los esquemas. Podría ser el integrado de control de velocidad o algún diodo. O cualquier otra cosa, claro.

https://smallpdf.com/es/file#s=b5d1c217 ... 1096aa8ce3
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: Malfucionamiento de motor Direct Drive (video)

Mensaje por Adve »

Lo primero seria comprobar que el motor gire bien sin carga, si no gira bien habría que comprobar si le llega la corriente estabilizada no que tenga picos, si la corriente llega mal estaría el problema en la placa electrónica, si la corriente le llega bien habría que mirar que el motor no este agarrotado y si lo esta habría que lubricarlo. Si todo esto esta bien ya habría que mirar todo el mecanismo que mueve el motor por si hay grasa seca, quitarla y lubricar de nuevo.
Avatar de Usuario
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1372
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:31 pm
Ubicación: Valencia y Soria.

Re: Malfucionamiento de motor Direct Drive (video)

Mensaje por AC/DC »

Yo que no tengo ni idea de electrónica de cinco tocadiscos con tracción directa que he tenido con ese problema; uno se fue al "punto limpio" por imposible (algo con los led), otro se solucionó con un cambio de condensadores que se veían a simple vista en mal estado y el resto limpieza de potenciómetros con litros de lubrilimp. Esa es mi experiencia. Saludos.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
txeli77
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 04, 2023 5:46 pm

Re: Malfucionamiento de motor Direct Drive (video)

Mensaje por txeli77 »

Hola.
Agradezco mucho la ayuda.
Yo tampoco tengo ningún tipo de conocimiento de cables ni electrónica, pero algo de mecánica sé, y es lo único que me ha ayudado a poder desmontar el motor y parece que no es el problema (mecánicamente), el inducido y el inductor están perfectamente limpios y giran libremente sin roces, he aprovechado para volver a lubricar el eje.
Había pensado en la suciedad de los potenciometros y los he puenteado desde el selector 33/45 hasta la placa que controla el motor y no cambia nada.
Por otro lado la célula fotoeléctrica / interruptor de final de carrera actúa como debe.
También busque condensadores hinchados, y no he encontrado nada.
Y hasta ahí llegan mis conocimientos. Tengo polimetro pero mas allá de hacerlo pitar..... :D
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Malfucionamiento de motor Direct Drive (video)

Mensaje por casito »

los potenciómetros de ajuste que están en le placa electrónica, bien limpios con lubrilimp, y necesitas osciloscopio, habrá algún transistor de potencia que regula los impulsos de giro, o como es tu caso, unos condensadores de 47uF uno por fase que van al lado del AN que controla el motor, igual que el technics sl-d3, usan el mismo chip, ojo si sueltas transistores y cosas aisladas al chasis o con aletas de refrigeración, antes de meter corriente colocalas o se calentarán los circuitos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder